ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARCELES EN MEXICO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMAS DE READAPTACION SOCIAL PARA LOS DELINCUENTES

.

INTRODUCCION

En lo personal escogí este tema, ya que lo considero interesante, debido a que los delincuentes que se encuentran en los Centros penitenciarios, o también llamados, centros de readaptación social, su objetivo es rehabilitarse para poder readaptarse a la sociedad de manera adecuada, en este tema se hará una investigación profunda de los centros de readaptación social, como funcionan, y cuales son los métodos y programas que se utilizan para hacer entrar nuevamente a estos delincuentes dentro de la sociedad de manera correcta, ya que al parecer los centros penitenciarios, parecen mas una escuela de delincuencia, que un centro de readaptación social, ya que los que se encuentran internados, salen con mayor habilidad para cometer delitos, en vez de salir con la intención de entrar en la sociedad, respetando a las personas y a las leyes. Es por esto la importancia personal que tengo en este tema, y mas que personal, es una importancia que debería de ser general para toda la sociedad, ya que esto nos puede afectar a todos, si en los centros penitenciarios, no se cumple con su objetivo principal que es la readaptación del delincuente, pero también nos puede beneficiar a todos, si los que se encuentran ahí internados, realmente salen como personas con una actitud de respeto hacia los demás. También me parece interesante este tema, debido a que la readaptación social del delincuente, se vera reflejada, una vez que sea liberado, para lo cual el gobierno también tiene ciertos programas para los que son liberados, o pre liberados, para que no caigan en reincidencia, todo esto es un complemento de la readaptación de los delincuentes.

JUSTIFICACION

El tema de la readaptación social para los delincuentes es de suma importancia para la sociedad ya que su principal objetivo es la rehabilitación de los que han delinquido, y de estos programas de readaptación depende mucho la integración poniendo nuevamente en peligro la seguridad de la ciudadanía. También tiene como importancia, el conocer el funcionamiento de los centros penitenciarios para verificar que en ellos se encuentren principios humanitarios, así como darnos cuenta de la suma importancia que tiene la dirección, vigilancia y capacitación del personal, para ayudar a los internos a que tengan una readaptación de calidad. La principal justificación de este tema radica en que la readaptación social de los delincuentes, es de suma importancia para que la sociedad no vuelva a sufrir de los mismos delitos por los cuales el delincuente fue internado en el centro penitenciario.

OBJETIVO

El objetivo del presente trabajo de investigación, es conocer, analizar, comprender el funcionamiento de los centros penitenciarios, para con esto tratar de dar soluciones a los problemas que actualmente presentan dichos centros, y que realmente cumplan con su función que es la de readaptar a los delincuentes que se encuentran recluidos en los centros penitenciarios, para que puedan convivir en la sociedad, sin que signifiquen un peligro para los ciudadanos. Otro objetivo de este trabajo de investigación acerca de los programas de readaptación social de los delincuentes internos en los centros penitenciarios, es determinar cuales son las causas por las cuales, no se puede cumplir con el objetivo de los centros penitenciarios, cual es la causa de la corrupción y determinar como podría eliminarse, o por lo menos, minimizar la corrupción dentro de los centros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo de investigación, se esta realizando debido al problema actual de que los delincuentes, no tienen realmente una readaptación social en los centros penitenciarios, todo este problema debido a la falta de programas adecuados para su correcta readaptación, también existe un gran problema dentro de los centros penitenciarios, y el cual según mi punto de vista personal, es el mas preocupante y el problema principal que es la falta de capacitación de los trabajadores dentro de los centros penitenciarios, desde los de mas bajo rango, hasta de los cargos directivos, que permiten muchísima corrupción, y con esto no se logra el objetivo de tener a los delincuentes internos para readaptarse, si no por el contrario se logra que salgan con mas artimañas para delinquir.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

El presente trabajo de investigación del tema de los programas de readaptación social para los delincuentes internos en los centros penitenciarios, pertenece al derecho objetivo en su subclasificación en derecho público, específicamente en derecho penal. Tomando como base para el presente trabajo el articulo 18 constitucional, así como la ley que establece las normas mínimas para los sentenciados, el reglamento y manual de los centros federales de readaptación social, así como todas las leyes relativas a la readaptación social, así como la ley de ejecución de penas del estado de Jalisco, manual de estímulos y correcciones en los centros de readaptación social, entre otras.

HIPOTESIS

Como una explicación provisional al problema de la readaptación social, para que los delincuentes puedan integrarse de manera correcta a la sociedad se podría realizar programas en donde se incluya las actividades deportivas, para que con esto los internos aprendan a trabajar en equipo, así como también se mantengan con un buen estado físico, mental y de salud. Así como también integrar programas de actividades culturales entre otras. Así como integrar programas en donde se de una capacitación a los custodios de los centros, en donde se les impartan clases de ética, psicología criminal, manejo de personal. Para con esto lograr que cumplan con sus funciones de manera adecuada, dejando atrás los malos tratos, la prepotencia y la corrupción que es clave esencial para una buena readaptación social de los delincuentes.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

En este trabajo de investigación se realizaran como paso principal, la investigación documental del tema, así como búsqueda de estadísticas, y demás datos que puedan ayudar para la elaboración y redacción correcta del mismo. Una vez que se cuente con todo el material necesario, se procederá a realizar las treinta y cinco cuartillas necesarias para el desarrollo del trabajo, se presentara un avance al asesor en los periodos que el estime necesarios, para hacer las correcciones necesarias, o para autorizar se continúe desarrollando el tema, posteriormente se procederá a realizar las conclusiones, propuestas, así como el índice correspondiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com