ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Monagas


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 12

El Estado Monagas

Historia

En 1856 se creó la Provincia de Maturín, separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratificó el Estado Maturín. Pero en 1879 Monagas formó parte del Estado de Oriente y entre 1891 y 1898 del Gran Estado Bermúdez.

En 1904, Maturín era la capital del distrito Monagas del Estado Bermúdez, cuya capital era Cumaná. Durante mucho tiempo, Monagas fue un estado sumamente pobre. Durante los siglos XVI y XVII, los llanos y ciénagas al norte del Orinoco bajo el dominio de los caribes, que hacían alianzas con los franceses y holandeses como política de resistencia tenaz contra la dominación española. En mapas antiguos estas tierras reciben el nombre de Caribana, reino de los Caribes.

Aunque el poblamiento del territorio fue lento, excavaciones arqueológicas y comentarios de los cronistas de Indias señalan la existencia de una aldea bien desarrollada en Barrancas en el año 1530, cuando el Conquistador Diego de Ordás pasó por la zona en busca de El Dorado. También en el siglo XVI los misioneros llegaron a las tierras altas y, lentamente la cristianización y reeducación de los indígenas se extendió al sur; éstos se adaptaron así a una vida más sedentaria.

En 1909 fue creado el estado Monagas con sus límites actuales. En honor al general

El periódico “El Oriental”, es fundado en 1982, en la ciudad de Maturín.

Para el 2009, el Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (CLSEM) bajo la presidencia de Carmen Elena Urrieta, aprob cuatro leyes; La Ley para el Fomento y Protección de los Trabajadores y Trabajadoras no Dependientes del estado Monagas; Ley de Mediación y Resolución de Conflictos del estado Monagas, Ley de Creación de la Oficina Integral de las Comunidades Migrantes en el estado Monagas, y la Ley de Supresión de Invialtmo.2 En 2011, es designado a José Moreno, como el presidente del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó que el Estado Monagas cuenta con una población de 886.968 personas.3

Un derrame petrolero en el Río Guarapiche ocurre el 4 de febrero de 2012 desde la Planta de Jusepín, ocasionando el cierre de la planta de agua del Bajo Guarapiche en Maturín.

Su Gente: En la antigüedad existían unos indios llamados Chaimans.

Hoy día a existen algunas etnias indígenas las orillas del río Orinoco, como por ejemplo la que se encuentra en Barrancas, lugar en el cual habita una de las culturas más antiguas de Venezuela, La Barrancoide.

Igualmente cuenta con otras etnias indígenas como los Waraos y Caribes.

Capital: Maturín. Fundada en 1760 por Fray Lucas de Zaragoza, lleva el nombre del cacique que murió al enfrentar a los conquistadores. Es una ciudad de gran crecimiento polo principal del desarrollo petrolero y gran actividad comercial. Los costos de vida son bastante alto debido principalmente al crecimiento y la instalación de los campos petroleros.

Posee un Aeropuerto Internacional (José Tadeo Monagas), situada a 515Km de Caracas.

Superficie Total: 28.9000 km2 3.15% de la superficie total del país y está conformado por 13 municipios.

Municipio Capital

Acosta

San Antonio de Maturín

Aguasay

Aguasay

Bolívar

Caripito

Caripe

Caripe

Cedeño

Caicara de Maturín

Libertador

Temblador

Maturín

Maturín

Piar

Aragua de Maturín

Punceres

Quiriquire

Santa Bárbara

Santa Bárbara

Sotillo

Barrancas del Orinoco

Uracoa

Uracoa

Zamora

Punta de Mata

Ubicación: El Estado Monagas está ubicado en la Región Nororiental de Venezuela, entre los 9º 49' 55'' de latitud y los 63º 10' 41'' de longitud.

Límites: por el Norte con el estado Sucre, por el Sur con los estados Bolívar y Delta Amacuro, por el Este con el estado Delta Amacuro y por el Oeste con Anzoátegui.

Población: El Censo de 2011 reflejó que la población actual del estado Monagas es de 905.393 habitantes (en 2001 era de 712.626 y en 1990 de 470.157 habitantes). La mayor parte de la población del estado se concentra en la ciudad de Maturín. Aquí se ubican las principales actividades comerciales y financieras de la entidad. Otros centros poblados que también agrupan porcentajes significativos de la población son: Caripito, Punta de Mata, Temblador, Caicara de Maturín, Caripe y Barrancas del Orinoco.

Relieve: La orografía del estado Monagas presenta tres paisajes naturales claramente definidos. Un sector montañoso al norte de la entidad constituido por el Macizo Oriental –una prolongación de la Cordillera de la Costa–, el cual va disminuyendo en una serie de suaves colinas para dar paso a las altiplanicies de la porción central del territorio y, más allá, al sur, a los llanos bajos orientales.

Suelos: Los suelos predominantes en las mesas son de orden ultisol, muy lixiviados; entisoles de poco desarrollo pedogenético y oxisoles pobres en nutrientes. En la mesa de piedemonte son, en general, de poca profundidad y permeabilidad, así como de baja fertilidad, algunos presentan alta pedregosidad. En la mesa llana, existen grandes sectores con suelos de texturas medias a partir de 50 cm de profundidad, los cuales constituyen los de mejores condiciones físicas para la actividad agropecuaria, por estar bien drenados. En las planicies predominan los suelos arcillosos de texturas finas y medias del orden inceptisol y vertisol. En el sector montañoso, los suelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com