ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Esencias Y Perfumería "La Rosa Blanca"


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 8

Caso: Esencias y Perfumería “La Rosa Blanca”

La empresa “Esencias y perfumería la Rosa Blanca” es una empresa mediana con 50 personas encargadas de la producción de perfumería para Colombia” Cuenta con dos laboratorios muy bien dotados, que le han permitido tener reconocimiento nacional, por la calidad de las esencias.

Los dos únicos químicos de la empresa, son personas que llevan como empleados 20 años vinculados desde que se fundó la empresa. El resto de personal lo conforman solo mujeres que tienen la responsabilidad del empaque de la perfumería y su correcta ubicación en bodegas para despacho a los diferentes mercados internos con lo que negocia esta empresa ubicada en la ciudad de Bucaramanga.

La empresa es una organización sólida que cumple con todos los lineamientos de la legislación Colombiana y es una empresa que apoya a asociaciones de necesitados, destinando siempre al final del año 15% de las ganancias para enviar a estas instituciones. Un grupo de empleadas, madres cabeza de familia ha enviado una carta a la gerencia, sugiriendo que es mejor dejar de darle este dinero al fin de año a esta asociaciones, que es mejor se lo entreguen a ellas que tienen mucha necesidades, especialmente ese dinero destinarlo para las matrículas de los hijos que tienen en los colegios, como la mayoría son mujeres jóvenes sus hijos están apenas en los grados de pre kínder, transacción. El gerente se molestó un poco por la carta recibida, preguntando a la secretaria de la gerencia y otras personas de la oficina como se había filtrado esta información. Ninguno del personal se responsabilizó por la información y el gerente está furioso con las operarias por esta comunicación.

Además considera que a ellas se les paga muy bien, se les reconoce adicionalmente al salario mínimo legal, un 3% adicional como un apoyo para las demás necesidades o asuntos que consideren necesario invertir. Que al final del año se les da un cheque por valor de 250.000 para que lo inviertan en mercado o compren canastas navideñas en los supermercados de la ciudad. Se les da regalos individuales para cada uno de los hijos y para los padres de cada una de ellas. Se hace reunión de fin de año con cena especial y rifas con los mejores perfumes que se fabrican. Les mandó una carta de respuesta relacionando uno a uno los beneficios que ellas tienen, la jefe de las señoras reunió al grupo para proponer hacer varias cosas que afectaran la empresa y paralizaran la producción al menos por unos días a ver que iba a hacer el gerente.

El plan consistía en sustraer uno de los principales equipos del laboratorio avaluado en $90.000.000, el equipo debía de llevárselo el celador para su casa y devolverlo una vez que el gerente hubiese aceptado la propuesta que pensaban hacerle qué consistía en: Pedir que el cheque que les daban en Diciembre fuera de 500.000 para cada una, el pago de todo el año del colegio para cada uno de sus hijos, un subsidio adicional de 20% sobre el valor de su salario con destino a sus padres que ya son ancianos. Y darles cada mes dos perfumes finos, para ellos venderlos y ayudarse para los gastos.

Efectivamente dos días después de recibida la carta, al día siguiente los químicos reportaron como robo el equipo sustraído y se hicieron los trámites reglamentarios ante las autoridades judiciales por el monto correspondiente de este valioso equipo, principal en la producción de la empresa por lo que se paralizó toda la producción de la misma, ocasionando pérdida diaria de $30.000.000 millones.

La investigación se inicia en la empresa y se descubre que el celador en complicidad con las señoras había sacado para su casa el equipo, que por haberle desconectado sin previsión sufrió serios desperfectos. Han llamado un técnico y este declara que es mejor comprar un equipo nuevo para evitar más parálisis en la empresa, pues el proceso de importación tiene un tiempo aproximado de un mes. Que es mejor hacer cuentas de cuanto pierde la empresa en un día, el equipo nuevo vale $115.000.000 y lo venden en Colombia.

El gerente citó a reunión, para despedir a la líder de las señoras encargada de la producción de los perfumes y al el celador, sancionar con 15 días de suspensión a uno de los químicos por no tener la máxima protección el equipo de la empresa. El problema se amplió, el otro químico se niega a trabajar si le aplican la sanción a su compañero que considera no tiene ninguna culpa, además los equipos no tienen ningún tipo de protección adicional que colocarles el forro protector.

La empresa es un caos, el celador fue llevado a la cárcel acusado de ladrón, la empresa ya cumple 5 días de parálisis. Se han dejado de despachar en estos cinco días 220 pedidos para clientes del mercado interno que esperan esta mercancía para la fecha de celebraciones especiales que restan del año, el monto total por despachos que se pierde de recibir está en los $250.000.000.

El celador es esposo de una de las perfumeras, quien tiene un grupo que la apoya para hacer que quien vaya a la cárcel sea la líder del grupo.

De igual forma, La líder del grupo las acusa a todas de haber sido cómplices y que deben ir todas a la cárcel. Ellas argumentan que la idea fue de ella solamente y cuando el equipo ya lo habían sacado les avisó.

Uno de los químicos propuso al gerente que entre las perfumeras se paguen los 90.000.000 que vale el equipo y se elimine por un año todos los beneficios que la empresa les otorga para poder recuperar un poco las pérdidas ocasionadas por esta situación.

Resolviendo el caso:

a) Realizar el diagnóstico acerca lo que sucede, en el caso problema, hacer identificación de actores involucrados, el problema que se está presentando, causas que lo motivan y consecuencias para la empresa.

b) Antes de presentar soluciones se debe analizar el caso por cada estudiante siguiendo los siete elementos de la Negociación. Así: Las Alternativas, Intereses, Opciones, Legitimidad, Compromiso, Comunicación y la Relación antes de proponer soluciones a la problemática de la empresa.

c) Organizar sus opiniones personales con cinco (5) sugerencias para resolver el caso problema, argumentándolas

d) El grupo debe presentar una propuesta consolidada del diagnóstico, las propuestas de los integrantes que considere viables para resolver el caso.

Use el modelo de estos cuadros para organizar sus aportes.

DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com