ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El régimen político de Venezuela constituye una infracción a la Carta Democrática Interamericana?


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Diego F. Valencia P.

Derecho Internacional Publico

Parcial primer corte

Docente: Tatiana Cristina Dangond Aguirre

Fundación Universitaria Los Libertadores

19 de mayo de 2021

¿El régimen político de Venezuela constituye una infracción a la Carta Democrática Interamericana?

La Carta Democrática interamericana fue creada para proteger las libertades democráticas, por lo que su principal objetivo es velar por las mismas y hacer que sean validas, y un país como Venezuela entró en estado de cambio postchavismo con la entrada de Nicolas Maduro al poder, haciendo que sus políticas sociales aumenten no solo la tasa de mortalidad en los infantes y madres postnatales, sino en una creciente desconfianza hacia el Estado y sus mandatarios como se menciona a continuación:

La sociedad venezolana, que ya no puede soportar más la pésima situación, sale a las calles en protesta. La oposición política está siendo perseguida; aproximadamente 2.732 personas, entre ellas líderes políticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma o Daniel Ceballos, están en la cárcel, bajo arresto domiciliario o son sometidos a vigilancia a causa de su actividad política (OEA, 2017b: 22-23). La disfuncionalidad del Estado se manifiesta también en la falta de la seguridad pública, lo que conlleva un drástico aumento del índice de criminalidad –secuestros, asesinatos y otros delitos– y la sensación de impunidad, lo que, a su vez, produce una escalada de la violencia y una aún más aguda falta de seguridad (OEA, 2017b: 35-39). Los venezolanos abandonan el país masivamente, solicitando asilo en diferentes países. El mayor número de solicitudes de asilo en Estados Unidos corresponde a ciudadanos venezolanos. El informe señala que “datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del gobierno de los Estados Unidos indican que el año pasado (2016) 18.155 venezolanos presentaron solicitudes de asilo, un 150 por ciento más que en 2015, y seis veces más que en el 2014” (The Associated Press).

La crisis socioeconómica va acompañada por la crisis política, cuyo núcleo es un déficit democrático y, en efecto, la consolidación del carácter autoritario del Estado. La historiadora venezolana Margarita López Maya describe este fenómeno como “la consolidación del poschavismo, una fuerza sociopolítica nucleada en torno al presidente Nicolás Maduro, que ha venido construyendo esforzadamente un orden político de legitimidad neopatrimonialista y de vocación totalitaria” (López Maya, 2017).” (Krzywicka, Revista CESLA)

En este gran trabajo de investigación por parte de la autora López Maya se puede identificar cuales son realmente los problemas democráticos que tiene un estado como Venezuela, la cual su pueblo ha perdido no solo el interés sino también la confianza en su estado y sus gobernantes.

Entrando a examinar cuales son las causales de por qué Venezuela si ha violado la carta democrática internacional, están los aspectos de los artículos 1 y 2 de el tratado los cuales son en base a proteger la constitución y la democracia de un país, y en varias ocasiones Nicolas Maduro ha violentado no solo la constitución de su país sino también la Carta, ya que, el presidente en el 2016 suspendió la iniciativa de referendo, la cual era con el propósito de la revocatoria de mandato del presidente y este lo suspendió pese a que cumplía con todos los requisitos legales.

Después de eso ha utilizado en reiteradas ocasiones, si no es que deforma no pausada, la figura legislativa del estado de excepción, siendo esta una herramienta de uso muy ocasional y como su nombre lo dice, de forma muy excepcional, pero Maduro lo ha implementado haciendo que pueda interferir legislativamente y causando una gran influencia en sectores tanto políticos y sociales como económicos y culturales.

Dentro de sus violaciones a la democracia encontramos mas exactamente el aplazamiento en el 2016 de las elecciones regionales para gobernadores la cual se llevó a acabo en el 2017 y la cual no tenía justificación alguna constitucionalmente.

El 28 de marzo del 2017 decide, mediante sentencia 155 de Tribunal Supremo de Justicia venezolano la suspensión de las facultades y actividades de la Asamblea Nacional y estas fueron tomadas por la Asamblea Nacional Constituyente donde la mayoría eran partidario del partido político de Nicolas Maduro, haciendo que sus decisiones en estado de excepción no tuvieran trabas y pudiera tomar todas las decisiones legislativas.

También se deben mencionar las elecciones del 30 de julio del 2017 para derogar la norma fundamental que regía en ese entonces para cambiarla por una nueva, sin llevar el proceso por vías democráticas por medio de un referendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com