ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcavas De Puerto Ordaz


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela.

P.F.G. Gestión Ambiental.

Aldea “Caura” Puerto Ordaz.

5º Semestre

Cárcava

(INVENTARIOS en Ciudad Guayana)

U.C: Cárcava

Profesor: Wilberto Ramos Realizado por:

Jorge Garban

Leris Sánchez

Patricia Salas

Pieran Cañas

Rosmari Melo

Rodríguez Laurinda

Marcia Mayora

Jean Ascanio

Nayjesy Carpintero

Elvis Pereira

Ciudad Guayana, Enero de 2013

 Que es Una Cárcava

Las cárcavas son los socavones producidos en los suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión retrogradante.

Inventarios de Cárcavas en Puerto Ordaz – Estado Bolívar

 Cárcavas en ciudad Guayana

Los expertos que han realizado los estudios de suelos y áreas en Ciudad Guayana desde hace años vienen alertando a las autoridades sobre el tema de las cárcavas activas en la zona, que son muchas por el particular tipo de suelo arenoso-arcilloso y arenoso-limoso de la formación tipo mesa que predomina en esta área, sin embargo la acción gubernamental ha sido muy escasa y no se ha aplicado suficiente control permitiendo que el problema se agrave hasta proporciones alarmante.

 Las zonas de riesgo de cárcavas y microcuencas de la ciudad

Guayana por sus múltiples espacios pertenecientes a la formación mesa, tiene por tanto varias áreas de alta vulnerabilidad, por ser áreas de microcuencas y zonas de cárcavas que se resumen en las seis más grandes y que requieren mayor atención, según los expertos en la materia y son las siguientes:

1- La microcuenca de la quebrada San Rafael en San Félix, conocida como cárcava de los Alacranes o Pinto Salinas, que va desde ese sector popular hasta la vertiente del río Orinoco.

La cárcava de San Rafael o Los Alacranes mide casi 500 metros de ancho en algunos tramos.(foto Ch B)

Desde hace más de una década los vecinos de este sector, de Pinto Salinas y zonas circunvecinas se encuentran afectados por un verdadero cañón arcilloso que afecta ya a cerca de 400 familias y crece con cada aguacero que cae. Los sectores más afectados por este cañón de Ciudad Guayana son la parte baja de los Alacranes que colinda con ella, así como Vista Alegre, Pinto Salinas, San Rafael donde desemboca y Villa Gumilla que se levanta al otro lado y es uno de los sitios de mayor peligro.

Según los vecinos fundadores de Vista Alegre, la cárcava existía desde siempre, aunque sus dimensiones eran como 20 veces menos, pues según comentan había una depresión allí hacia donde corrían las aguas de lluvia en la zona.

Luego cuando se construyeron los famosos tanques del Inos en la zona aledaña a lo que es hoy la avenida Libertador, se construyó un aliviadero – según afirman- para las aguas sobrantes de los tanques o para cuando se hace su limpieza que conduce por tubos subterráneos esas aguas hacia la depresión que hoy es la enorme cárcava de los Alacranes.

Según los vecinos por allí comenzó el problema, pues luego de construido ese aliviadero a los tanques de agua potable de San Félix se embauló la zona de la salida de las tuberías, haciendo un amplio callejón de concreto armado que se extiende por unos 75 metros aproximadamente en la parte baja de los Alacranes, donde nace la cárcava.

Al problema de la cárcava sin embaular ni atender por parte de los gobiernos municipales y regionales y hasta el nacional, pues ya la obra es de gran envergadura por la magnitud del cañón formado, se suma la falta de control de donde construye la gente y además la irresponsabilidad de entes oficiales como el desaparecido Inos que en su momento envió el agua excedentaria de sus tanques hacia esa depresión creando la cárcava.

Falta igualmente conciencia de muchas de las personas que allí construyen y deberían medir el riesgo de erigir un hogar junto a una falla, además del problema de la gran cantidad de basura que lanzan hacia la cárcava, creando diques de desechos que aumentan el nivel de erosión y socavamiento de las paredes arcillosas de la falla.

2- La zona de cárcavas del Cañón del Diablo, también en San Félix, que implica varias microcuencas de drenaje y nacientes en la zona que se abre hacia Francisca Duarte, con desagüe hacia el Caroní.:

El sector II de San José de Chirica atraviesa una situación preocupante desde hace 30 años por la existencia de una cárcava que se desmejora a pasos agigantados. Con tan sólo aproximarse a ella aflora el vértigo, y una sensación de querer huir se apodera de quien observa lo que entraña.

Desechos sólidos, bolsas desbordadas de basura, latas, papel higiénico, chapas, frutas en descomposición, barro, charco y tierra, se combinan y conforman una mezcla explosiva que no sólo despierta malos olores, sino que también levanta de sus camas a aquellas personas que habitan a su alrededor, ya que cada vez que llueve arrastra mayores tramos que se convierten en nuevas historias que narrar.

Las fuertes precipitaciones suscitadas recientemente ocasionaron el deslave de 30 metros de un camino que dejó de llamarse calle, y mantienen en zozobra a los residentes de 40 casas ubicadas en sus orillas, que corren el riesgo de ser arrastradas por las intensas corrientes de agua que se forman.

Ese escenario, también conocido como El Cañón del Diablo, ha estado sumido en el olvido desde hace tres décadas, tiempo que ha mermado la capacidad de aguante y supervivencia de sus moradores, quienes cansados de soportar penurias elevaron sus voces clamando ayuda inmediata.

Describir el estado actual de esa localidad no es suficiente, las palabras se quedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com