ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

Rol del médico en el desarrollo de una sexualidad sana

Más del 60 % de los trastornos sexuales se deben a problemas orgánicos

Rol del médico en el desarrollo de una sexualidad sana

Publicado: Diciembre 2012

Por Dr Santiago Cedrés

«La educación sexual es una educación para la sexualidad, entendida ésta como las expresiones afectivas, ideológicas, éticas y filosóficas, vinculadas y derivadas del hecho biológico del sexo»

La sexualidad tiene tres componentes fundamentales:

- el biológico

- el social

-el psicológico.

La dimensión biológica lleva al sexo biológico.

Se entiende por sexo biológico al conjunto de características anatómicas y fisiológicas que diferencian a los seres humanos en femeninos y masculinos. De la combinación de los cromosomas aportados, se obtiene el sexo cromosómico:-el X por la mujer y el Y por el hombre. La fórmula XX, sexo femenino y el XY, sexo masculino

Las gónadas se diferencian entre la 6ta. y 8va. semanas en testículos y ovarios, y surge así el sexo genital. La diferencia de género, aparece ya desde esa etapa, marcando entonces el modo de tratarlos.

En el caso de las niñas, existen las muñecas y para los varones los autitos. Los juguetes, los colores (el color rosado para las niñas y el azul para los varones) son algunas de las cosas que nos ayudan a diferenciar el hombre de la mujer. La observación en vivo de los genitales del recién nacido establece el sexo social, que marcará los roles y las expectativas que se crean alrededor de ese o esa recién nacido(a). Desde ahí se desprende el nombre, el tipo de ropas, decoración del cuarto…

Desde pequeños los niños aprenden a sentir y a comportarse como «hombres» o como «mujeres». Es muy común escuchar «los niños no lloran», «no juegues con muñecas que eso es de niñas», «juega con los niños, que los niños no juegan con las niñas», y en el otro caso «no juegues a la pelota que eso es de varones», «no te subas a los árboles que eso no lo hacen las niñas», «no corras, no grites que las niñas caminan suave y no gritan», «siéntate con las rodillas unidas, que así se sientan las niñas». De esta forma se van inculcando los valores que definen su identidad, así como las formas de relacionarse entre sí.

Se establecen mecanismos de inclusión-exclusión, premio-castigo, que van conformando la personalidad de niños y niñas, que van a frenar o sancionar la transgresión de valores, normas y comportamientos adscriptos a cada sexo.

A partir de ese momento, los estímulos que lo rodean, el ambiente y la familia fundamentalmente, van a empezar a conformar comportamientos de tipo femenino o de tipo masculino. Así surge el sexo psicológico y socialmente actuará de acuerdo con ser hombre o con ser mujer.

Según Anameli Monroy (Bravo, 2000) «si el sexo biológico coincide con el sexo social y psicológico se puede decir que se logra una identidad sexual», y se entiende por identidad sexual al factor psicológico de la sexualidad y comprende tres elementos indivisibles: la identidad de género, el papel de género y la orientación sexual.

«La identidad de género, que es el aspecto psicológico de la sexualidad es el sentirse hombre o mujer y manifestarlo externamente a través del rol de género que es todo lo que una persona hace o dice para indicar a los otros y/o a sí mismo el grado en el que se es hombre, mujer o, inclusive, ‘ambivalente’ y la orientación sexual que se refiere a la atracción, gusto o preferencia para elegir compañero sexual», continúa la autora citada.

¿Y cómo el sujeto incorpora estos comportamientos? A través de los canales de socialización. Se entiende por socialización al proceso por el cual los individuos adquieren conductas y valores asociados con sus papeles culturalmente asignados.

Los canales fundamentales de socialización son:

• La familia.

• La educación.

• Los medios masivos de comunicación.

• La religión.

Estos canales de socialización se encargan de conformar, mantener o perpetuar valores, creencias y actitudes que influyen y contribuyen en el modo de pensar y actuar de las personas.

Ninguno de los tres componentes es determinante por sí mismo, sino que actúan dialécticamente y en determinado momento del desarrollo humano uno de ellos puede tener una influencia o papel preponderante para la continuidad del desarrollo, biológico, psicológico y social.

¿Qué es necesario para desarrollar una sexualidad sana?

Según el Informe Técnico 572 sobre Instrucción y Asistencia en cuestiones de sexualidad humana: «Formación de Profesionales de la Salud» de la OMS (1975) para disfrutar una sexualidad sana, son elementos básicos:

- La aptitud para disfrutar la actividad sexual y reproductiva, y para regularla en conformidad con una ética personal y social. La sexualidad humana, desde su concepto más amplio, es el derecho que tiene cada ser humano a vivirla de manera plena, placentera, responsablemente, sobre la base de la igualdad, sin excluir sexo, raza, ni orientación sexual.

- La ausencia de temores, sentimientos de vergüenza y culpabilidad, creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la reacción sexual o perturben las relaciones sexuales. Muchos mitos y tabúes producto de modelos transmitidos de generación en generación, inhiben y afectan, en muchas ocasiones, la relación sexual del individuo o de la pareja.

- La ausencia de trastornos orgánicos, de enfermedades y deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva.

Rol del médico

El médico genera las condiciones para preservar la salud física y mental mediante la práctica educativa y el fomento de los hábitos de vida más adecuados que propicien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com