ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que incrementan la carga procesal en los procesos contenciosos administrativos


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

TÍTULO DEL PROYECTO

           Factores que incrementan la carga procesal en los procesos contenciosos administrativos.

         Haga clic aquí para escribir texto.

RESUMEN:

En el proyecto de investigación denominado “Factores que incrementan la carga procesal en los procesos contenciosos administrativos dentro del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno – 2021” tiene como problemática general ¿Cuáles son los factores que incrementan la carga procesal en el proceso contencioso administrativo dentro del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno – 2021?, asimismo el objetivo de estudio será la Descripción del incremento de la carga laboral del proceso contencioso administrativo dentro del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno – 2021, este análisis se dará desde el inicio y producción de las demandas contencioso administrativas. Por otro lado, se realizará la investigación en base al enfoque cualitativo de la investigación científica, con un método descriptivo y usando la técnica documental, se tomará como población a todos los expedientes ingresados al primer juzgado civil de Puno encargado de los procesos contenciosos administrativos. En conclusión, se espera que este estudio pueda contribuir a la correcta administración de Justicia en nuestro país, además de colaborar con el interés del ciudadano por sus derechos y garantías en el sistema de Justicia.

Palabras clave:

Ciudadano, demandas, incremento, justicia, proceso contencioso Administrativo.

ABSTRACT:

In the research project called "Factors that increase the procedural load in the contentious-administrative processes in the first civil court of Puno - 2021" has as a general problem, How did the increase in the workload of the contentious-administrative process begin in the first court? law of Puno - 2021? Likewise, the objective of the study will be the Description of the increase in the workload of the contentious-administrative process of the first civil court of Puno - 2021, this analysis will be given from the beginning and production of the contentious-administrative demands. On the other hand, the research will be carried out based on the qualitative approach of scientific research, with a descriptive method and using the documentary technique, all the files entered to the first civil court of Puno in charge of contentious administrative processes will be taken as a population. In conclusion, it is expected that this study can contribute to the correct administration of Justice in our country, in addition to collaborating with the interest of the citizen for his rights and guarantees in the Justice system.

Keywords:

Citizen, lawsuits, increase, justice, contentious-administrative process.


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
  1.  El problema de investigación

Se logra observar que en el funcionamiento de nuestro sistema judicial se mantiene serias limitaciones, las cuales siguen siendo permanentes y constantes, un ejemplo está dentro de los procesos contenciosos administrativos, los cuales mantienen una realidad bastante compleja para la población, una limitación conocida es la carga procesal, ya que este es un factor que contribuye a la lentitud del desarrollo del proceso, llegando a afectar la garantía del plazo razonable, además de contribuir a las dilataciones indebidas del proceso.

Por muchos años desde el punto de la vista tradicional, el incremento de la carga procesal ha sido considerada como una simple acumulación de casos por resolver que genera solo dificultades de trabajo para el juez, pero no tenemos que ser muy agudos para darnos cuenta que es una visión limitada de la realidad. Este problema se ha convertido en una barrera adicional para el acceso a la justicia.

Por otro lado la carga procesal se convierte en una continua vulneración de los derechos, ya que eleva los costos de litigar y ralentiza el tratamiento administrativo de los procesos, ya que inicia el incumplimiento de los plazos procesales por parte de la autoridad judicial conllevando a cierta indefensión por parte del justiciable quien tiene  la esperanza legalmente establecida de lograr que reconozcan sus derechos en el plazo determinado por ley que regula el proceso contencioso administrativo. Es por ello que se ha concluido que este problema es de urgente atención por parte de los profesionales relacionados a la materia.

  1.  La pregunta de investigación

Pregunta General:

¿Cuáles son los factores que incrementan la carga procesal en los procesos contenciosos administrativos dentro del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno – 2021?

Preguntas Especificas:

1.- ¿Cuáles son los alcances del ingreso de demandas en los procesos contenciosos administrativos dentro del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno – 2021?

2.- ¿Cuáles son los alcances de la producción de las demandas en los procesos contenciosos administrativos dentro del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno – 2021?

  1.  La intención de investigación

A partir de la presente investigación, deseo conocer cuáles son los principales factores en el incremento de la carga procesal en los procesos contenciosos administrativos en el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Puno, de qué manera este problema afecta a un debido proceso y al incumplimiento de los plazos razonables establecidos por ley.

Asimismo, el producto de dicha investigación nos permitirá conocer la realidad de nuestro sistema judicial en los procesos contenciosos administrativos, además que nos permitirá sugerir una evaluación para la creación de una Juzgado especializado es los procesos contenciosos administrativos en la ciudad de Puno.

  1. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación va a contribuir con el avance del conocimiento puesto que no existe muchos estudios realizados en nuestro medio sobre el análisis en la perspectiva del derecho administrativo y en la materia procesal de este. Por otro lado este tema del incremento de la carga procesal del proceso contencioso administrativo tuvo un componente ya sea en el aspecto teórico, así como en lo practico en el análisis de los expedientes manteniendo una conectividad.

En cuanto al aspecto de los resultados a que llego la elaboración del presente estudio de investigación, nos permitirá tener en cuenta los tiempos desde el momento que se presenta la demanda hasta su resolución y su apelación, asimismo, se aprecia que la excesiva carga procesal podría incidir en la violación del cumplimiento de la garantía del plazo razonable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (214.1 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com