ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas a un joven ingeniero Carta catorce


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Carta catorce

Si bien la tecnología permite al hombre ganar en control sobre la naturaleza y construir una existencia civilizada, incrementar la producción de bienes y servicios de toda índole, mejorar su calidad, bajar sus costos y disminuir la necesidad de trabajo físico de los humanos, también ha producido severos daños al medio ambiente –uno de los mayores desafíos de la modernidad es, por ejemplo, qué hacer con los desechos que la propia tecnología produce-. La ruptura de la cadena alimenticia por el rompimiento de la capa de ozono, la contaminación de los acuíferos…cuando no la destrucción directa de la vida humana  por la tecnología convertida en arma mortífera.

En igual forma, hablando política y socialmente de la tecnología, como arma de dominio del poderoso sobre el débil, habida cuenta de que la nueva tecnología de la dependencia se asienta en la dependencia de la tecnología, es necesaria la permanente confrontación de los desarrollos tecnológicos con la conciencia de sus realizadores y sus promotores y con los resultados de su aplicación.

Los temas en ellos planteados (conferencias) y que desde entonces son parte inamovible de todas las agendas de discusión de problemas nacionales o internacionales casi de cualquier de cosa, son también, como se puede entender fácilmente, asuntos de la directa  incumbencia de los ingenieros, que deben estar preparados técnica, social y culturalmente para prevenirlos o detectarlos y solucionarlos.

La “sustentabilidad” o el “desarrollo sustentable”, términos acuñados para describir y circunscribir la evolución de las sociedades humanas, la modernización y el progreso de la civilización, sin agredir a la naturaleza, sin deteriorar el medio ambiente, sin transgredir los ecosistemas.

De hoy en adelante y sin dilación se debe trabajar en dos vertientes: una que se refiere a la prevención de los efectos sobre le ambiente de todas las nuevas acciones, para evitar el incremento de los problemas existentes; la otra, obvio es recalcarlo, en el rescate de los deteriorado. Si la tecnología ha sido culpable de múltiples problemas al respecto, la tecnología debe ser capaz de restablecer lo afectado a sus condiciones óptimas y los ingenieros son quienes tienen a su alcance las armas necesarias para esta batalla por la calidad de la vida, y por la vida.

Los discursos  no deben enfrentarse a quienes se oponen a la tecnología argumentando que su efecto nocivo supera en todos los órdenes a los “aparentes” beneficios que ofrece.  Somos prisioneros del estado tecnológico: explotados por su economía, atados a sus metas, regimentados por sus fábricas y oficinas, privados de todos los aspectos de la vida que no encuentran utilidad funcional en la maquinaria industrial.

Como ves, querida Vero, si desde hoy puedes comprender o al menos intuir todo el inmenso campo de influencia de la ingeniería para beneficio de la humanidad, tu realización profesional no tendrá otros límites que los de tu dedicación, tu entusiasmo y tu imaginación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com