ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cargos Proceso de reclutamiento


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 9

Cargos Proceso de reclutamiento:

La forma en que se recomienda que participen el Jefe Directo, el Jefe del Jefe Directo y Recursos Humanos se presenta a continuación:

Jefe Directo

• Elabora y/o revisa descripción de puesto

• Obtiene de su jefe directo la autorización de la vacante

• Entrevista a los tres candidatos finalistas con un enfoque a los conocimientos y a la experiencia

• Decide cuál es el candidato que se contratará

Recursos Humanos

• Publica la vacante en las diversas fuentes de reclutamiento

• Filtra la curricula

• Hace entrevistas iniciales y filtra candidatos

• Presenta comentarios y recomendaciones al jefe directo

• Hace la oferta al candidato

Jefe del Jefe

• Entrevista al candidato finalista de los puestos de gerencia alta y/o dirección, orientado a habilidades gerenciales.

Las entrevistas son herramientas poderosas para poder conocer a la gente, siempre y cuando se tenga la claridad de lo que se está buscando. Se recomienda que los entrevistadores busquen la evidencia de por lo menos tres cosas: Conocimientos, Experiencia y Competencias. Por lo general el Jefe Directo comprende la dimensión de las funciones de la vacante por lo que él se puede enfocar a explorar los conocimientos y la experiencia, dejando a las personas de recursos humanos profundizar en las competencias por medio de entrevistas y/o aplicación de exámenes psicométricos.

Cuando el tamaño de la empresa lo justifique, se puede incluir dentro del proceso a clientes internos de la posición a cubrir, quienes pueden aportar observaciones de las conductas que ellos esperarían recibir del futuro empleado.

Tipos de reclutamiento:

Dentro de los tipos de reclutamiento tenemos:

1- Reclutamiento interno

2- Reclutamiento externo. Aborda candidatos reales o potenciales disponibles u ocupados en otras empresas.

3- Reclutamiento interno. Aborda candidatos reales o potenciales de su propia empresa.

Reclutamiento interno

Se produce cuando habiendo determinado cargo la empresa trata de llanearlo mediante la promoción de sus empleados o la transferencia o transferencia con promoción.

Exige la coordinación de la sección de reclutamiento con otras secciones de la empresa.

Es un proceso de transformación de RRHH

Ventajas: es más económico, rápido, presenta mayores índices de validez y seguridad pues el candidato ya es conocido, es una fuente de motivación para los otros empleados quienes visualizan posibilidades de ascenso.. Se aprovechan inversiones realizadas en la empresa en términos de entrenamiento y perfeccionamiento del personal, desarrolla un espíritu de competencia en el personal.

Desventajas: Exige que los nuevos empleados tengan potencial de desarrollo para ser promovidos y si la empresa no ofrece oportunidades de crecimiento adecuado puede frustrar a sus empleados produciendo apatía, desinterés. Puede generar conflicto de intereses, no puede hacerse en términos globales dentro de la organización.

Reclutamiento externo

Recae sobre candidatos reales o potenciales disponibles o colocados en otras organizaciones y puede involucrar técnicas tales como : consulta de archivos, presentación de candidatos mediante funcionarios de la empresa, pancartas, anuncios contactos con sindicatos y asociaciones, contactos con universidades, escuelas, agremiaciones estudiantiles, conferencias, charlas, anuncios, agencias de reclutamiento, viajes de reclutamiento a otras localidades

Anuncio: Para elaborar un anuncio es necesario tener en cuenta:

1- determinar lo que hay que ofrecer a los candidatos

2- determinar el sector de mercado que se pretende alcanzar

3- escoger el vehículo donde publicar el anuncio

4- verificar el tipo de aviso que se pretende hacer, puede ser abierto, cerrado con o sin el nombre de la empresa

5- escoger el tipo de mensaje, tamaño de gráfico

Debe tener en cuenta: nombre de la empresa, título o cargo, naturaleza de las operaciones de la empresa, localización, tipo de pedido, contenido del cargo, objetivos del depto que se localiza el cargo calificaciones, ventajas y beneficios, horario, dirección de la empresa y horario de presentación.La mayoría de las veces las técnicas de reclutamiento son utilizadas combinadamente, los factores costo y tiempo son importantes en la elección de la técnica. Cuanto mayor es la urgencia de reclutamiento, mayor es el costo.

Las empresas utilizan las dos formas de reclutamiento, son complementarias.

Reclutamiento mixto Es el más utilizado. Se utiliza cuando:

El sistema de reclutamiento externo es utilizado seguido del reclutamiento interno ya que la empresa no ha encontrado personal calificado a corto plazo y necesita importarlo del ambiente externo Ver selección de personal

3.1.- RECLUTAMIENTO INTERNO

El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o transferidos (movimiento horizontal) o trasferidos con promoción (movimiento diagonal).

3.1.1.- VENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO INTERNO

• Es más económico para la empresa, pues evita gastos de aviso de prensa u honorarios de empresas de reclutamiento, costo de recepción de candidatos, costos de admisión, costos de integración de nuevos empleados, etc.;

• Es más rápido, dependiendo de la posibilidad de que el empleado se transfiera o se ascienda de inmediato, y evita las frecuentes demoras del reclutamiento externo, la expectativa por el día en que se publicará el aviso de prensa, la espera de los candidatos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com