ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General. Características de la enseñanza


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

             

                Trabajo practico

               Didáctica General

Alumno : Leiria Nahuel Alexis

Prof : Gabriela Smilg

Año:2017

Curso:1° Año Ed.Fisica

Turno : Noche

Características de la enseñanza

La enseñanza es el proceso en virtud del cual una persona que posee cierto contenido , trata de transmitirlo a otra persona que inicialmente carece de ese contenido . La buena enseñanza es aquella que promueve el desarrollo personal , profesional y social de los sujetos . Una característica peculiar , es la intencionalidad por parte de una persona o grupo de personas de influir sobre el aprendizaje de otra u otras personas en una determinada dirección , en la enseñanza se generan procesos de transmisión , comunicación , interacción, recreación y construcción del conocimiento .

 La buena enseñanza se relaciona con la manera particular que despliega el docente para favorecer a los procesos de construcción del conocimiento , esto implica una compleja elaboración del docente para abordar y recortar los contenidos de su campo disciplinar .

La enseñanza es entendida como una construcción social , En primer lugar orientada al logro de finalidades pedagógicas , enseñar es una acción orientada hacia otros y realizada con el otro , es decir un proceso de comunicación  .

Aspectos del docente

Los docentes debemos ser orientadores , guías  ,acompañantes y facilitadores para promover el aprendizaje de los alumnos , debe crear un clima de comunicación e intercambio para motivar a sus alumnos .El docente debe practicar , la reflexión en la acción , sobre la acción y para la acción e interactuar con sus colegas , es decir que el docente debe enseñar el arte profesional a través de la reflexión , además el docente debe seleccionar y organizar el contenido de la enseñanza y facilitar su comprensión y apropiación por parte de los alumnos . Para que se considere un buen docente debe tener: obligación moral, compromiso con la comunidad y competencia profesional, es decir un sujeto capaz de tomar decisiones fundamentadas en su formación científica y técnica , en la realidad y en los valores que sustenta .

 

Teoría constructivista del aprendizaje

Acuerdo con esta teoría porque dice que en los niños el aprendizaje se forma construyendo sus propios contenidos , a través de sus propias experiencias , como por ejemplo en salidas educativas , el niño pone más interés al estar conectado con el medio que lo rodea y le puede simplifica su comprensión para su aprendizaje , es lo que pude interpretar :D .

Profesor de educación física

Con respecto a la opinión de los alumnos la actitud profesional es más importante que el conocimiento científico de lo que están realizando, es decir, si existe un buen clima, el profesor maneja de forma positiva al grupo y es cercano, lo demás pasa a ser parte de un segundo plano. Los conocimientos teóricos del profesor de EF no son valorados por parte del alumnado; por ejemplo la evaluación, no fue siquiera mencionada por parte de los alumnos. El Marco de la Buena Enseñanza abarca y engloba todos los puntos que están dentro de la discusión con respecto a la formación de los profesores, este instrumento es una ayuda a los docentes, pero en lo que respecta a la personalidad de los profesores de EF este instrumento no lo incluye.  Los alumnos consideran la “actitud profesional” del profesor de EF dentro de las más importantes. Los comportamientos positivos tales como: la motivación, responsabilidad, vocación etc., influyen en la participación e interés de los alumnos, por ende en las experiencias sobre la EF. De esta manera la socialización se verá favorecida, estrechando los vínculos y relaciones entre profesor-alumno.Según los resultados obtenidos en la encuesta, sólo un alumno señaló algún tipo de concepción filosófica o ética, infiriendo con esto, que los alumnos no la priorizan. Para los alumnos encuestados la personalidad de los docentes es totalmente importante, ya que los alumnos buscan y ponen énfasis en las relaciones interpersonales, precisando que el profesor debe “tener paciencia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (746.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com