ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Plenario Caso 2 Economia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas detonantes:

1. Diseña un mecanismo en el cuál la economía mexicana en su actual panorama, disminuya su grado de dependencia de la economía de Estados Unidos.

2. Define claramente los factores a considerar, los agentes económicos responsables y los alcances de la implementación del mecanismo

Después del TLCAN la economía mexicana ha mostrado una correlación más estrecha con la economía de Estados Unidos. Debido a esta alta dependencia de México en su comercio exterior con los Estados Unidos producto de la desaceleración de la economía norteamericana, el gobierno de México deberá de fijar estrategias o mecanismos para reducir el grado de dependencia. Dichos mecanismos son:

1. Diversificación de la oferta del mercado. Como sabemos la mayor parte de la producción total de México va hacia los Estados Unidos. El gobierno de México deberá iniciar a explorar relaciones de mercado con otros países, buscando distribuir su producción en una similar proporción con otros países y reducir en medida de lo posible poner su mercado en un solo país o en unos cuantos. Esto dará dependencia a la economía mexicana y se hará menos vulnerable a los cambios de las economías de estos países.

2. Expansión de la economía interna. Esto se logra cuando el país es más productivo o el PIB es mayor de periodo a periodo. Para ello en primera instancia se debe de empezar a generar mayores y mejores empleos, y esto se logra mediante el impulso al desarrollo industrial del país. El gobierno de México debe permitirse desarrollar el ámbito industrial dando mayores oportunidades e incentivos a inversionistas extranjeros y locales.

3. Explotar los recursos naturales. Como es bien sabido México es un país rico en recursos naturales, sin embargo no se han aprovechado completamente, México debe inducir a inversionistas extranjeros y locales que deseen ser parte de la explotación y producción de estos recursos, con la finalidad de hacer de esto una fortaleza del país y además una ventaja competitiva en el mercado mundial.

4. Impulso a la investigación y desarrollo de la tecnología. En la actualidad México tiene muchos profesionistas muy bien preparados pero que son absorbidos por los Estados Unidos debido a que en nuestro país no se impulsa a la investigación y desarrollo de la tecnología. Existen países en los cuales la ampliación de su economía se debe a este rubro (Ejemplo: Japón). El gobierno de México debe impulsar la investigación de fuentes de energía alterna tal es el caso de: energía solar, energía eólica, etanol, entre otras; además se debe impulsar la investigación en cuanto al ámbito de la medicina.

5. Impulsar la actividad económica. El gobierno de México debe de promover programas dirigidos a impulsar iniciativas innovadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com