ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrera: Licenciatura En Enfermería Materia: MAC 1 Trabajo Práctico Nº5 Tema: Grupos Directora De La Carrera: Mag. Prof. Lic. María Teresa Ricci Profesora De cátedra: Lic. Paola Tantone Nombre Del Docente: Prof. Lic. Bellini Laura Alumnos: Gómez C


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  2.942 Visitas

Página 1 de 9

Guía de estudio.

1- Lea los artículos presentados por la cátedra.

2- Realice una breve bibliografía de los autores.

3- Relacione ambos artículos y conforme uno argumentativo o narrativo.

1

Artículo: “Transferencia y contratransferencia en la situación grupal” de Pichón Riviere.

Grupo y transferencias; Pichón Riviere, denomina a los integrantes de un grupo “personajes”, quienes a través de transferencias y contratransferencias adquiridas cumplirán un rol dentro de éste.

Según Esriel: El actuar de los distintos integrantes, de acuerdo a su rol, corresponde a las distintas experiencias individuales frente a la situación edípica.

Los distintos autores, colaboradores en este artículo, coinciden en que: las situaciones vividas por los individuos. Durante su infancia, actúan sobre su participación y desarrollo dentro del grupo que pretende lograr un mismo objetivo.

La tarea de los integrantes del grupo se basa en la transferencia y contratransferencia de cada uno, apareciendo así, distintos obstáculos que van a ir formando parte del aprendizaje.

Artículo: Diferencias entre grupo y equipo de trabajo” de Débora Maquín.

En un grupo de trabajo pueden trabajar todos sus miembros o no (2 o más individuos). Las formas de trabajo son muy distintas a las de un equipo. Los que integran éste mantienen un objetivo en común sostenido con la responsabilidad de cada uno, compartiendo roles para mejorar el desempeño.

Los grupos son más fáciles de crear que los equipos, hay que identificar un líder fuerte, él va a ser quien formula el objetivo principal, la forma de trabajo y toma de decisiones.

2

Equipo

Liderazgo compartido

El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto

La finalidad del equipo la decide el mismo equipo

Responsabilidad individual y grupal compartida

El producto del trabajo es grupal

La medición de la performance es directa por la evaluación del producto del trabajo

El equipo discute y realiza reuniones para resolver

Grupo

Hay un sólo líder

El líder decide, discute y delega

La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización

Responsabilidad individual

El producto del trabajo es individual

Se mide la efectividad indirectamente (por ej. impacto sobre el negocio de c/individuo, etc.)

Las reuniones son propuestas por el líder

problemas.

3

Bibliografías:

Enrique Pichon-Rivière (25 de junio de 1907 – 16 de julio de 1977) fue un médico psiquiatra suizo nacionalizado argentino, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo. En 1924 comenzó sus estudios de medicina en la ciudad de Rosario, terminándolos en 1936 en la ciudad de Buenos Aires. En Rosario trabajó un tiempo como "instructor de modales" para trabajadoras sexuales de origen polaco en un prostíbulo. Posteriormente estudia antropología, carrera que abandona para dedicarse de lleno a la psiquiatría y al psicoanálisis.

En la década de los años 40 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y en la década de los 50 participó en la creación de la Primera Escuela Privada de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y de la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética. Inició sus prácticas como psiquiatra en El Asilo de Torres, ubicado en cercanías de Luján, provincia de Buenos Aires. Posteriormente, se mudó a Buenos Aires, donde trabajaría en otro sanatorio. Una vez recibido, entre los años 1938 y 1947 se desempeñó como Jefe interino del Servicio de admisión del Hospicio de Las Mercedes, hoy conocido como Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial "José Tiburcio Borda", trabajando en el lugar durante 15 años. En el año 1953 creó la Primera Escuela Privada de Psicología Social.

Débora Makin:North Bennington, Vermont (Glens Falls, Zona de Nueva York)

Formación Profesional y Capacitación

es un éxito internacional, consultor, entrenador, autor y presentador cuya obra ha supuesto viaje en los Estados Unidos y en el extranjero.

Cuando se le preguntó lo que distingue a Deborah de otros profesionales en el campo, los clientes citan una y otra vez, su perspicacia y profundidad de la experiencia como los factores clave que marcan la diferencia. Nuestros clientes reportan varias veces lo mucho que se benefician de la flexibilidad. Ella es capaz de pasar de un área de preocupación "de una organización a otra - la formación" just-in-time "o de consultoría a medida que surja la necesidad.

Deborah cree que su papel como consultor es traer pensamiento nuevo y diferente a las situaciones, ser audaz y persistente, cuando sea necesario, desafiar el status quo y compartir las experiencias de otras organizaciones. Su filosofía se basa en la integración de los procesos de equipo y conceptos de gestión de calidad total en el lugar de trabajo, incluyendo el enfoque en el cliente, la mejora continua, la capacitación y la gestión por los hechos. El proceso de colaboración está integrada en todos los aspectos de la obra. Las personas se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com