ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Los carbohidratos son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno y son los compuestos orgánicos más abundantes y diversos de la biosfera y junto con las proteínas y los lípidos son los macronutrientes que necesitamos para mantenernos en un óptimo estado de salud.

Los carbohidratos tienen como principal función el suministrarle energía a nuestro cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso, por esto es que los carbohidratos son tan importantes en la dieta diaria de una persona sana ya que estos vienen siendo nuestro principal combustible para que logremos realizar muchas de nuestras actividades diarias y también es el principal combustible para que nuestro organismo funcione como tiene que hacerlo,

Además de que los carbohidratos sean la principal fuente de energía tienen una ventaja sobre otros nutrientes que pueden generar energía ya que estos al degradarse y sufrir una combustión para sacar la energía que almacenan lo hacen de una manera mas limpia no presentan residuos tóxicos como el amoniaco que resulta del catabolismo de las proteínas, también los carbohidratos son indispensables para la contracción muscular cosa que nos muestra que son muy necesarios a la hora de realizar actividad física, sobre todo si queremos obtener resultados ya que, como podemos rendir si no tenemos la energía para hacerlo.

Los carbohidratos están presentes en la leche, frutas, miel, jaleas, golosinas, avena, maíz, legumbres, arroz, cereales y pastas, entre otros alimentos. Según afirman diferentes expertos, lo ideal es que al día unos 300 gramos de hidratos de carbono provengan de frutas y verduras, otros 50 a 100 gramos de los cereales y sus derivados, y también la fibra debe estar presente con una presencia diaria de 30 gramos. Siguiendo esta fórmula, se previenen enfermedades como la obesidad.

PRINCIPALES FUNCIONES

• Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.

• Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.

• También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.

CLASIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com