ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

TITULO DEL ENSAYO:             RETOS DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA

En este escrito se dan a conocer algunas situaciones a las que se ha enfrentado el sistema educativo, así como los maestros, los alumnos y padres de familia durante esta situación de salud llamada COVID-19 y todos los cambios que se presentaron en la sociedad, así como datos importantes de la educación en México.

Estados Unidos Mexicanos comparte una frontera al norte con Estados Unidos de América y al sur con Guatemala y Belice, al este limita con el Golfo de México y al oeste con el océano Pacifico, está conformado de 32 estados y una ciudad capital con un total de 127 millones de habitantes, cuenta con una excelente ubicación geográfica que le da biodiversidad, así como variedad de climas, bosques, desiertos, llanuras y costas, aunque predomina el clima soleado la mayor parte del año.

México ha pasado por grandes luchas, como las conquistas de otros países y otras como la guerra de independencia de 1810, cien años más tarde se levanta en armas dando lugar a la revolución mexicana de 1910, demostrando sus fortalezas y sus convicciones. La gente del pueblo mexicano está llena de cultura, religión y costumbres, por lo que es un país que da hogar a extranjeros, ya que la gente mexicana los recibe con los brazos abiertos.

A pesar de las crisis económicas por las que ha pasado el país, este ha tenido desarrollo en avances tecnológicos, pero no podemos decir lo mismo en el área de salud y mucho menos en cuestión de educación. Actualmente se está viviendo una situación difícil en estas dos áreas pues el país, está afectado como mucho otros países, por un virus que ahora conocemos como COVID-19 y se ha transformado en una pandemia que ha cambiado la vida de los mexicanos.

El COVID -19 o mejor conocido como coronavirus tuvo su origen en la ciudad Wuhan en China, a fines del año 2019, por lo que las autoridades chinas decidieron aislar las ciudades que presentaban riesgo de contagio para el país, por medio de rigurosas medidas de cuarentena para evitar su propagación, pero esto no tuvo los resultados esperados, presentándose el contagio en otros países convirtiéndose en una pandemia y afectando casi en su totalidad al mundo incluyendo a México.

Es así como el coronavirus se suscitó en México a partir del 27 de febrero de 2020, presentándose el primer caso confirmado en la cd. de México y el segundo caso en Sinaloa. El primer fallecimiento a causa de este virus ocurrió el 18 de marzo de 2020, por lo que el gobierno toma cartas en el asunto. Actualmente las cifras dan un total de 304,435 casos confirmados y 35,491 defunciones asociadas al coronavirus.

A mediados de marzo la SEP dio aviso que las actividades escolares serían suspendidas para resguardar la integridad de alumnos y maestros ante esta pandemia. Por lo que se interrumpieron las clases a nivel nacional, otros efectos que se presentaron en la sociedad fueron las compras de pánico en artículos de limpieza y aseo personal, así como de gel antibacterial entre otros, hubo saqueos, se cerraron empresas, negocios, y el turismo también se vio afectado, el precio del combustible sufrió una gran caída, así como el peso mexicano, afectando esto la economía del país y generando pérdidas de empleos.

 Las familias fueron sorprendidas con una nueva forma de dirigirse por la calle y con medidas de higiene rigurosas, pero ante todo con el temor de ver afectada su salud y sobre todo la de sus hijos, a pesar de todo las familias estaban incrédulas ante la situación y dudaban si realmente era un problema de salud o como muchos pensaron que solo era política

El gobierno inició dando información y recomendaciones dirigidas al pueblo tanto en cuestión de salud como, el ver la manera de seguir con la educación que había sido interrumpida. Es así como se coordinaron la SEP y la Secretaria de Salud trabajando de manera organizada para preservar el bienestar de las familias mexicanas. Por medio del plan DN-III E dividiendo en tres fases la contingencia de acuerdo con el grado de transmisión de la enfermedad, iniciando la suspensión de clases para resguardo de la salud de los alumnos y los maestros. La secretaría de salud hace un llamado a la ciudadanía a “quedarse en casa”, para evitar contagios; así como la jornada nacional de “sana distancia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com