ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARBOHIDRATOS


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 14

CARBOHIDRATOS

Clasificación de carbohidratos:

Se distinguen tres tipos de hidratos de carbono o glúcidos:

• Carbohidratos simples:también llamados azúcares simples. En este grupo de hidratos de carbono se encuentran los monosacáridos (formados por una molécula) y los disacáridos (formados por dos moléculas).

1. Monosacáridos: son la forma más común de hidratos de carbono simples. Este grupo agrupa a:

• Glucosa: es el azúcar que el cuerpo humano transforma procedente de los alimentos.

• Galactosa: presente principalmente en productos lácteos.

• Fructosa: las frutas y la miel son las principales fuentes de fructosa.

2. Disacáridos: otra forma de hidratos de carbono simple, pero compuestos por dos azúcares. Este grupo incluye:

• Sacarosa: es el azúcar común.

• Lactosa: es azúcar de la leche.

• Maltosa: presente en cereales como la cebada. Pan blanco y pastas son fuentes de maltosa. También en ciertas verduras y en la cerveza.

• Carbohidratos complejos o polisacáridos: se constituyen cuando se unen tres o más moléculas de glucosa. Se conocen además como almidones y féculas.

El aparato digestivo debe romperlos en carbohidratos simples para convertirlos en glucosa. Aportan más vitaminas, fibra, minerales y otros nutrientes que los carbohidratos simples.

Los hidratos de carbono complejos más importantes son:

• Almidón: abundante en cereales enteros, tubérculos, guisantes y legumbres (frijoles). Además aportan fibra y vitaminas del complejo B.

• Glucógeno: se almacena en el hígado y en los músculos de animales.

• Fibra: en la celulosa de las hortalizas, pectinas de la fruta, gomas.

¿En qué alimentos se encuentran los carbohidratos?

Resumiendo, los carbohidratos simples son abundantes en los siguientes alimentos:

• Frutas.

• Verduras.

• Leche y productos lácteos.

• Productos procesados elaborados con edulcorantes o azúcares añadidos (pasteles, golosinas, galletas, bebidas gaseosas, jarabes, azúcar de mesa..).

Mientras que los carbohidratos complejos (almidones) están presentes en:

• Cereales enteros, pastas y panes.

• Legumbres (fríjoles, lentejas y arvejas secas).

• Verduras ricas en almidón (patatas).

Metabolismo de los carbohidratos

El organismo convierte los hidratos de carbono en glucosa (un tipo de azúcar). Este azúcar es utilizado por el cuerpo para producir energía, ya que es el combustible principal del organismo. Parte de la glucosa que no es asimilada (extra) se transforma en glucógeno y es almacenado en el hígado (glucógeno hepático) y en los músculos para ser usados en el futuro. El glucógeno almacenado puede convertirse en glucosa de forma rápida para satisfacer las necesidades del organismo.

Pero el problema se produce cuando tomamos demasiados alimentos ricos en azúcares, especialmente azúcares procesados y refinados. Debido a que ese azúcar extra, será transformado en grasa en forma de triglicéridos, lo que puede causar obesidad.

Además algunos tipos de carbohidratos simples y complejos en los alimentos aumentan las concentraciones de glucosa en la sangre más que otros. Conocer el índice glucémico (en inglés) de los carbohidratos, es decir, el grado en que incrementan la glucosa en sangre, es fundamental para las personas con trastornos como la resistencia a la insulina o diabetes tipo 2. Así, los carbohidratos que se digieren y absorben rápidamente tienen un índice glucémico alto, y contribuyen a incrementar los niveles de glucosa en sangre.

Metabolismo y digestión de los carbohidratos.

Cuando nos alimentamos normalmente, incorporamos entonces carbohidratos simples y complejos, proteínas y lípidos además de las vitaminas y minerales contenidos en ellos.

La digestión de los carbohidratos complejos, comienza en la boca, a través de la saliva, la cual descompone los almidones.

Transformación

Luego en el estómago, gracias a la acción del acido clorhídrico, la digestión continúa, y termina en el intestino delgado. Allí una enzima del jugo pancreático llamada amilasa, actúa y trasforma al almidón en maltosa (dos moléculas de glucosa). La maltosa, en la pared intestinal, vuelve a ser trasformada en glucosa.

Estas mismas enzimas intestinales son las encargadas de trasformar a todos los carbohidratos, como por ejemplo la lactosa, sacarosa, etc. Entonces todos serán convertidos en monosacáridos: glucosa, fructosa y galactosa.

Ya en forma de monosacáridos es como nuestro organismo los absorbe, pasando al hígado donde posteriormente serán transformados en glucosa.

En el caso que faltaran carbohidratos en la alimentación, esa energía se obtiene de las grasas y las proteínas, produciéndose acetonas, las cuales no resultan beneficiosas para la buena salud.

Glucosa y calorías

La glucosa pasa al torrente sanguíneo, y es oxidada en las células proporcionándonos 4 kilocalorías por cada gramo. La glucosa que no es oxidada (quemada) dentro de las células, se transforma en glucógeno, el cual se almacena en hígado y en músculos.

El resto de la glucosa se transforma en grasa que se acumula generando un aumento de peso corporal.

Siempre que se mantenga una vida muy sedentaria, y se ingiera más glucosa de lo que se gasta o quema, la misma se depositará como grasa, ya sea entre los órganos vitales, o bajo la piel.

¿Que carbohidratos se digieren más rápido?

Como se ha explicado, los carbohidratos se diferencian entre simples y complejos. Los carbohidratos simples (azucares, golosinas, etc...) se absorben rápidamente y ocasionan una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com