ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE-ESTRUCTURAMIENTO DEL ESTAR DE ENFERMERÍA, DEL ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN, DEL HOSPITAL GENERAL DOCTOR JOSÉ ANTONIO URRESTARAZU, CARIPE, ESTADO MONAGAS


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.922 Palabras (32 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 32

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSCRITO EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U. E. P. “MARTHA VECCHIO”

CARIPE, ESTADO MONAGAS

5TO. AÑO. SECCIÓN “U”

RE-ESTRUCTURAMIENTO DEL ESTAR DE ENFERMERÍA, DEL ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN, DEL HOSPITAL GENERAL DOCTOR JOSÉ ANTONIO URRESTARAZU, CARIPE, ESTADO MONAGAS

Tutora:                                                  Autores:

Profesora Betzaida Millán                                Bogarín, Lluvia

                                                                       Caldera, Asdrúbal

                                                                       Díaz, Sara

                                                                       Domínguez, Richmar

                                                                       González, Anthony

                                                                       González, Daniel

                                                                       Rodríguez, Cecilia

Junio, 2013

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

  1. Planteamiento del Problema

          Desde los principios de la humanidad, el propósito de ésta, se ha centrado en las relaciones humanas. Sin embargo, con la aparición de los diferentes oficios, se ha tenido que buscar herramientas que faciliten las condiciones y el medio adecuado dentro de los mismos.

          Los vínculos laborales deben desarrollarse dentro de un ambiente armonioso y que esté dotado de todos los instrumentos que sean necesarios para llevar a cabo un excelente resultado. En tal sentido, el esparcimiento constituye una actividad importantísima dentro de lo laboral porque éste  se ocupa del tiempo libre. Si se analiza con más profundidad,  representa una parte importante dentro de la vida de cualquier persona en este mundo, y en los lugares de trabajo, donde se destinan largas horas del día (sobretodo en los hospitales), sus empleados deben contar con un espacio agradable que faciliten sus oficios.

          En Venezuela, los hospitales cumplen con la inmensa labor de velar por la salud de todos los ciudadanos. Sin embrago, para poder efectuar esta invaluable responsabilidad se debería contar con ciertos elementos que colaboren en la realización de la misma y que ayuden a sus médicos y enfermeras a ejecutar sus actividades.

           Cabe destacar, que muchas veces, las fallas que se presentan dentro del sistema de salud, y por consiguiente en los resultados que éste presenta se deben a que no se cuenta con los instrumentos, materiales  y espacios adecuados que faciliten la práctica de las labores.

          El estado Monagas, no escapa a esta problemática, y en reiteradas oportunidades se ha visto cómo hace falta el acondicionamiento óptimo de los centros asistenciales. Esta entidad cuenta con una serie de hospitales, pero muchos de éstos necesitan de algunos retoques para que se pueda trabajar en un ambiente con condiciones adecuadas que faciliten el desempeño de los médicos y los(as) enfermeras.

          En el municipio Caripe, se encuentra el Hospital General Dr. José Antonio Urrestarazu, al cual acuden  los habitantes de la jurisdicción  y  los de las zonas circunvecinas (Santa María y Santa Cruz) cuando presentan problemas de salud. A pesar de los intentos por mantener en excelentes  condiciones las áreas que lo constituyen esto ha sido una tarea un poco difícil de cumplir, ya que actualmente éste se hace pequeño ante el crecimiento de la población y  los espacios se hacen insuficientes, ocasionando  muchas veces que sus trabajadores laboren en condiciones que impiden cumplir cabalmente con su responsabilidad de velar por la vida de cada ser humano.

          Por lo tanto, al percibir que las y  los enfermeros que trabajan diariamente dentro del centro de salud, antes mencionado, no cuentan  con un lugar donde puedan estar en sus tiempos libres y realizar las actividades que consideraran pertinentes, aunado a lo importante  de contar con una zona de estar como muestra de un excelente ambiente laboral,  se decidió reestructurar el espacio de área de estar de enfermería del Hospital General Dr. José Antonio Urrestarazu, el cual está localizado en la ciudad de Caripe, municipio Caripe, para así poder mejorar las condiciones de trabajo y aumentar en una medida considerable los resultados de la faena.

  1. Justificación

         Las instituciones de salud deben promover la creación de  áreas de estar, dentro de las mismas, para que sus trabajadores sean mucho más eficientes, debido a que los profesionales dedicados a esta loable actividad demandan gran energía física, y  necesitan de un tiempo libre y un lugar de relax,  para poder así realizar una labor de manera desahogada y eficiente.

El estar de enfermería es un lugar dedicado a destinar el tiempo libre, cuyo objetivo principal es el disfrute y descanso del trabajador en sus momentos libres, tales como: el almuerzo, lapsos de reposo entre horas y cambios de guardia.

En tal sentido, este proyecto se basa en la reestructuración del estar de enfermeros (as) del área de Hospitalización del Hospital General Dr. José Antonio Urrestarazu. Con la  finalidad de  contribuir a la remodelación de un espacio abandonado que existe en el centro hospitalario y traspasar el sitio, antes mencionado, a ese nuevo lugar, a través de un investigación estructurada, y  sustentada primariamente en la Ley Orgánica de Educación en su artículo 13 que expone que todo y toda estudiante cursante en instituciones y centros educativos oficiales ó privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica,  una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com