ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Papas Sabritas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo la aplicación de un Indicador de Sustentabilidad (IS), dentro de un estudio de caso. De igual manera, se mostrarán las cifras resultantes de la cuantificación[1] del IS, que buscan esbozar un indicio de la Huella Ecológica que implica para el planeta tal caso.

El trabajo se desarrolla, a un primer nivel de análisis, con el planteamiento del producto como “objeto particular”. Posteriormente, se busca esbozar, a un segundo nivel de análisis, el productor como “industrial general”.

Se toma como estudio de caso al producto “Sabritas original”, perteneciente a la empresa PepsiCo. El producto consiste en papas fritas con sal, conformado por 45 gramos de contenido por porción.

Para desarrollar el Indicador de Sustentabilidad (IS) se planteó la siguiente metodología:  

1. Tiempo promedio de consumo:

Establecer parámetros de nutrimentos que aporta el producto por cierto contenido, así como, un periodo promedio de consumo por una persona.

2. Cálculos:

Valorar, dentro de un periodo promedio, el consumo de una persona a bajo, medio y alto nivel. Por otro lado, estimar las cifras para los parámetros de nutrimentos que aporta el producto, dentro de los tres niveles de consumo.

3. Elementos[2]:

Esbozar y enlistar los elementos implicados a lo largo del ciclo de vida del producto:

  1. Preproducción
  2. Producción
  3. Distribución
  4. Consumo
  5. Desecho-desintegración

4. Hipotetizar elementos:

De los elementos enlistados que, se considera, están implicados a lo largo del ciclo de vida del producto, se plantean hipotéticamente cifras que representen ese producto a escala industrial -masificados-.

5. Interpretación:

Explicación de las cifras-datos resultantes a lo largo de la investigación. Así como, el posible entrecruzamiento de datos.

Marco Teórico

Antes de comenzar con el planteamiento de cifras, resulta obligado definir los dos principales conceptos en los que se basa está investigación.

Por una lado, el Indicador de Sustentabilidad (IS) supone una serie de procedimientos utilizados para cuantificar “una dimensión conceptual o un parámetro”[3]; éstos se utilizan para comparar desempeños entre periodos de algún lugar-área en específico. Se contemplan tres dimensiones en el Indicador: económica, social y medio ambiental; todas las cuales se encuentran intrínsecamente interconectadas.

Cuando se aplica un IS, se generan cifras con unidades o porcentajes utilizables para la comparación de lapsos. Los valores resultantes pueden figurar en escala lineal o no lineal, así mismo, pueden ser expresados a partir de representaciones gráficas con códigos cromáticos. La finalidad de los IS es mostrar los lugares-áreas donde se generan vínculos entre lo económico, social y medio ambiental. De igual forma, si es correctamente planteado, debe ser posible ubicar tendencias positivas o negativas, en torno a lo sustentable.

         La diferencia de un Indicador de Sustentabilidad con algún Indicador Tradicional radica en que, el segundo cuantifica cifras considerándolas independientes al entorno-sistema en el que se encuentra inmerso, en contraste, el primero se entiende como dependiente del entorno-sistema que integra.

Por otro lado, entendemos el concepto de Huella Ecológica como, “la superficie correspondiente de tierra de cultivo y de ecosistemas acuáticos necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población determinada, con un nivel específico de vida material, independientemente del lugar donde se encuentre (Rees & Wackernagel; 1995)[4].

Eso quiere decir que, la huella ecológica busca indicar el impacto ambiental que genera un producto a partir de la demanda humana que de él se hace. Así mismo, muestra el consumo o desgaste que se realiza sobre los recursos existentes en los ecosistemas del planeta. Todo esto en relación a la capacidad ecológica de la Tierra para regenerar sus recursos.

En este caso, se esbozan posibles cifras que otorguen idea de la huella ecológica que representa la producción de papas fritas a escala individual e industrial.

Análisis

1. Tiempo promedio de consumo:

La delimitación del producto resulta en papas fritas con sal, marca “Sabritas original”, perteneciente a la empresa PepsiCo. Tiene un contenido de 45 gramos por porción, de los cuales se derivan las siguientes cantidades:

Contenido energético: 231 Cal

Grasas totales: 13.5 g

Grasa saturada: 6.7 g

Grasa monoinsaturada: 5.3 g

Grasa poliinsaturada: 1.5 g

Acidaos grasos trans: 0 g

Colesterol: 0 mg

Sodio: 210 mg

Carbohidratos disponibles:

Azúcares totales: 0 g

Fibra dietética: 1.5 g

Proteínas: 3 g

El periodo promedio de consumo para una persona se estableció de los 7 a los 50 años de edad. El rango se consideró a partir de la edad en la que es factible una persona consuma, por cuenta propia, una bolsa completa de 45 gramos de papas “Sabritas original”. Como resultado, se tiene un periodo de 43 años de consumo.

2. Cálculos:

El periodo promedio de consumo para una persona se delimitó en: 43 años. Una vez estipulado este dato, se estableció el consumo del mismo a tres niveles: bajo, medio y alto. El primero, nivel bajo, representa el consumo de una bolsa a la semana; el segundo, nivel medio, refiere al consumo de dos bolsas por semana; el tercero, nivel alto, representa el consumo de tres bolsas por semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com