ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de enseñanza-aprendizaje en educación a distancia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Licenciatura en Educación

Elizabeth Beltran Low

Deyna Isela Otáñez García

Procesos de enseñanza-aprendizaje en educación a distancia

María Dolores Rojo Trejo

El aprendizaje Virtual

Aportación

Guasave, Sinaloa a 11 de Julio de 2017


Índice

Introducción        3

Descripción general        4

Encuestas        6

Descripción de los resultados        16

Reflexión sobre la aplicación de las encuestas        16

Opinión y propuesta        16

Conclusión        18

Bibliografía        19

Anexos        20


Introducción

La educación a distancia es una modalidad, que les brinda a los estudiantes una oportunidad de aprender desde la comodidad de su casa, construyendo un aprendizaje autónomo mediante la tecnología y el uso de las tics.

Es importante crear las estrategias adecuadas y claras, para promover el ejercicio autónomo de la conducta del propio aprendizaje, ofreciéndole al alumno la oportunidad de educarse sin asistir físicamente a un plantel.

Se aplicaron las encuestas con el fin de que los alumnos reflexionen sobre su aprendizaje, y también es una manera eficaz para medir los logros de los educandos y ayuda a mejorar los programas y a abordar las deficiencias, mientras que los estudiantes puedan obtener perspectivas valiosas sobre sus procesos de enseñanza-aprendizaje.


Descripción general

La UNIDEP es una institución de educación superior de calidad, que ofrece programas presenciales y semipresenciales de bachillerato, Técnico Superior Universitario (TSU), Licenciaturas y Posgrados.

Misión

“Formar profesionales de éxito que cuenten con las actitudes, habilidades y conocimientos que demanda el sector productivo de la región”.

Visión

La Universidad del Desarrollo Profesional es una institución de educación superior de calidad enfocada en las áreas administrativas y sociales, que ofrece programas de licenciatura, profesional asociado, diplomados y cursos.

Se distingue por facilitar a sus egresados la incorporación al mercado de trabajo, apoyada en una estrecha vinculación con el sector productivo y en planes de estudios pertinentes y dinámicos.

Es reconocida por su modelo educativo formador de profesionales, por la flexibilidad de su oferta académica impartida en ciclos continuos y por horarios y cuotas accesibles, acordes a la disponibilidad de tiempo y recursos económicos del alumno. Sus profesores poseen amplia experiencia profesional y educativa.

Valores, actitudes y habilidades  

Lealtad: Los integrantes de la comunidad universitaria somos personas inspiradas por la honradez, la rectitud y la fidelidad.

Justicia: Los integrantes de la comunidad universitaria actuamos con la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde por ser quien es, por sus méritos o actos.                

Honestidad: Los integrantes de la comunidad universitaria actuamos con sinceridad y honradez en nuestras tareas y en congruencia entre los pensamientos, palabras y acciones.

Esfuerzo: Los integrantes de la comunidad universitaria usamos nuestra máxima energía para cumplir con los objetivos trazados.

Creatividad: Los integrantes de la comunidad universitaria resolvemos los problemas con imaginación, conocimientos y con un espíritu de mejora continua.

Responsabilidad: Los integrantes de la comunidad universitaria llevamos a cabo nuestras actividades con integridad, con sentido del propósito y apegados a los objetivos Institucionales.

Ética Profesional: La ética no es un objeto de reglamentación, sino de la aplicación de normas generales de conducta a la práctica diaria, de  esta manera todos los actos humanos son regidos por la ética mediante códigos escritos para su aplicación general.  Un Código de Ética Profesional no solo sirve de guía a la acción moral sino que también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia  y de respetarse a sí misma (Código de Ética Profesional 2001)

Encuestas

La presente investigación se les aplicará a alumnos de la escuela UNIDEP, ya que es la única escuela en Guasave Sinaloa que implementa la educación a distancia mediante materias virtuales, dichos alumnos cursan las licenciaturas en Comercio Internacional, Derecho y Educación. Así como también serán aplicadas a docentes y un administrativo que están relacionados con esas asignaturas aplicadas mediante las distintas tecnologías virtuales.

A falta de tiempo por problemas en la plataforma hemos tenido que aplicar estas encuestas mediante medios virtuales, lo cual a la vez favoreció un poco en la motivación a la utilización de los mismos.

Preguntas:

  1. ¿Le gusta la interacción mediante plataforma?
  2. ¿Cree que proporciona un aprendizaje igual al adquirido en una materia presencial?
  3. ¿Los materiales del curso son de fácil acceso?
  4. ¿Los programas de gestión de base de datos son eficaces?
  5. ¿Se incorporan materiales bibliográficos multimedia al curso biblioteca virtual?
  6. ¿El sistema de navegación de la plataforma orienta su uso?
  7. ¿Hay actividades de autoevaluación del aprendizaje?
  8. ¿Los tiempos de respuesta de la plataforma son adecuados?
  9. ¿Se invita a los estudiantes a compartir ideas y conocimientos?
  10. ¿Se motiva a los estudiantes a comunicarse con los docentes?
  11. ¿Existe dinamizacion de los ambientes de la comunicación?

Respuestas:

Estela

1. NO

2. NO

3. NO

4. NO                        

5. Si

6. NO                        

7. Si

8. No

9. Si

10. No

11. No

Gabriela Iribe

        ¿Le gusta la interacción mediante plataforma?

En ocasiones me parece que es difícil interactuar, ya que es poco probable coincidir a estar al mismo tiempo que el docente en línea, por lo que, cuando surge una duda esta no es resulta en su momento, y eso para mí es un inconveniente.

        ¿Cree que proporciona un aprendizaje igual al adquirido en una materia presencial?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com