ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De La Moneda


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE LA SALLE Ing. Ambiental y Sanitaria

MUSEO CASA DE LA MONEDA

Al finalizar el siglo XV los europeos se lanzan a una gran aventura naval, en busca de nuevas rutas hacia los centros comerciales del oriente. Cristóbal colon desembarca en las Antillas el 12 de octubre de 1492. Adelantada por un puñado de hombres, la conquista española a la vez es epopeya , cruzada y saqueo. Los conquistadores realizan grandes expediciones por las tierras recién descubiertas, movidos por el deseo de encontrar metales preciosos y convertir a los indios a través del bautizo en cristianos y súbditos del rey. Después de la conquista se organizan las colonias con un esquema administrativo que se apoyo en un complejo aparato burocrático, y con una economía dependiente de España cuyas actividades principales fueron la minería, el comercio.

LA MACUQUINA

En estas primeras épocas solo se acuñaron en Santafé monedas macuquinas. La mayoría fueron piezas de uno y dos escudos en oro. De plata únicamente se hicieron pequeñas cantidades en denominaciones de ocho, cuatro, dos, uno, medio y un cuarto de real. Todas ellas de extrema crudeza, y diseños simples que se conservaron sin mayores alteraciones hasta 1753.

LAS MONEDAS QUE CIRCULARON

Las monedas de plata que llegaban de lima y potosí como las que se fabricaron en Santafé eran de forma irregular y acuñación burda. Las primeras piezas de medio real se hicieron durante el reinado de Felipe IV y llevan en el anverso el monograma PHILIPVS y en el reverso una cruz de Jerusalén, con dos castillos y dos leones en cuarteles alternos, representando las armas de los antiguos reinos españoles de castilla y León.

AMERICA: CASA DE MONEDAS

El progreso alcanzado por las actividades económicas a mediados del siglo XVI hizo necesario iniciar la acuñación de monedas en las colonias.

Las ordenanzas para constituir casa de monedea ( o cecas) en América no solo fijaron su funcionamiento, sino que establecieron el primer sistema monetario, al utilizar en la fabricación de piezas unos patrones de referencia específica para el oro y la plata.

Desde 1595 se dispuso que las acuñaciones de las casa de lima y México, Santafé y potosí, tuvieron la misma ley, peso y valor. Así se unifico el sistema monetario español.

CASA DE MONEDA EN POPAYAN

Aunque fue fundad en 1729 tan solo en 1749 inicio labore la casa de la moneda de popayan los cambios administrativos detectados por la corona se fueron dando paulatinamente, bajo circunstancias diferentes a las existentes en Santafé.

Por concesión especial del monarca la acuñación de moneda de cordoncillo se empezó en 1758 bajo tesoros particulares, sin sujetarse a las reales cedulas que regían toda América. Esta independencia seria conservada hasta 1770 cuando la casa paso a ser patrimonio real, como las otras del continente.

Esta nueva situación origino una serie de controversias, pues se pensaba que la casa d moneda de Popayán competía con la de Santafé, disminuyendo las utilidades de esta última. Por ello buscando mayores rendimientos y una mejora en la economía de la real haciendo, se llego a sugerir el cierre de una de las dos para ahorrarse los sueldos de ministros y oficiales.

LA MODERNIZACION DE LAS CECAS

El cambio tecnológico más significativo en las nuevas casas de monedas americanas fue la construcción de molinos de laminación y la importación de prensas acuñadoras de tornillo, llamadas volantes movidos los primeros por caballos o mulas y las segundas con las fuerzas de brazos ( ingenios d sangre). Esto con el fin de poder fabricar las nuevas monedas circulares, ordenadas por el rey desde 1728, y suprimir la antigua practica de laminación y acuñación a martillo.

PROCESO DE FABRICACIONDE TROQUELES

Los troqueles de anverso y reverso utilizados para sellar las monedas tienen el diseño completo de cada cara, aunque naturalmente es negativo. La duración de un troquel es limitada y en la remota antigüedad debía tallarse nuevamente para reponerlo. Con el tiempo, apareció la práctica de tallar punzones en relieve, con algunos de los elementos del diseño tales como bustos, escudos, letras y números, que luego se hincaban en el metal blando del troquel acelerando así su reproducción y dándoles una mayor uniformidad.

Hacia el siglo XVII perfecciono aun más el proceso, al aparecer la práctica de tallar en hueco en un bloque de acero todos los elementos de diseños necesarios para una denominación, en las llamadas matrices ( o pilas). De cada uno de los elementos tallados en la matriz se podría tomar más tarde múltiples impresione en acero, en relieve obteniéndose así punzones con un alto grado de uniformidad.

MEDIOS MONETARIOS

Los medios de intercambio del naciente comercio colonial se reducían a las pocas monedas que llegaban con los inmigrantes y a las remesas de moneda ( o situados) que a mediados del siglo XVI llegaban al nuevo Reino, desde mexica, lima y potosí. No obstante en ninguna de estas cecas se autorizaba aun la acuñación de oro. Para usar este metal como medio de intercambio se usaba en polvo, que evadía el pago de impuestos o en tejos fundidos y marcados por las cajas reales con el sello del quinto real.

LAS REFORMAS BORBONICAS

A mediados del siglo XVIII los monarcas de la casa de Borbón, influenciados por la ilustración y siguiendo el ejemplo de la eficiencia con que Francia e Inglaterra administraban sus colonias, establecieron una serie de reformas en el manejo de los asuntos americanos.

Las reformas borbónicas implementaron un nuevo esquema política, reorganizaron el comercio y buscaron aumentar el control sobre la administración de las colonias, uno de los cambios más importantes fue la creación en 1739 del virreinato de la nueva Granada, el cual otorgaría al virrey poder sobre las instituciones, incluso sobre la real audiencia. Estas medidas alcanzarían su apogeo durante el reinado de Carlos III.

FINALES DE LA COLONIA

En 1788 Carlos IV recibe la corona de España. para entonces las reformas que su antecesor había adelantado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com