ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Sabrita


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 9

CASO SABRITAS

1. Describir el proceso de distribución que utiliza la empresa y la importancia para la operación de la misma.

El proceso de distribución que utiliza la empresa es el de distribución total con base en un riguroso control de centros de distribución, el cual se basa en la distribución del comercio detallista, Conoce el territorio a la perfección y la demanda de los consumidores. Distribuye desde grandes centros comerciales hasta pequeñas tienditas. Y la importancia para la operación de la empresa es no mover toda clase de cosas, sino solo aquellos productos que sean ¨de impulso y divertidos¨

2. Señalar cuáles son las fortalezas de la competencia y cómo les ha hecho frente Sabritas.

Una de las fortaleza de la competencia es que están distribuidos de igual manera que Sabritas, no solo en territorio nacional si no en el extranjero. Dentro de los competidores de Sabritas podemos mencionar a grupo Bimbo, productos de maíz y Procter & Gamble. En el caso de Sabritas para hacer frente a la competencia de estas empresas a creado diversas estrategias, una de las más efectivas es la del sistema cliente-servidor que coordina los pasos de la cadena. Por un lado engancha la fase de sinergia integral que abarca el abasto-producción-distribución y ventas-clientes llamado el sistema de distribución total.

3. Describir como es su mezcla de mercadotecnia, como ha venido evolucionando y cómo espera llegar a estar en el corto y largo plazo.

Una de las oportunidades que ha tenido Sabritas es la de introducir nuevos productos (Tutsipop, Sonric´s y Sugus) y distribuirlos en los mercados donde Sabritas ya esta posicionado, y así convertirlos en líneas propias, dándole una imagen, distribución y marketing a las mismas. También mueve productos quesean atractivos para sus consumidores, los productos deben estar justo en el momento, en la mayor cantidad posible de lugares. Adicionaron en su promoción no solo salsas en sus productos lo que más les funciono fue la adición de los tazos, vasos, Rugarts entre otros, con un tema, ni más ni menos, nutrición y llegaron las estampas, calcomanías y lo que se les iba ocurriendo. Ésta empresa invierte en publicidad y promoción en no más del 5%. Esperan en un futuro que el mercado se incremente.

4. Dentro de la mezcla de mercadotecnia y en base a la matriz del Boston Consulting Group (BCG) detectar productos estrella, vaca, interrogantes y perro.

El Producto Estrellas es: SABRITAS (PAPAS) Y SU VARIEDAD: (SABRITASTRADICIONALES, SABRITONES, CHETOS PIZZEROLA, CHETOSTORCIDOS, SABRITAS CASERAS, CHETOS HAMBURGUESA) estos productos presentan un gran crecimiento y fuerte posición competitiva, necesitaron de una fuerte inversión para alcanzar su solida posición, la cual les permite generar los ingresos necesarios. Dominando un sector de mercado que está en rápido crecimiento (Alta participación de mercado) El Producto Vacas de Efectivo CHETOS Y SU VARIEDAD (DORITOSTRADICIONALES, CHETOS TRADICIONALES, CHETOS DE QUESO, DORITOS JALAPEÑO,

SALSABRITAS, CHOCOLATES MILCH, SABRITASMEGA, SABRITAS MEDIANAS, SABRITAS CHICAS NORMALES).

Los productos que se encuentran dentro de la categoría vaca presentan un bajo crecimiento y una fuerte posición competitiva, tienen una elevada participación del mercado pero se encuentran en un sector que está en declive, estos productos generan ingresos por encima de sus necesidades de inversión y por esto los esfuerzos de marketing se pueden enfocar en otros mercados.

Interrogantes: DORITOS Y SU VARIEDAD. (DORITOS MUSIC WORD, SABRITAS SALSA MEXICANA, CHETOS EXTRA PICANTE, DORITOS 3D)Las UEN (unidades estratégicas de negocio) de gran crecimiento con una posición competitiva débil. Necesitan una gran inversión para lograr o mejorar su posición en el mercado, de otra manera se recomienda eliminar el producto del mercado (Alto Crecimiento, baja participación de mercado)

Perros: BOTANAS DE MAÍZ Y SU VARIEDAD (TOSTITOS, RANCHEROS, LOS DEL CERDO, CHETOS COLMILLOS) Son de bajo crecimiento y posición competitiva débil, generan pocos recursos pero sus necesidades son mínimas, ya que no suele ser recomendable la financiación de inversiones para estas UEN. (Crecimiento lento, baja participación de mercado)

6. Señalar los mercados meta de Sabritas y puntos de distribución.

Debido a que su efectividad cubre casi la totalidad del territorio nacional mexicano con base en un riguroso control de centros de distribución esparcidos por el país. Colocando los productos en todos los rincones. En base a aquellos productos que son de “impulso y divertidos” productos que la gente compra sin pensarlo mucho, cuando tiene antojo. Y son Mercado de botanas saladas o macrosnacks y dulces.

7. Describir cómo es su penetración en el mercado.

Buscan posicionarse sobre la competencia mediante mejor publicidad, mayor distribución, promociones, nuevas presentaciones, etc. Para poder ubicar oportunidades de negocio es importante estudiar el entorno, el sector especifico, el consumidor. El sistema de distribución es lo que más les ha permitido penetrar en el mercado. Se basa en conocer los territorios a la perfección, saber cuántas tienditas hay en los pueblos, cuántos clientes hay en tantos kilómetros y de eso se encarga sus agentes de venta de expandir la cobertura. Internarse al mercado detallista, es decir, saber la tremenda masa de pequeñas tiendas, farmacias, tiendas de conveniencia, restaurantes.

8. Señalar los porcentajes qué representan la penetración de mercado de Sabritas y de la competencia.

80% SABRITAS 20% COMPETENCIA

9. Describir porqué ha alcanzado el éxito Sabritas al atender a 600,000 clientes en el país.

Debido a sus intensas campañas de promoción y publicidad pero, antes que todo, "en la distribución”, ya que tiene como prioridad al mercado detallista es así que el principal objetivo de la empresa es llegar hasta el último changarrito del país sin menospreciar a los supermercados de todo el país.

10. Describir cómo es el servicio al cliente y los planteamientos de calidad de Sabritas.

Se orienta a entender si están llegando con la frecuencia necesaria, con los exhibidores adecuados, vendedores entrenados y supervisores amables e incluye apoyar a la estructura para minimizar el número de quejas. Que el producto haga la rotación precisa para no tener que recogerlo (hoy la devolución es menor a 2%), y lograr la meta de la apariencia every day fresh.

12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com