ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De La Moneda


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

MONEDA: LEGALIDAD VS ILEGALIDAD

La problemática de falsificación de la moneda tiene un gran impacto a la economía en comparación con otros países de américa latina, esto se debe no solo a la falsificación de la moneda nacional sino a la continua producción de la moneda internacional como el dólar y el euro. El origen de estos hechos ilícitos es difícil de esclarecer, pues se presume que el problema en Colombia data de la década de los 80 y es una actividad que en muchos casos es “casi” familiar, un saber heredado. Extrañamente hay casos que tienen cierto toque de humor, cómo en algunas regiones de Boyacá y Cundinamarca donde se fundía el metal de las monedas de 25 centavos, y se forjaban anillos que presumían ser de oro, esto debido al parecido con el metal precioso. En los últimos años se han introducido al mercado una nueva variedad de monedas y billetes con mejoras, tanto en tintas, metales y procesos de relieve que se espera, eviten inconvenientes económicos en el país y descalabros monumentales como el de la moneda de mil pesos.

La falsificación de moneda en Colombia se ha vuelto una “dinastía” se debe al amplio conocimiento del proceso, que va pasando de generación en generación, buscando mejorar los niveles de seguridad. En el valle del cauca, se especializan en la falsificación del dólar, Cundinamarca y Antioquia hacen énfasis en la moneda nacional, sin olvidar que existe tráfico nacional e internacional, especialmente a estados unidos, España, ecuador, México y argentina. La falsificación en Colombia tiene las siguientes modalidades:

• La impresión ink jet: Con impresora de alta calidad.

• El regrabado en papel moneda: Emplean un dinar iraquí, que cuesta $1.000, y con un proceso químico le borran la tinta, lo recortan y reimprimen como dólar, euro y bolívar.

• Fotocopias a color: Las victimas suelen ser niños y ancianos a quienes la vista engaña.

• El sistema offset: Consiste en obtener negativos y positivos , mediante un proceso fotográfico que se le hace al billete autentico, la imagen se trasfiere mediante la exposición a una fuente de luz intensa, a una plancha metálica, que contiene un material fotosensible el cual experimenta un cambio de solubilidad, al estar listas las planchas, se instalan en uno de los rodillos de la maquina litográfica, usando tinta a base de agua y aceite, la placa recibe la tinta, por lo tanto la imagen de la placa se transfiere a otro rodillo que tiene instala una mantilla que hace que la imagen pase al papel, generando una rápida impresión de la cantidad de dinero que se necesita.

Se han detectado fábricas de falsificación, en Medellín, Bello, Itagüí, Caldas, Cundinamarca y Copacabana, entre otros, nuevas pistas indican que es la mafia la que encabeza esta actividad pero, no es seguro del todo, al parecer trafican a un valor mayorista, por lo general el perfil de los falsificadores es desconocido, ya que por terceos contratan litógrafos para la elaboración de estos billetes o monedas, casi siempre son personas con urgencias económicas. Los billetes que más falsifican son los de 20.000 $, 50.000 $ de ahí le siguen los de 10.000$ y en ocasiones los de 5.000$, 2.000$ y 1.000$, también son famosos en cuanto a moneda extrajera, los billetes de US100 y US20, los de 50 euros y 20 bolívares. Muchos de estos delincuentes están involucrados en el narcotráfico y emplean la falsificación para la comprar de propiedades y vehículos, debido a esto se ha establecido mediante el código de procedimiento penal Colombiano, unas penas que oscila entre los 6 y los 10 años, para los individuos que han sido procesados y juzgados por la comisión de dicho delito.

Entre 1996 y 2002 estuvo en circulación la moneda de 1000 pesos, la cual se dejó de acuñar, debido a su fácil falsificación , siendo reemplazadas por la emisión de un billete de 1000 pesos. Esta moneda aún no ha salido de circulación, y aún conserva su valor cambiario, anteriormente era muy difícil encontrar esta moneda, ya que las personas no confiaban en estas monedas y era bastante difícil que alguien se atreviera la recibirla, hasta que se introdujo la nueva familia de monedas en donde el Banco de la República decidió volver a acuñar una moneda de este valor, puesta al público a partir del segundo semestre de 2012.

Debido a la falsificación masiva, los billetes se han fabricado con un mayor sistema de seguridad, de esta manera podremos saber, si es falso u original: Marca de agua, hilo de seguridad (algunos tienen 2 hilos, como el billete de 10.000, el de 20.000 y el de 50.000 pesos), impresión a alto relieve, registro perfecto, imagen oculta, observación bajo la luz ultravioleta, micro impresiones, lenguajes multicolores, tinta que cambia de color. Así mismo desde 1996, el Banco de la Republica estaba proponiendo el cambio del cono monetario, es así que a partir del 13 de junio de 2012 empezaron a circular, junto con los diseños anteriores, la nueva serie de diseños de monedas de pesos colombianos, inspirados en la fauna y flora de Colombia, las piezas que entraron a circular tienen nuevo diseño, dichas monedas que siguen siendo de la misma denominación 50, 100, 200, 500 y la nueva moneda de 1000 pesos) estarán hechas de otro tipo de material, y contaran con dos monedas bimetálicas (500 y 1000 pesos). Se han creado estas nuevas monedas, con nuevos elementos de seguridad y menores costos de producción, cada moneda tiene una característica.

• Moneda de 50 pesos: Acero recubierto de níquel, Peso 2,0 gramos, Diámetro de 17 mm, Canto 1,30 mm plano, liso y definido, Color plateado os de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso andino o sudamericano, habita en los bosques húmedos andinos.

• Moneda de 100 pesos: Aleación acero recubierto de latón, Peso 3,34 gramos, Diámetro 20,30 mm, Canto 1,50 mm plano, liso y definido, Color Dorado. El frailejón (Espeletia grandiflora), es la planta característica de los páramos sudamericanos, presente solo en la cordillera de los Andes de Venezuela, Colombia y Ecuador. De las ocho especies que se conocen, cinco se encuentran en la Cordillera Oriental de Colombia.

• Moneda de 200 pesos: Aleación alpaca (cobre, zinc y níquel), Peso 4,61 gramos, Diámetro 22,40 mm, Canto 1,60 mm con la leyenda “200 PESOS” dos veces separada por estrellas, Color Plateado. La guacamaya bandera (Ara macao), pertenece a la familia de los loros pscitácidos, sin duda los más coloridos de toda la Amazonía. En los últimos años, la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio ilegal la ha puesto peligro de extinción, incluso ya ha desaparecido de muchas de las áreas de donde es originaria.

• Moneda de 500 pesos: Aleación Alpaca (cobre, zinc y níquel) y CuAlNi (cobre, aluminio y níquel), Peso 7,14 gramos, Diámetro 23,70 mm, Canto 2,20 mm, Color Bimetálica con núcleo dorado y corona plateada. Una rana de cristal, habitante del piedemonte y las estribaciones de los Andes (una de las zonas de mayor riqueza biológica de Colombia)

• Moneda de 1000 pesos: Aleación Alpaca (cobre, zinc y níquel), Peso 9,95 gramos, Diámetro 26,70 mm, Canto 2,70 mm, Color Bimetálica con núcleo plateado y corona dorada.

Conclusión:

Podemos decir que alrededor de este delito convergen, El Banco de la República, como responsable de la producción y distribución de la moneda colombiana, las organizaciones o estructuras delincuenciales, que se dedican a la falsificación de la misma y las diferentes autoridades judiciales que persiguen constantemente la desarticulación de dichas estructuras delincuenciales; es una carrera permanente en obtener la mejor tecnología tanto para el que la produce, como para el que la falsifica y para quienes la combaten .

Bibliografía:

http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/revista_criminalidad/vol47/15.pdf

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/asi_funciona_la_mafia_de_billetes_falsos_en_el_pais/asi_funciona_la_mafia_de_billetes_falsos_en_el_pais.asp

http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/billete-1000-pesos

http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/revista_criminalidad/vol47/15.pdf

http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/RevistaBilletaria/13/BILLETARIA_13_ABRIL2013_MEDIA_ESP.pdf

http://www.absoluti-ind.com/Numis/MonedasCol1000p.html

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt