ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Afasia Global


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 2

AFASIA GLOBAL

Descripción Clínica:

Paciente de 54 años de edad, género femenino que lleva por nombre Ofelia. Es ama de casa, con un nivel académico básico; practica deporte regularmente y no presenta enfermedades relevantes.

Antecedentes personales: No es fumadora y bebe ocasionalmente; sufre de hipertensión arterial y dislipemia. Sufrió una peritonitis a los 18 años, por lo cual fue histerectomizada, y padece migrañas de larga evolución. Tiempo posterior (1998) sufrió intoxicación por aceite de colza y en la actualidad se encuentra en tratamiento sustitutivo hormonal con estradiol (parches transdérmicos).

La paciente en un día normal a las 9:30 de la mañana, presenta un episodio de tos con nausea y vómito, lo que le precedió una cefalea intensa, disminuyendo tiempo después. Al recuperar la conciencia no recuerda el tiempo que estuvo inconsciente, presenta dificultades para hablar y déficit motor en miembro inferior derecho.

A las 10:53 de la mañana es ingresada al hospital por el área de urgencias; consiente, orientada, colaboradora, con una cefalea intensa, rigidez en la nuca y sin focalidad neurológica. Tras una Tomografía Computarizada (TC), revela Hemorragia Cisterna Interpenducular y IV Ventrículo; en la RM al año, Isquemia en el territorio de la Arteria Cerebral Media. Luego de 24 horas del ingreso se realizó una Arteriografía Cerebral que mostro un Aneurisma Cerebral (gigante) de la Arteria Cerebral Media y que fue intervenida quirúrgicamente con buenos resultados. Como consecuencia sufrió un Infarto Cerebral Masivo.

Síntomas y Signos que presenta la Paciente:

La paciente 5 meses posteriores a la hospitalización, acude a tratamiento de fisioterapia, terapia ocupacional y rehabilitación logopédica. Un familiar (Esposo) manifiesta que la paciente no presenta síntomas de depresión, irritabilidad, aunque era consciente de sus déficits, lo que la había llevado a un significativo retraimiento social.

Se evaluó el estado de sus funciones lingüísticas, mediante el Test de Boston para el Diagnostico de la Afasia (TBDA). Los resultados revelaron problemas en la producción verbal y en la comprensión. La paciente presenta una Afasia Global, con predominio motor, igualmente presenta una hemiparesia derecha, dificultades verbales. La ejecución del paciente se resume en la siguiente tabla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com