ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO COCA COLA FEMSA MEXICO


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

CASO COCA COLA FEMSA MÉXICO

POR:

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACATATIVÁ

2017

CASO COCA COLA FEMSA MÉXICO

POR:

DOCENTE

MANJARRÉS ZÁRATE BENJAMÍN ANDRÉS

SIMULACIÓN GERENCIAL

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACATATIVÁ

2017


Nota de Aceptación:

------------------------------------------

------------------------------------------

------------------------------------------

                        

                                                Firma Docente:

------------------------------------------

------------------------------------------

------------------------------------------

                                

Facatativá, 04 de Abril de 2017

Contenido

1.        INTRODUCCIÓN        1

2.        OBJETIVOS        2

2.1.        OBJETIVO GENERAL        2

2.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        2

3.        MATRIZ DOFA        3

3.2. ESTRATEGIAS DOFA        4

4.        ESTRATEGIAS LOGÍSTICAS        5

5.        ESQUEMA LOGÍSTICA INVERSA COCA COLA FEMSA        6


  1. INTRODUCCIÓN

El concepto de logística ha evolucionado a través del tiempo, en sus inicios se consideraba solo en un sentido en cuanto al flujo de materia prima, materiales, productos e información, ahora el concepto logístico es la integración de las actividades dirigida al aseguramiento del flujo de productos y servicios que demandan los clientes con la calidad exigida y el costo que están dispuestos a cancelar por ellos, de esta forma, las organizaciones aumentan las ventajas competitivas captando y reteniendo clientes generando un incremento en los beneficios económicos, y a su vez, el reintegro de los llamados productos fin de vida convirtiéndose en un doble canal entre cliente y proveedor esta metodología se conoce como Logística Inversa.

La Logística Inversa aporta a las organizaciones la respuesta al fenómeno de las devoluciones, las empresas y agentes involucrados deben tener la capacidad de decidir qué hacer con los productos que reciben, cuál será su fin último y en qué punto de la cadena de abastecimiento serán reintroducidos.

La aplicación de esta metodología logra completar el ciclo de vida del producto, economía en el uso de materias primas y otros insumos, sostenimiento presentándose como ventaja competitiva para quienes la desarrollan.

En el presente se analizará la Gestión de Logística Inversa que ofrece Coca Cola a través de Femsa México en la recuperación de envases tipo PET.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Determinar el grado en que el proceso de Logística Inversa permite la optimización de espacios, reducción de costos operativos y aporte al sostenimiento ambiental todo enmarcado en la creación de ventaja competitiva para la compañía Coca Cola.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Caracterizar el proceso de logística inversa en materia de optimización de espacios y reducción de costos.
  2. Identificar los beneficios de la logística inversa para la organización.
  3. Definir estrategias logísticas para garantizar la eficiencia en la cadena de suministro de Coca Coca Femsa México.
  4. Definir estrategias que permitan la sostenibilidad ambiental en las operaciones de Coca Cola Femsa México.

  1. MATRIZ DOFA

[pic 1]

3.2. ESTRATEGIAS DOFA

[pic 2]


  1. ESTRATEGIAS LOGÍSTICAS

  1. Reconocer el reciclaje del material como ahorro a la compra de material de envase con oportunidad para regular el flujo de materia prima en el proceso de producción, asegurando la calidad y la reducción de pago de impuestos, creando un valor agregado en la cadena de producción a través de redes de recuperación.
  1. Diseño del proceso de recuperación a partir de técnicas determinísticas para definir la cantidad de retorno aplicando a la demanda en los picos de producción en promociones por medio de la mejora en los canales de distribución, estacionalidad y ciclos en los periodos con el fin de disminuir el grado de incertidumbre en las proyecciones de recolección.
  1. Estructuración de la red de los centros de  acopio utilizando técnicas como radio influencia y radio de equilibrio para considera la localización y volumen de los proveedores (clientes) como de los clientes en este caso plantas de reciclado o embotelladoras.
  1. Estandarizar el proceso de selección de material reciclado en los centros de acopio de acuerdo a condiciones de tipo de material, tipo y cantidad de contaminante por material, tiempo en proceso de selección y de limpieza, costos de almacenamiento y adecuación del material y localización de plantas de reciclaje con el fin de disponer de materia prima en tiempo y lugar.
  1. Determinar el tiempo en la recolección de envase y el ruteo garantizando el suficiente volumen de retorno y el flujo continuo en la red de materiales de recuperación de reciclaje  a través de la eficiente adquisición del material por parte de los generadores (clientes) ofreciendo un servicio consistente en el tiempo considerando en tiempo en los procesos de transformación.
  1. Contar con transporte de recolección adecuado minimizando costos evaluando las necesidades de almacenamiento temporal, acumulación de producto, volumen transportado, selección en el origen y las características especiales de la flote vehicular.
  1. Adquirir servicios 3PL y 4PL en las empresas que permiten generar una red de colaboración entre fabricantes, clientes y consumidores. La red se ve beneficiada con la participación de un intermediario (3PL) que facilitará parte o todas las funciones de la cadena de valor.
  1. Actualizar la seguridad logística en sus operaciones, logrando así las certificaciones internacionales requeridos como lo son: la ISO 9001 (calidad), la ISO 39001 (seguridad vial) y la ISO 14001 (temas ambientales).
  1. Mejora  del mantenimiento de barreras a la entrada de retornos en el canal inverso, con el fin de detener la mercancía retomada defectuosa o no garantizada; esto atraerá clientes, incrementará las ventas, entre otras.
  1.  Establecer los lineamientos del método heurístico como consideración cuando se planean las rutas de colección, la existencia de políticas y regulaciones relativas a detalles como el punto de recolección y la frecuencia de recolección, las características de los vehículos como son el tamaño del equipo y el tipo de camión que deben ser coordinados y la planificación de las rutas para comenzar y terminar cerca de calles principales.
  1. ESQUEMA LOGÍSTICA INVERSA COCA COLA FEMSA

[pic 3]

Fuente: Propia

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta que Coca Cola FEMSA es una organización de gran expansión a nivel mundial donde se es más globalizado y competitivo, se puede concluir que la logística inversa juega un papel muy importante en la gestión empresarial para obtener buenos resultados, e incluso para una sociedad que exige cada vez  más calidad en sus productos y servicios, por su interés común con el medio ambiente y los recursos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (435 Kb)   docx (766.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com