ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: The Globalization of CEMEX


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Tareas  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

Caso: The Globalization of CEMEX

¿Qué beneficios han obtenido CEMEX y sus competidores globales en la industria del cemento con la globalización? ¿Cómo pueden las actividades trasnacionales agregar valor en una industria aparentemente tan enraizada localmente como la del cemento?

Uno de los principales beneficios de la internacionalización es la mitigación de riesgos. En el caso de CEMEX fue una de las maneras para enfrentar las crisis que se presentó en México, además al evitar la dependencia a un solo mercado se redujo la volatilidad de las ganancias. Además, la globalización ayuda a optimizar la eficiencia operacional, llevando, incluso, a estas empresas a tener una baja necesidad de adaptación local. De igual forma, a nivel gerencial, se implementan mejoras en su estructura y políticas. Por otro lado, las empresas logran contar una mayor participación del mercado ya que tienen accesos a más segmentos y por ende, mayor volumen.

Estas actividades trasnacionales agregan valor a esta industria, ya que se apunta a economías de escalas, lo cual implica a una reducción a largo plazo del coste medio del cemento. Además, cuando se apunta a una internacionalización por integración vertical mediante adquisiciones, como ha sido mayormente el caso de CEMEX, se da la oportunidad de mejorar el modelo de negocio para generar una ventaja corporativa frente a los competidores.

¿Específicamente cómo ha logrado CEMEX superar en rendimiento a sus competidores globales? Compárela con Holderbank, que es su principal competidor focalizado en cemento ¿Qué sugiere el análisis que surge de esta comparación, más la información que aparece en los anexos 4-8, acerca de la dinámica competitiva que sostienen los principales competidores internacionales en esa industria?

Cemex en comparación con Holderbank es una compañía msa eficiente ene l uso de sus recursos, activos y capital. Comparando la información contable suministrada en el Anexo 4, se observa que a pesar de que Holderbank tiene unas ventas 37% superiores a las de Cemex, su flujo de caja libre es inferior en 83%. Incluso comparando su relación EBITDA contra ventas se observa que HBANK está en un 23% mientras que Cemex esta en 37%. Los costos de ventas y gastos son inferiores en la compañía mexicana. Han logrado mantener niveles de productividad altos, con alta eficiencia.

Del lado de la estructura de capital, se observa que la relación D/E esta en 54.1% para el competidor mientras que para los mexicanos esta en 44,1%. Se observa que son más eficientes en la estructuración del patrimonio de la compañía, pues al lograr mayores flujos de efectivo y mayores rendimientos, pueden cubrir con mayor facilidad el costo de la deuda.

¿Cómo se explica la secuencia que siguió CEMEX para ingresar en diversos mercados extranjeros? ¿Hay alguna diferencia entre su ingreso en los mercados más recientes, con el ingreso que tuvo en sus primeros mercados internacionales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com