ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caripe, Estado Monagas


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 14

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la educación Universitaria

Instituto Universitario Monseñor Arias Blanco

Extensión Caripe

Caripe, Estado Monagas

Profesora: Participantes:

Cecilia Arayan Eudyluisa Cedeño CI. 17.487.034

Jesús Farías CI. 17.487.205

Johana Rojas CI. 22.700.396

Caripe, 25/11/2014

Introducción

El tiempo libre puede ser un espacio de creatividad que permita una relación mas intima con quienes nos rodean, un contacto mas pausado con nuestro medio, una posibilidad de gozo personal o en compañía, una entrega altruista a nuestros interese solidarios, un disfrute de nuestra soledad o aburrimiento e incluso u simple escape de las tensiones del tiempo productivo. También puede representar un tiempo de formación y auto-aprendizaje, pero entonces corresponde mas a un aspecto del consumo de cultura o aun tiempo para adquirir aquello que consideramos, necesario para nuestras vidas y entonces estaríamos tratando ya aspectos claramente consumistas. Lo cierto es que el ocio y el consumo van unidos, porque el resto del tiempo consideramos que estamos produciendo, para producir a gusto con uno mismo se necesita desarrollar unas destrezas e interiorizar una serie de valores y normas que nos hagan de nuestra tarea algo agradable y que nos impulse a producir más.

Las nuevas tecnologías y la implantación de nuevas formas de producción, junto con la situación del mercado laboral y la regulación del empleo, nuestro tiempo de ocio cada vez es mayor, por lo que para la mayoría el tiempo de ocio se reduce a un tiempo de esfuerzo y superación personal. La recreación designa toda clase de distracciones dentro y fuera del trabajo para cualquier edad y se contrapone a la idea de trabajo en lo siguiente: En la recreación o recreo uno hace aquello que le gusta, mientras que el trabajo lo hace uno aunque no le guste, sin invadir la definición de Recreación dentro del trabajo cuando éste es placentero. La razón que lleva a una persona a desarrollar una actividad, es lo que nos puede determinar si es por gusto (recreativo), por obligación (trabajo), o por gusto en busca de una necesidad (trabajo placentero).

El ritmo acelerado de la vida moderna, la búsqueda que el hombre en cada una de sus etapas establece para lograr una personalidad humana, llena de dignidad, de una íntegra adaptación a la vida nos conduce a determinar que es importante desarrollar actividades recreativas constructivas en el niño; no sólo con la aplicación directa del juego como juego sino por la realización de actividades agradables que dejen conocimientos de progreso para un futuro más amplio, en el que la recreación sea un arte en el mejoramiento social del ser humano.

Aspectos Fundamentales del Tiempo

La gestión del tiempo es tan esencial como tener un plan concreto sobre lo que tu deseas para tu propia vida. Es de vital importancia que conozcas la esencia de la gestión del tiempo. Después de todo, es necesario poner orden en la vida. El universo fue creado en orden con una adecuada gestión de tiempo, tu vida no es diferente, sin adecuada gestión de tiempo, tarde o temprano iniciará la destrucción en lugar de la construcción.

1.- Se organizado en todo momento. Va a haber un momento en que te gustaría ser capaz de pasar más tiempo con tus seres queridos, o contigo mismo. Pero ¿cómo vas a lograrlo si tu horario está copado y en desorden? Sólo terminarás llorando de depresión, por estár atrapado sin tiempo libre para lo que realmente es importante. Ser organizado con tus cosas, tus responsabilidades y nombramientos te ahorrará la mitad de la preocupación. Si haces las cosas en su debido tiempo, no te faltará tiempo, no llegarás tarde, ni teminarás en la miseria.

2.- Establece una meta diaria. Haz en la noche al momento de acostarte una planificación de las tareas del día siguiente. La configuración de esta lista te ayudará a cumplir con tus plazos para llevar a cabo todas tus tareas.

3.- Aprende a priorizar las cosas. Al hacer tus listas de tareas, ten en cuenta cuál de ellas es la de mayor importancia. Debes atender las tareas de mayor necesidad o prioritarias. Sólo asegúrate de que lo que tienes en tu lista es alcanzable.

4.- Aprende a hacer cosas que valen la pena en tu tiempo libre. Lee libros de crecimiento personal, escucha audios, en lugar de ver telenovelas, en lugar de ver las noticias, que te pueden dañar la actitud. Has visto el 80% de las noticias son negativas, por eso te dañan la actitud. En lugar de perder tu tiempo frente al televisor, sostén una conversación edificante con algún miembro de tu familia.

5.- Siempre encuentra tiempo. No pongas excusas de falta de tiempo para no hacer las cosas. Si sabes organizar tu horario, te dará cuenta de que siempre hay tiempo para todas tus cosas.

Los líderes, siempre tienen tiempo para todo y para todos.

6.- Apunta notas. Al ir en el auto, o en el trabajo y si tienes una idea, saca una pequeña libretica que siempre cargues contigo, y anotas esa idea para desarrollarla luego, te sorprenderás, el tiempo que ahorras anotando esas pequeñas, grandes ideas que se te ocurren en el día.

7.- Duerme lo suficiente. No duermas más no duermas menos. Se ha estipulado un tiempo de 6-8 horas como el óptimo para dormir, no menos no más.

8.- Mantén metas realistas. Si tus objetivos están por fuera de este mundo, siempre terminarás frustrado y hasta deprimido por no poder cumplir con las metas en el tiempo establecido.

Evolución Histórica del Tiempo Libre y la Recreación

El tiempo libre es un fenómeno social que surge de manera más clara en las sociedades industrializadas y su impacto es mayor en los últimos dos siglos, La llegada de aparatos domésticos introduce el principio de la economía del tiempo en las tareas comunes y corrientes, como la preparación y cuidado de los alimentos o la limpieza y mantenimiento del hogar, gran parte de estas tareas asumidas en el cuadro familiar inician su transferencia al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com