ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron. ¿Quién fue Enron?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]
  1. ¿Quién fue Enron?

Enron fue una empresa norteamericana con base en Houston, fundada en 1985. La fusión de dos compañías, Houston Natural Gas e Inter North dieron pie a la creación de esta empresa.

Era una empresa energética dedicada principalmente a la administración de gasoductos dentro de EUA y aprovechando la poca regularización en las leyes energéticas expandió su campo de acción a distintas áreas como:

  1. Trader de futuros de gas natural.
  2. Construcción de gasoductos
  3. Construcción de plantas de energía.

Rápidamente sus acciones aumentaron su valor y lograron expandirse a mercados europeos, lo que la llevo a ser ganadora de múltiples reconocimientos mundiales por su éxito rotundo. Sin embargo, a finales del año 2000, tras una continuo rumoreo de malas prácticas por parte de Enron como sobornos, tráfico de influencias y técnicas contables fraudulentas, Enron se declaró en quiebra para el invierno de este año.

  1. ¿Qué problemas se suscitaron en dicha empresa a finales del siglo XX y principios del XXI?, ¿fueron problemas de contabilidad, de preparación de los Estados Financieros?

La empresa tenía no uno, sino varios problemas, entre ellos el sobornar para conseguir contratos, Inside Trader (compra de acciones de la empresa por parte de funcionarios al conocer cuándo y porqué las acciones iban a tener movimientos), etc. Sin embargo, el mayor escándalo de todos y el cual llevo a los altos ejecutivos de Enron a enfrentar cargos legales fue la preparación fraudulenta de la información financiera. Podemos mencionar las siguientes prácticas contables con las cuales Enron pudo maquillar sus estados financieros a su conveniencia.

  1. Financial Accounting Standards 140 (FAS140).- Esta regla contable gobierna el uso y finalización de activos de una empresa. Enron daba de baja sus activos y los “vendía” a filiales las cuales no consolidaban en los Estados financieros. Al hacer esto generaban flujo de efectivo por la venta al mismo tiempo que reducían el gasto por depreciación en Balance, y seguían manteniendo el control de sus activos.
  2. Impuestos.- Enron reportaba deducciones futuras de impuestos de periodos posteriores en el periodo actual, de tal manera que generaba beneficios asociados con esta práctica sin ser ciertos.
  3. Hedge.- Para que se pueda tener un Hedge sobre algún trade, lo es necesario que la parte que compra y vende no estén relacionadas. Enron vendía futuros y generaba un Hedge positivo al vender a filiales diferentes contratos como Acciones y  Garantías sobre las cuales Enron tenía el control. De esta manera transfería las pérdidas o Hedge negativo a las filiales no consolidadas y reportaba utilidad por este canal.
  4. Prepagos.- Enron tenía deuda con diferentes instituciones bancarias sometida y regulada por el precio del petróleo. Como Enron podía manipular el precio de dicho commodity, jugaba de tal manera que dentro de los prepagos que tenía que hacer por créditos generaba un Hedge sobre petróleo lo que generaba ingresos al mismo tiempo que se reducía la deuda.

Estos, entre otros, fueron los principales principios contables que Enron manipuló para manejar sus cifras de acuerdo a las necesidades y compromisos presentes que el grupo tenía.

  1. ¿Consideras que fueron problemas éticos o de falta a los valores morales los que causaron la quiebra de Enron?

 Basados en las declaraciones de los involucrados, se sabe que hubo diferentes omisiones a las reglas establecidas, lo que indica una falta de ética.

Los miembros del Consejo tenían excelentes sueldos y sin embargo, omitieron tareas cruciales por las que recibían un sueldo. Cuando el CFO renunció de manera súbita, el Consejo no se preguntó porqué ni investigó ningún aspecto de su trabajo. Cuando los auditores indicaron al Consejo que se estaban produciendo transacciones de alto riesgo, el Consejo decidió no investigar. De hecho, se hizo una omisión al Código de Ética de la compañía cuando se le permitió a Fastow una excepción para hacer negocios privados con la compañía (Downes, 2005)

 Los altos ejecutivos de Enron definitivamente pasaron por alto todos los asuntos de ética y moral. La falta de valores va de la mano con esto, ya que sin importar las consecuencias que bien sabían se estaban cocinando en el fondo de todo este teatro, siguieron adelante. Personas como el CFO que firmó y declaró información falsa mientras se embolsaba alrededor de 1.2 Billones de dólares en acciones de Enron demuestran la falta de moral se encontraba dentro del grupo de dirección.

  1. ¿Cómo podrías describir la “cultura” que imperaba en Enron?

Citando a Zandstra (2002):

[pic 6]

Con esta reflexión, la cultura de Enron es claramente competitiva. El Consejo (Board of Directors) estaba conformado por expertos en diferentes temas, con mucha experiencia en sus campos. No es complicado imaginar que en los 90’s, con la percepción de éxito siendo muchos millones de dólares al año, ninguno de estos expertos quisiera cuestionar los resultados. Downes (2005) concuerda en que no se hicieron las preguntas adecuadas, ni los cuestionamientos a los irreales resultados, siendo ellos más bien culpables de no cumplir su rol con los inversionistas de proteger el negocio.

Sin embargo, creemos que es difícil generar una descripción de la cultura general de toda la compañía Enron si tomamos en cuenta sólo las actitudes de la alta dirección. No todas las personas que trabajaban dentro de la compañía necesariamente actuaron de mala fe. Es claro que  dentro de la empresa, los pocos que entendían de reportes financieros actuaron con dolo, y aquellos que no entendían a profundidad la burbuja financiera, no entendían de donde vienen y lo que hay detrás, por lo que se deposita la confianza en quienes preparan y firman la información, y en que saben lo que hacen por el bienestar de la empresa. Muchas personas quedaron en la calle tras el fiasco sucedido en el año 2000, y son personas sobre las cuales no podríamos generar un juicio de valor sobre una cultura positiva o negativa.

En términos generales, relacionando los dos cuestionamientos anteriores una falta de valores crea una carencia en la ética, lo que nos hace pensar que teniendo una deficiencia de estos dos aspectos se carecía en general de una cultura como tal. La percepción que nos deja es la de actuar de acuerdo a las circunstancias obteniendo beneficio propio manipulando el entorno con información que los mismos dirigentes provocaban.

  1. Describir  brevemente  la cronología  y/o historia de la debacle financiera de Enron

1985: Fundación de la empresa.

2001 Febrero: Durante una reunión de altos mandos de Anderson, toman la decisión de que ENRON no sea más su cliente; Jeffrey Skilling es nombrado CEO y Kenneth Lay permanece como presidente del Consejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com