ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrera Mag.


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Producto 11

Reflexión escrita en la que se relata con claridad y precisión la viabilidad de la enseñanza en competencias en la educación ambiental

La humanidad puede y debe responder a las señales que indican que el crecimiento mundial alcanza ya unos niveles insostenibles. Llegó el Momento de buscar soluciones políticas, económicas, sociales y ambientales para alejar el mundo del borde del abismo al que se asoma y en todo ello la educación juega un papel fundamental. En nuestros días, surge la educación ambiental como paradigma revolucionario y remediador de las consecuencias heredadas de la educación moderna e industrial. Situación que obliga a plantear como relevante la discusión del fortalecimiento de las competencias necesarias para la preparación de los individuos que la sociedad actual demanda a través de la educación ambiental.

Las competencias básicas son las que debe haber desarrollado el individuo al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Tomando en cuenta que la educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio, así como los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacitará para actuar en la solución de problemas ambientales presentes y futuros.

El carácter interdisciplinar y transversal del medio ambiente y de la educación ambiental, coloca a los educadores ambientales en una posición de ventaja, que facilita enormemente el poder adecuar las actividades que realizamos en el ámbito formal a partir de este enfoque por competencias.

Existe, por tanto, una relación entre educación y desarrollo, pues aunque está universalmente reconocido que la educación es un derecho humano fundamental, son los sistemas educativos dominantes los que determinan el tipo de sociedad y de individuo que prevalece y, por consiguiente, el grado, la forma y, sobre todo, la orientación del desarrollo que se pretende lograr. Las metas a perseguir y los métodos para hacerlo están determinados por la estructura ideológica que les sirve de soporte. Por eso, es fundamental definir qué tipo de educación es necesario implementar para lograr el desarrollo que pretendemos. Se trata, en definitiva, de fundamentar y fijar las reglas del juego para lograr el modelo de ser humano y de sociedad que aspiramos a consolidar Es decir, si pretendemos que la educación tenga la doble función social de, por una parte, formar a las nuevas generaciones en un modelo de sostenibilidad integral y, por otra, de contribuir al cambio en los estilos de vida, en los conocimientos y conductas de la sociedad actual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com