ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Delphi Mexico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 8

Globalización tecnológica y coordinación intraempresarial en el sector automovilístico: el caso de Delphi-México”

Problemática sobre la globalización tecnológica y coordinación intraempresarial en el sector automovilístico: el caso del Delphi-México. Puesto que la globalización hoy en día juega un papel muy importante en el mercado y mueve a las empresas al mismo ritmo que este se transforma, ya que por ejemplo empresas trasnacionales no solo manejan un centro de investigación y desarrollo si no que debido a la misma globalización de manejan múltiples centros para poder tener un mejor control de las estrategias dentro del marcado.

Durante tres décadas, la industria maquiladora de exportación en México ha sido percibida como una actividad importante por su dinámica exportadora y por ser generadora de empleo; pero en los últimos años se ha observado una evolución productiva y tecnológica que da cuenta de la existencia de maquiladoras con diferente grado de complejidad de sus productos y procesos, y acumulación de capacidades tecnológicas. Lo anterior, hace pensar que existen procesos de acumulación que siguen diferentes lógicas y alcanzan diferentes niveles de madurez.

En este sentido, un caso interesante es Delphi Corp. Esta multinacional es líder mundial en autopartes, tiene más de 50 plantas de manufactura instaladas en México y en 1995, obedeciendo a una estrategia global, estableció el Centro Técnico denominado “Mexican Technical Center” (MTC), con el fin de ofrecer apoyo técnico y de diseño a sus plantas.

Con la instalación de este Centro Técnico surgen preguntas relacionadas con el nivel de acumulación de capacidades tecnológicas que es posible alcanzar localmente. El propósito de este trabajo es analizar el impacto de la instalación de un Centro Técnico de estas dimensiones en la acumulación de capacidades tecnológicas locales. A partir de este análisis se discute en qué medida la instalación de centros técnicos puede contribuir a que algunas maquiladoras pasen del ensamble simple y complejo de familias de producto a actividades de diseño de procesos y productos.

El análisis se centra en la línea de negocio de sensores y actuadores. Esta línea es un ejemplo claro de la evolución y acumulación de capacidades tecnológicas innovativas locales, así como de la generación de un círculo virtuoso en términos de acumulación local. Esta acumulación está íntimamente relacionada con el fortalecimiento del poder de negociación local para atraer nuevas líneas de negocio tecnológicamente más avanzadas, así como con el incremento de los vínculos con la localidad.

Palabras clave: capacidades tecnológicas, empresas globales, diseño de productos

Una empresa transnacional no es global sólo por tener presencia internacional, es global cuando cada centro operativo localizado en los distintos países posee cierta independencia para actuar frente a las diferentes problemáticas que éste llegue a tener, esto mediante la adaptación de dicho corporativo a la cultura y sociedad dónde éste localizado. La actividad empresarial al efectuar la dinámica no lineal y romper con el esquema monocéntrico, hace que ésta actividad sea más fluida y logre una mejor armonía para el crecimiento y desarrollo de los países, comprender que no todo lo pasa tiene una explicación empírica, y que muchas veces pasa sólo porque toda sociedad, cultura, país, economía, es parte de un sistema complejo que al relacionarse tiene un efecto no necesariamente relacionado a las causas que en un principio consideraríamos obvias. Esta serie de hechos y/o acciones “globales” (todos los países, continentes y culturas por más arraigadas que sean) generan las propiedades emergentes.

“Son sistemas que constan de muchos de componentes que interactúan fuertemente, dando lugar a una serie de comportamiento globales que se encuentran interrelacionados…Por lo general, la evolución temporal de estos sistemas no es lineal (los efectos no son proporcionales a las causas) y con frecuencia el detalle del comportamiento dinámico de los componentes es irrelevante para la caracterización de las llamadas propiedades emergentes.”

Delphi como empresa global y con núcleo de operaciones en Estados Unidos, optó por la interdependencia regional para sus “subsidiarias” o vertientes departamentales y/o de procesos con las que contaba, como toda actividad comercial se rige por el consumo y un beneficio económico al satisfacer las necesidades de nuestros clientes, pero para que el beneficio sea mayor, se busca la expansión de nuestra empresa, Delphi-México más allá de la expansión regional logró la interdependencia mediante ventajas, primeramente, económica, pues los salarios y mano de obra no eran comparables con las otras naciones del Norte de América, y segundo por la variable del tiempo, claro está que una empresa es parte de un sistema complejo (de la sociedad, de un país, de una economía, etc.) y a su vez es un sistema complejo por sí mismo, así pues una serie de razones y causas, llamémosle, tiempo, salarios, mano de obra, inversión, tecnología y sobre todo las estrategias que generaron el crecimiento de Delphi-México nos dan el resultado de interdependencia de Delphi-México para con cada una de sus homónimas en el resto del globo.

DESARROLLO

Tomando en cuenta que la globalización, es la apertura del comercio y partiendo de la distribución de los 136 establecimientos de Delphi en los países del TLCAN, podemos identificar que su mayoría estaba distribuida en Estados Unidos con un 48.9% y en México con 47.8%, a pesar de lo anterior, era México el que contaba con mayor volumen de empleo con un 52.2%. lo que reflejaba la diferencia de los costos de mano de obra entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com