ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caripe - Monagas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.848 Palabras (16 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 16

Caripe, está situado en la Serranía del Turimiquire en el macizo del Guácharo en el ramal interior del sector oriental de la Cordillera de la Costa.

Ubicado geográficamente en la Longitud Oeste: 63° 11’-63° 37 y Latitud Norte: 10° 04’ – 10° 19’. Abarca una superficie aproximada de 529 km2 que representa el 1.83% del Territorio Estadal. Tiene una temperatura que oscila entre 12° y 24°C, con precipitación promedio anual de 1.124 mm. Y su altitud es de 1050 m.s.n.m. De relieve escarpado y complejo con elevaciones de 2.300mts sobre el nivel del mar. Presenta valles y depresiones importantes donde la pendiente es inferior a doce por ciento (12%).

Este municipio se caracteriza por sus suelos de montañas con sus condiciones geológicas y pendientes que originan suelos poco evolucionados, moderadamente profundos y algunas veces vinculados con afloramientos rocosos, así como también los suelos de valles, de acumulación relativamente jóvenes, profundos, con alto contenido de materia orgánica, afectados en su mayoría por inundaciones frecuentes. La vegetación predominante de Bosque Húmedo Pre montano. El exponente principal de la fauna regional es el Guácharo, singular ave nocturna que habita en la cueva que lleva su nombre. Esta región se surte de cuenca hidrográfica con afluentes de las partes altas del municipio.

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN -

ÍNDICE -

1.- En Qué Fecha Fue Fundado El Municipio Caripe Y Explique La Historia 4

2.- Nombre Los Sitios Turísticos De Caripe 5

2.1.- Parque Nacional El Guácharo 5

2.2.- Cueva Del Guácharo 5

2.3.- Salto La Paila 5

2.4.- Salto Chorrerón 6

2.5.- Cueva Clara 6

2.6.- Cueva Sucia 6

3.- Explique La Comida Típica De Caripe 7

4.- Cuáles Son Los Bailes Típicos De Caripe: 8

4.1.- Baile La Guacharaca 8

4.2.- Danza Los Guacharos 9

.4.3.- La Rallanza 9

5.- Explique Las Leyendas Y Mitos Del Municipio Caripe 9

5.1.- Los Duendes Azules 9

5.2.- Leyenda De La Cueva Del Guácharo 9

6.- ¿Quién Descubrió La Cueva Del Guácharo? 10

7.- Explique La Evolución Histórica De La Cueva Del Guácharo. 10

CONCLUSIÓN 19

BIBLIOGRAFÍA 21

ANEXOS -

1.- En Qué Fecha Fue Fundado El Municipio Caripe y Explique La Historia:

Caripe, Fue fundado como una misión católica de indios chaimas el 12 de octubre de 1734 por el misionero capuchino Pedro de Gelsa, es llamado el Jardín de Oriente, por la variedad de rosas, orquídeas, aves del paraíso, y flores silvestres que se aprecian en las montañas y a orillas de las carreteras. El nombre original de Caripe era Santo Ángel Custodio de Caripe, pero es más conocido por el nombre de Caripe del Guácharo; para diferenciarlo de un pueblo cercano llamado Caripito.

El pueblo fue ubicado en las tierras pertenecientes a un capitán indígena llamado Esteban Caripe. Este capitán indígena, cuyo apellido se hizo extensivo al pueblo y a todo el valle, participó en la fundación y había convencido a 18 familias chaimas para que vivieran en la misión. La palabra Caripe significa “río de ardillas” en lengua chaima.

El 8 de junio de 1780 se terminó de edificar un hospicio de los capuchinos aragoneses para acoger a los misioneros de aquella orden que estuviesen enfermos o ancianos. De esa manera Caripe se convirtió en la sede principal de las misiones de los capuchinos en la zona oriental de Venezuela. En 1799 el sabio alemán Alejandro de Humboldt y el francés Aimeé Bompland visitaron Caripe como parte de su viaje por Venezuela. Otros exploradores famosos que recorrieron el pueblo fueron el italiano Agustín Codazzi (1835) y el alemán Ferdinand Bellermann (1843).

Muchas personas provenientes de los estados Sucre y Nueva Esparta se asentaron en el lugar. A finales del siglo XIX comenzaron a establecerse en Caripe varios inmigrantes de origen italiano y corso; quienes trajeron consigo métodos avanzados para cultivar la tierra e inventos tales como la planta eléctrica, el fonógrafo, la lámina de zinc, la rueda hidráulica, el cemento, el cine mudo, la pianola y otros. Además los italianos y corsos crearon las primeras bodegas y las grandes haciendas cafetaleras. Apellidos de origen italiano o corso que todavía existen en Caripe son: Tomassello, Luongo, Giliberti, Castellin, Movilio, Vicentelli, Cirigliano, Tepedino, Simonpietri, Pietrini, La Grecca, Demari, Martorano, etc. En los últimos años se han instalado en la región grupos de colombianos y árabes.

2.- Nombre Los Sitios Turísticos De Caripe:

2.1.- Parque Nacional El Guácharo: Decretado Parque Nacional el 27 de Mayo de 1975, tiene una superficie de 62700 hectáreas situadas entre los Municipios Autónomos Caripe y Acosta del Estado Monagas y Ribero del Estado Sucre. Vegetación de bosque que corresponde a tres zonas de vida: Bosque húmedo Pre montano, que se encuentra ubicado en la parte baja del parque, Bosque muy Húmedo Pre montano, ubicado en el sector occidental y El Bosque Muy Húmedo Montano Bajo, en las partes altas del sector oriental del parque, como en el Cerro Negro.

2.2.- Cueva Del Guácharo: Declarada como Monumento Natural Alejandro de Humboldt el 15 de julio de 1949, este Monumento es reconocido como Santuario Mundial del Guácharo, con una longitud de 10.200 mts.

2.3.- Salto La Paila: ubicado frente a la Cueva del Guácharo, este salto se caracteriza por una caída de agua que se desliza por una formación rocosa de 60mts de altura, que observándose horizontalmente se aprecia el nombre que la define, el acceso se hace a través de caminarías construidas en variedades de piedras que se encuentran en sus alrededores, y su recorrido tiene una duración de 25 minutos.

2.4.- Salto Chorrerón: Impresionante cascada de 90mts de altura dentro de la imponente Serranía del Turimiquire, su agua fría y cristalina que se precipitan en medio de la poza, reflejan el cielo y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com