ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cartonajes Principado, S.A


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  2.980 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Actividad: Cartonajes Principado

Cartonajes Principado, S.A. es una empresa que lleva 75 años diseñando, fabricando y entregando todo tipo de soluciones en cartón, y también fabrican el papel necesario para ello. Empezó siendo una empresa familiar, pero poco a poco ha ido creciendo y ha aumentado su número de socios y de trabajadores. El gerente, D. Augusto García, es el hijo del dueño original que fundó la empresa. Debido al crecimiento ha cambiado varias veces de ubicación, y actualmente cuenta con una gran instalación situada en el polígono de Meres, en el Principado de Asturias.

En la fabricación de papel se consumen importantes cantidades de agua y energía y produce mucho ruido, malos olores, emisiones y vertidos, y se generan residuos peligrosos y no peligrosos. También es importante el consumo de la materia prima, la madera, pero en esta empresa la obtienen de la gestión forestal sostenible.

El gerente, consciente de los impactos que la actividad de la empresa está causando al medio ambiente, quiere implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) según la ISO 14001:2015 para mejorar la gestión de sus aspectos ambientales y así mostrar el compromiso con el medio ambiente y mejorar la relación con las partes interesadas. Para ello delega en uno de los socios para que empiece con las tareas de la implantación; sin embargo, consciente de que no tiene los conocimientos suficientes para llevarlo todo a cabo, contrata tus servicios para que le ayudes y le asesores en esta tarea.

A continuación, responde a las siguientes preguntas:


  1. Lo primero que te enseña el socio de la empresa, D. José Manuel Menéndez, es la política ambiental que ha elaborado para que la revises y, según tu experiencia, le indiques si cumple con todos los requisitos de la norma o no. Indica los requisitos que le faltan a esta política según la norma y elabora una nueva política que cumpla con todos los requisitos de la ISO 14001:2015.

[pic 2]

Para que una política esté redactada correctamente y conforme lo establece la norma ISO 14001:2015, la alta dirección debe asegurarse que dicha política esté definida dentro del alcance de su sistema de gestión ambiental, por lo cual se analizan los siguientes aspectos:

REQUISITO

CUMPLIMIENTO

¿Es apropiada al propósito y contexto de la organización, incluida la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios?

NO

¿Proporciona un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos ambientales?

NO

¿Incluye un compromiso para la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación, y otros compromisos específicos pertinentes al contexto de la organización?

NO

¿Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos legales y otros requisitos?

NO

¿Incluye un compromiso de mejora continua del sistema de gestión ambiental para la mejora del desempeño ambiental?

SI

Por tanto, es necesario redefinir una nueva política que se enmarque en los requisitos establecidos en la norma ISO 14001.2015, para lo cual se hace la siguiente propuesta:

CartonajesPrincipado

POLÍTICA MBIENTAL

CODIGO:        POLAM-001

REVISIÓN:      01

FECHA:           05-10-2020

PÁGINAS:      1 DE 1

POLÍTICA AMBIENTAL

Cartonajes Principado, es una empresa consolidada desde hace 75 años, la cual se dedica al diseño, fabricación y distribución de soluciones en cartón, además, se encargan de la fabricación del papel para sus trabajos. Debido a la gran calidad de sus productos y la seriedad en el trato al cliente, se ha convertido en un referente a nivel nacional.

Cartonajes Principado está comprometida en dar cumplimiento a todos los requisitos legales, normativos y demás requerimientos vigentes, por lo tanto, la alta dirección tiene como objetivo central asegurar una correcta práctica profesional por parte del personal, además de la calidad de sus trabajos, así como el cumplimiento de la legislación vigente y de la satisfacción de los clientes.

Para esta organización, es muy importante la prevención y cuidado del medio ambiente, por lo cual, se identifican los aspectos ambientales más significativos, mismos que permiten establecer los siguientes objetivos para el centro de organización:

  • Contribuir con la reforestación de 1 hectárea de bosque por la venta anual de productos fabricados.
  • Reducir anualmente en un 10% el volumen de residuos peligrosos generados en el proceso de fabricación de cartón y productos para la venta.

Esta política ambiental, será revisada por la alta dirección bajo una periodicidad semestral. Del mismo modo será socializada con todo el personal de la institución y sus grupos de interés, por tanto, será expuesta públicamente en las instalaciones de la organización.

José Manuel Menéndez.

Socio de Cartonajes Principado

D.N.I.: 55963147

  1. Otro de los requisitos de la Norma ISO 14001:2015 es tener documentado el listado de aspectos ambientales asociados a las actividades de la organización. Cuando preguntas al Sr. Menéndez por dicho listado te confiesa que aún no lo ha elaborado. Así que debes elaborar para él el listado de aspectos ambientales que pueden estar generando en esa empresa en condiciones normales de funcionamiento, así como los impactos asociados a los mismos. Propón para esta empresa una metodología de evaluación de dichos aspectos ambientales.

  1. En función de estos aspectos ambientales que hayas detectado, suponiendo que todos ellos son significativos, y otros intereses que la empresa pueda tener, elabora un programa de objetivos ambientales en el que se incluyan tres objetivos, y para cada uno de ellos debes proponer el plazo, las acciones, los medios, indicadores, responsable y seguimiento. Recuerda que los objetivos ambientales deben ser concretos, medibles si es posible, realistas y acordes a los compromisos de la política ambiental.

OBJETIVO

PLAZO

ACCIONES

RESPONSABLE

INDICADOR

Contribuir con la reforestación de 1 hectárea de bosque por la venta anual de productos fabricados

Anual

Reforestar bosques con entidades responsables medio-ambientales de la zona

Analista/supervisor de seguridad y medio ambiente

Área reforestada / productos fabricados al año

Reducir anualmente en un 10% el volumen de residuos peligrosos generados en el proceso de fabricación de cartón y productos para la venta

Anual

Buscar alternativas para la sustitución de materiales que produzcan materiales tóxicos en la fabricación del cartón

Analista/supervisor de mantenimiento

Porcentaje anual de reducción del volumen de residuos peligrosos / año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (232.8 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com