ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carceles de mexico


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Las cárceles en el México independiente se conformaron de fortalezas en algunos casos habilitadas para ello. No obstante, el apego a la legalidad que marcaban las leyes en la materia y contenidas fundamentalmente en las constituciones que conformaban el marco jurídico de la nación independiente contrastaba con la vida dura y agotadora que caracterizaba a todas ellas, ya que frecuentemente el destino del reo era la muerte, la enfermedad o la locura

Hospicios y correccionales

Los hospicios funcionaron desde el siglo XVII y continuaron su existencia para recoger a los pobres y desvalidos; realmente no tuvieron una presencia importante para disipar la criminalidad. Sin embargo, los menores infractores con frecuencia eran enviados a lugares como estos, ya que no existían instituciones correccionales, pues aparecieron en las primeras décadas del siglo XX.

Para 1940 se crearon en México los tribunales para menores, y en la década de 1970, los consejos tutelares.

[pic 1]

Fortaleza de San Juan

de Ulúa

La fortaleza de San Juan de Ulúa es una construcción ubicada en Veracruz que Hernán Cortés mandó construir contra el ataque de los piratas. Se convirtió en prisión en la segunda mitad el siglo XIX, y algunos personajes históricos estuvieron presos en ella: Fray Servando Teresa de Mier, Benito Juárez y Jesús Arriaga, conocido como “Chucho el roto”, quien logró escapar de sus muros.

[pic 2]

Cárcel de Perote,

Veracruz

La cárcel de San Carlos de Perote en Veracruz se utilizó como prisión estatal a partir de 1949 y concluyó en

2007. Actualmente es Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz y ha sido declarada Patrimonio Protegido.

[pic 3]

Colonia Federal de las

Islas Marías

Cárcel de Santiago

Tlatelolco

Son un conjunto de cuatro islas localizadas en el Océano Pacífico a 1

12 km de las costas del estado de

Nayarit. Fue creado como centro penitenciario el 12 de mayo de 1905 por decreto emitido por el presidente

Porfirio Díaz. En la actualidad es considerada una prisión de baja seguridad. Su capacidad es hasta de

13,000 reos. Tiene la particularidad de que los colonos pueden vivir con sus familias en casas provistas por la administración local. Hay un plan de trabajo para los colonos prisioneros en las granjas agrícolas y ganaderas, además de otras actividades.

Cuentan con un hospital, escuelas, biblioteca, centro de salud y otras actividades recreativas y de servicios para los reos y sus familias. Este proyecto penitenciario representa una cárcel sin rejas, lo que le permite llevar a cabo un programa de readaptación social.

[pic 4]

La iglesia de Santiago Tlatelolco fue construida poco después de la Conquista. Desde fines del siglo XIX fue utilizada como

Cárcel para los reos destinados a presidio o a trabajar en obras públicas.

Durante la Revolución Mexicana fueron llevados cientos de revolucionarios, entre ellos Francisco Villa, quien logró escapar en 1912.

[pic 5]

Cárcel de Belem

Esta cárcel funcionó desde 1863, en la construcción del Colegio de Niñas de San Miguel de las Mochas, o San Miguel de Bethlem, edificación fundada en 1683 para ser utilizada como colegio. Se componía de siete patios, donde el más grande se dividió en áreas para los reos procesados y sentenciados. Albergaba una población masculina y femenina.

Esta cárcel fue una de las prisiones más representativas de fines del siglo XIX, y constituye el tránsito de la cárcel de la Acordada a la Penitenciaría de Lecumberri.

[pic 6]

Penitenciaría del

Distrito Federal

Lecumberri

Comenzó sus operaciones con la presidencia de Porfirio Díaz, con la pretensión de que fuera un centro penitenciario moderno. La obra estuvo a cargo del arquitecto Antonio Torres Torrija y de los ingenieros Antonio M. Anza y Miguel Quintana.

Su construcción tiene el principio de la "panóptica", propuesto por el penitenciarista Jeremías Bentham, el cual consistía en la posibilidad de vigilar desde un punto central a todos los prisioneros y éstos no sabían a ciencia cierta cuándo eran observados.

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (251.9 Kb)   docx (187.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com