ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcatristicas De La Investigacion Etnografica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

Características de la investigación etnográfica y la utilidad de sus estudios en los aspectos pedagógicos.

Conocimiento pedagógico es el conocimiento que tiene los maestros, no los investigadores en educación. Son los maestros no los investigadores- quienes deberían especificar los problemas. Es el conocimiento lo que al mismo tiempo informa y constituye la acción práctica de enseñar.

La etnografía permite presentar condiciones particularmente favorables para contribuir entre investigador y maestro, entre la investigación educativa y la práctica docente, entre la teoría y la práctica.

El termino etnográfico deriva de la antropología y significa deriva de la antropología y significa literalmente “descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos”. Se interesa por lo que la gente hace, como se comporta, como interactúa.

No se trata de un cuadro en común. Una fotografía sólo da detalles de la superficie.

El etnógrafo se interesa por lo que hay detrás, por el punto de vista del sujeto.

El etnógrafo tiende a representa la realidad estudiada.

La etnografías típicas son muy detalladas y ricas, pues atraviesan la cascara de significado que envuelve la cultura.

La etnografía se introducen al campo para “observar” como ocurre las coas en su estad natural, en todo los casos es necesarios trasladarse allí y convivir con ellos.

La utilidad de la etnografía para los maestros.

Entre la etnografía y la enseñanza hay ciertos paralelismos que los convierten en co-empresas eminentemente adaptable entre su.

Ambas investigan, prepararan sus respectivas terrenos, analizan y organizan, finalmente, presentan su trabajo en forma de comentarios sobre determinados aspectos de la vida humana.

La etnografía lo mismo que la enseñanza, es una mezcla de arte y ciencia.

La etnografía a permitió que los maestros tengan información que ellos necesitan conocer ara establecer las condiciones de su trabajo y para comprender el cumplimiento de sus deberes.

Los etnógrafos tratan de comprender por que trivialidades tan despreciables para un observador externa, como la pérdida de una hora libre de clase, la colocación de una maquina de bebidas, entre otras pueden revestir tanta importancia en la visión que el maestro tiene de las cosas.

Los etnógrafos y los maestros resultan así aliados en el mismo terreno, con los mismos identificadores.

Los maestros pueden utilizar técnicas etnográficas para evaluar su trabajo, en la motivación y el aprendizaje de los alumnos o en su propia carrera y desarrollo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com