ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Investigacion Etnografica


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  4.644 Palabras (19 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 19

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS

DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES

MCAL. “ANTONIO JOSE DE SUCRE”

PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA

INFORME

PRÁCTICAEDUCATIVACOMUNITARIA

1. INTRODUCCION

El informe de nuestra Práctica Educativa Comunitaria (P.E.C.), muestra aspectos muy importantes que son reflejados en el análisis de datos de nuestra investigación, trabajamos bajo las siguientes dimensiones:

 Socio-cultural: Información que nos indica sobre su cultura, forma de vida, usos y costumbres, formas de organización, historia y relaciones comunidad – escuela.

 Económico-productivo: Demuestra la base de su economía, en este caso la agricultura, actividad a la que se dedican la mayoría de los habitantes de Tucupi, también muestra otros medios de producción y actividades variadas que realizan los pobladores.

 Educativo: Vemos la realidad educativa en Tucupi – Palos Blancos y factores en su entorno que influyen de manera positiva o negativa en la educación.

 Educación física: Observamos el desarrollo de las clases de educación física, analizamos el desenvolvimiento de los estudiantes de los diferentes cursos de manera cuidadosa ya que esta será nuestra especialidad y en la cual nos estamos formando, tomamos en cuenta el uso de material didáctico y sus técnicas de enseñanza para enseñar lo que es educación física en su cabalidad y no solo deportes.

Muchos otros aspectos de relevancia en cuanto a las cuatro dimensiones con las que trabajamos, son mostrados más adelante y de forma más detallada en el desarrollo del informe.

Los instrumentos que usamos para nuestra investigación son: cuestionarios, entrevistas, encuestas y dialogo de saberes. Realizamos observación participativa para una mayor y mejor recolección de datos que reforzaron nuestra investigación.

2. OBJETIVOS

Conocer acerca de los usos y costumbres de los pobladores de la comunidad de Tucupi, quienes son la síntesis de varias culturas andino-orientales. Ahondar en el aspecto económico y el tema educativo.

2.1 OBLETIVO GENERAL

Conocer el medio y la forma de vida, los sistemas de producción, en la que se desenvuelven los habitantes de la comunidad de Tucupi, valorando su cultura, usos y costumbres, y el respeto que tienen por la madre tierra.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Valorar y resaltar las relaciones socioculturales e interpersonales de los habitantes de la comunidad de Tucupi en el ámbito de la educación.

 Apreciar su adaptación a una nueva forma de vida económica, que les permite generar ingresos a través de la producción y explotación de recursos renovables como el cacao, frutas y otros que se producen en el lugar.

 Conocer las formas de implementación del nuevo modelo del sistema educativo nacional (nueva ley de educación 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez), en la Unidad Educativa Tucupi.

 Ver el desarrollo de las clases de educación física y evaluar el proceso del avance de su planificación curricular.

 Romper el esquema mental de la idea “educación física sinónimo de futbol”, que tienen los habitantes de la comunidad

 Compartir los resultados obtenidos en la investigación con todos los actores directos e indirectos de la investigación: autoridades educativas de la comunidad, autoridades y dirigentes de la comunidad, población estudiantil de la comunidad.

 Sistematizar e interpretar los datos obtenidos para lograr una información relevante.

3. FUNDAMENTACION.

En este nuevo modelo educativo, la Práctica Educativa Comunitaria “P.E.C.” consiste en ver la participación de toda la comunidad y de todos los actores sociales en la educación, en nuestro primer año de formación nuestro papel a desempeñar será el de realizar un estudio de contexto, para tal hecho trabajamos basándonos en las siguientes dimensiones: SOCIO - CULTURAL, ECONOMICO - PRODUCTIVO, EDUCATIVO Y EDUCACION FISICA, mediante las cuales nos guiaremos para encontrar la realidad educativa en Tucupi - Palos Blancos.

4. DESCRIPCION GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD

4.1 CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD

4.2 UBICACIÓN GEOGRAFICA

5. DESARROLLO.

Se realizó la investigación en función a la planificación global de la P.E.C., en fecha: viernes 09 de septiembre del presente se partió rumbo a la población de Palos Blancos

(lo relatan de manera resumida)indicacando la desarrollo de la investigación)))) y ya al inicio de la semana laboral, seguimos nuestro trabajo bajo el siguiente cuadro, que muestra las actividades realizadas, los actores involucrados, las herramientas utilizadas para su fin y también se muestran los resultados y algunas observaciones de las que damos nota.

5.1 DIMENSIONES.

5.1 SOCIO-CULTURAL.

5.1.1Localización

El hermoso pueblo de Tucupi se localiza en nuestro país de estado plurinacional de Bolivia, en el departamento de la paz, provincia sud yungas, en el municipio de la cuarta sección de palos blancos, a la orilla del rio Cotacajes entre las poblaciones de alto remolino y Simay a una distancia de la ciudad de 272km de la ciudad de la paz y a una altura de 450msnm.

5.1.1.1 Limites

La población de Tucupi desde hace poco tiempo tomo una geopolítica de crecimiento geográfico, tras esta tarea empezó a crecer con la colonización y creación de las nuevas colonias como: ipiri, jerusalen y balsa pampa.

Actualmente el pueblo se ubica en la rivera del rio cotacajes, rodeado por las siguientes comunidades al:

 Este, con la colonia horizontes.

 Oeste, con las comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com