ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcel Unidad 4


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

1-

 El gran negocio de las prisiones privadas en Estados Unidos

Escrito por Laura Carlsen

La manera en que una nación usa su poder para negarle a una persona la libertad, ha sido siempre una medida constitutiva de los gobiernos autoritarios. El encarcelamiento masivo basado en raza, origen o nacionalidad, convicción política, orientación sexual, edad u otras características es una forma de tiranía.

A mediados de los ochenta, el gobierno de los Estados Unidos comenzó a dar la subcontratación del encarcelamiento de personas. El primer contrato, en 1984, fue a la Corporación Correccional de América (CCA, por sus siglas en inglés), la compañía más grande en el país. Prisiones privadas se instalaron entonces en comunidades abandonadas por la globalización económica. Con grandes subsidios de impuestos de los contribuyentes, aún antes de recibir los contratos públicos, ellos construyeron miles de celdas por todo el país.

Luego, tuvieron que llenar las celdas. ¿Cómo ingeniárselas para promover el negocio si se es una industria de prisiones de lucro? Primero que nada, teniendo la seguridad de que exista una corriente firme de presos. Por cada ser humano enviado tras las rejas, la CCA o el segundo gigante de la industria, el Grupo GEO, ganan aproximadamente 122 dólares por día. En el último año, la CCA reportó un 1.7 billones de dólares de ingresos en bruto, cerca de la mitad procedieron de contratos gubernamentales.

Es un poderoso incentivo para encerrar a la gente. En años recientes, la estrategia más poderosa para la “ampliación del mercado” en la industria de prisiones privada ha sido criminalizar a los inmigrantes.

 Cárceles privadas en EEUU: un negocio millonario

Escrito por Angela Davis.

Hace poco más de 15 años, la investigadora estadounidense y activista de los años 60, Angela Davis, acuñó el término de “complejo industrial carcelario” y lo comparó al poderoso y tan temido complejo industrial militar estadounidense, escribió la dirigente comunista.

Las cárceles no hacen desaparecer los problemas, hacen desaparecer a los seres humanos. Y la práctica de hacer desaparecer a grandes números de personas de las comunidades pobres, inmigrantes y racialmente marginadas se ha vuelto literalmente un gran negocio.

Las primeras cárceles fueron construidas en pueblos pequeños y pobres con la promesa de garantizar empleos, aumentar la recaudación y abaratar los costos que provocaba la creciente población carcelaria a los gobiernos.

Cumplían las mismas reglamentaciones que las prisiones públicas y una vez en funcionamiento estaban bajo el control de los mismos entes gubernamentales, pero, como toda empresa, su objetivo último era el lucro.

El mayor boom para el incipiente complejo industrial carcelario llegó después de la declaración de la “guerra contra el terrorismo” en 2001 y, especialmente, con la política para frenar la inmigración del segundo mandato del republicano George W. Bush.

Para fines de 2010 el complejo industrial carcelario concentraba el 8% de los presos en los sistemas federal y estadual, y se había instalado con distinta fuerza en 30 de los 50 estados del país, según la Oficina de Estadísticas de Justicia estadounidense. El porcentaje parece pequeño, pero lo que llama la atención es el ritmo al que creció la industria en relación al aumento de personas detenidas en el país.

Como el complejo industrial militar, la industria carcelaria adquirió sus dones de negociación a fuerza de millones de dólares invertidos en lobby y consiguió parte de su influencia gracias al grupo ALEC (Consejo de Intercambio Legislativo Estadounidense).

Los últimos 30 años demostraron que la única forma que tiene el complejo industrial carcelario de aumentar su mercado es con políticas criminales más duras.

 Política internacional - Por Dennis Weisbrot.

Estado Unidos: El negocio del complejo carcelario industrial

En la década de los ‘90, el presidente demócrata Bill Clinton aprobó las leyes que empujaron al sistema penitenciario privatizado hasta alturas estelares.

Básicamente, el plan de prisión empresa privada consiste en:

1) Construir o apropiarse de una cárcel; 2) Llenarla con presos y mantenerla llena; 3) Recibir estipendios gubernamentales fijos por el cuidado de cada preso y proveer solamente servicios de subsistencia con un costo mucho menor al del subsidio; 4) Promover lobby entre legisladores a fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com