ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARGA PROCESAL COMO CONSECUENCIA DE LA DEMORA DE LOS PROCESOS JUDICIALES

1369jeanMonografía24 de Junio de 2020

6.187 Palabras (25 Páginas)236 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

                                

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CARRERA PROFESIONAL DERECHO

[pic 1]

MONOGRAFIA

LA CARGA PROCESAL COMO CONSECUENCIA DE LA DEMORA DE LOS PROCESOS JUDICIALES

ESTUDIANTE: Derck Luis León Camarena

SECCION Y AULA:  A2-401

DOCENTE: Marino Maximiliano Paz vela

HUANCAYO-PERÚ

2019

 

DEDICATORIA

A nuestras familias, por ser ellos mi motivación, mismos que me impulsan a seguir a delante y me ayudan cuando los necesito.

AGRADECIMIENTO

A los profesores de nuestra facultad de derecho y ciencias políticas y doctores del poder judicial de Huancayo, ya que me brindaron información relevante y cercana, acerca de mi investigación

DEDICATORIA        2

AGRADECIMIENTO        3

RESUMEN        4

INTRODUCCIÓN        5

CAPITULO I        7

PROBLEMA DE LA INVESTIGACION        7

1.        DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA        7

2.        FORMULACIÓN DEL PROBLEMA        8

2.2. FORMULACIÓN ESPECÍFICA        8

2.3. OBJETIVO GENERAL        8

2.4. OBJETIVO ESPECÍFICOS        8

2.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN        9

2.6. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN        9

2.7. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN        9

CAPÍTULO II        10

MARCO TEÓRICO        10

1.        ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN        10

1.1. NIVEL REGIONAL        10

1.2. NIVEL NACIONAL        11

1.3 BASES TEÓRICAS        12

1.4 HIPÓTESIS        21

1.5 VARIABLES        22

1.6. OPERALIZACIÓN DE VARIABLES        22

CAPITULO III        23

METOLOGÍA DE LA INVESTIGACÓN        23

1. TIPO DE INVESTIGACIÓN        23

2.        ALCANCE O NIVEL        24

3.        DISEÑO        24

CAPITULO IV        25

RESULTADOS        25

1.        PROCESAMIENTO DE FICHAS        25

CAPITULO V        27

DISCUSÍON DE RESULTADOS        27

1.        CONTRASTACION CON LA HIPOTESIS GENERAL DE INVESTIGACION        27

2.        CONTRASTACIÓN CON LAS HIPÓTESIS ESPECÍFICAS        28

CONCLUSIONES        29

RESUMEN

Que, el presente trabajo de investigación viendo un problema constante a nivel nacional y nivel regional de hace muchos años atrás sobre los efectos de la carga procesal en las partes del proceso, ya que esto, va a determinar la demora en los procesos, pero, primero se debe determinar cuáles son las causas que efectúan dicho problema.

 Este problema sigue incrementando aún más, y eso que el poder judicial está aumentando órganos jurisdiccionales para poder contrarrestar dicho problema.

El origen de este problema tiene diversos factores, uno de ellos es el crecimiento poblacional de un determinado territorio. por lo tanto, se dice mayor población más conflicto y mayor carga procesal; otros delo factores muy importantes es la cantidad de casos que están sometidos a procesos judiciales y que el juez atienda cada uno de estos procesos de manera directa, a pesar que se crea más organismos jurisdiccionales.

Por otro lado, el crecimiento desmedido de los órganos jurisdiccionales sin atender a las otras causas de incremento de la carga procesal por sí solo no es solución; y lo único que origina, es mayor desconcierto, desorganización y generará una burocracia judicial que hoy es intolerable.

Todo eso origina que el poder judicial demore en todos los procesos judiciales, tanto regional y nacional, como la recepción de la demanda, calificación de la demanda, notificación

Es importante señalar que los cambios de despacho es una consecuencia de la demora procesal, por otro lado, también es el uso indebido de la justicia de parte de los abogados, para la dilatación del proceso, y así sucesivamente hay muchos factores y consecuencias que iremos mencionando en esta investigación.

 

INTRODUCCIÓN

En esta monografía se aplicó diversas técnicas para llegar a saber cuáles son los efectos, factores y consecuencias, de la demora de los procesos judiciales, y con la aplicación de estas técnicas se hará más fácil esta investigación, ya que es necesario saber conocer más a fondo de las problemáticas que aqueja a nivel judicial, y social en nuestro país, para poder dar una solución a todo este conflicto.

El enfoque de esta presenta monografía pretende en gran medida ser útil e importante a fin que ayude a proporcionar a los ciudadanos, cuáles son los problemas que existe en el ámbito judicial.

La demora de los procesos judiciales viene a ser uno de los problemas más trascendentes del Poder Judicial Peruano, que no se está dando importancia, debido, supongo, a la presencia de otros problemas de las que se encuentran en debate, que frecuentemente se están efectuando, las que considero no son trascendentales. Nótese, que la seguridad jurídica y el desarrollo del país se encuentran en gran medida en manos de los jueces. Por tanto, si los procesos en su tramitación demoran excesivamente mucho, la seguridad jurídica y el desarrollo del país se encuentran estancados.

Es muy fácil darse cuenta cual es el factor importante sobre la demora de los procesos judiciales en nuestro país, por lo que se hará un estudio minuciosamente.

La monografía se dividirá en cinco capítulos los cuales son:

El capítulo I, trataremos sobre el problema de investigación en la carga procesal como consecuencia de la demora de los procesos judiciales

   

 El capítulo II, desarrollará el marco teórico desde sus bases conceptuales y legales, hasta las variables.

     El capítulo III, señalará la metodología de la investigación en el nivel descriptivo – explicativo.

     El capítulo IV, se analizarán los datos obtenidos en las encuestas a una determinada población de procesados y abogados de la región Junín, mencionando los resultados.

     El capítulo V, se discuten los resultados, donde se contrasta la hipótesis de investigación.

CAPITULO I

PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La carga procesal en nuestro sistema de justicia, es uno de los problemas más importantes en nuestro ámbito de justicia, ya que no permite el buen desarrollo y desempeño laboral y de los procesos judiciales.

Una de las consecuencias de la carga procesal es el demoro excesivo de los procesos judiciales, ya que hay demasiados expedientes por revisar y por resolver.

Según la revista la Ley menciona que A 3'159,446 ascendió la carga procesal del Poder Judicial del Perú, durante el 2018. De estos, 2'593,132 son expedientes que estaban en trámite, mientras que 566,314 se encontraban en el plazo de impugnación.

De los 2'593,132 de expedientes que estaban en trámite, 1'507,204 son expedientes nuevos (ingresos), mientras que 1'085,928 corresponden a la carga de años anteriores, estas cifras van aumentando cada año[1]. 

Teniendo en cuenta esta datos sobre la carga procesal en la región Junín podemos mencionar que la carga procesal, sobre pasa los estándares previstos, generando así daños y perjuicios al aparato estatal y a las partes del proceso, que en su mayoría son personas de bajos recursos económicos, “campesinos, comerciantes o empresarios en proceso de crecimiento” ,y en la búsqueda de un justicia se ven obligados a perder  tiempo y dinero por existir esta burocracia e ineficiencia en el aparato de justicia. Hoy en día estas personas víctimas de esta ineficiencia se ven asqueados de ver truncadas sus procesos, por otro problema más grave como la corrupción la cual va de la mano con la inoperancia de los jueces y fiscales, este gobierno poco o nada prioriza este problema; nuestro flamante presidente de la Republica brindo una cura para este mal del poder judicial la cual fue crear una nueva institución llamada junta nacional de justicia que hasta la actualidad está en inoperancia. “la cura es peor que la enfermedad”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (297 Kb) docx (512 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com