ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Pasy Identifique y evalué el sistema de control de gestión.


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Exámen  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 4


Caso Pasy

  1. Identifique y evalué el sistema de control de gestión.

La herramienta de sistema de control de gestión que utiliza la empresa es el presupuesto tanto para  ventas como producción. Esta herramienta la utiliza para dirigir los esfuerzos de cada división hacia el logro de los objetivos corporativos.

La evaluación del sistema es el siguiente:

Fortalezas

Debilidades

Descentralización en la toma de decisiones para cada división. Se responsabiliza a cada Vicepresidente Divisional el control total sobre el negocio, excepto en materias de  inversiones de capital y relaciones laborales

Diseño erróneo de planificación y control, ya que el proceso presupuestario debería partir luego de la formulación de objetivos.

El Vicepresidente Ejecutivo participa en todas las tomas de decisiones y recibe retroalimentación por parte de cada división.

Definición de responsabilidades erróneas para el Gerente de Planta

Definición de responsables para cada área.

Mala coordinación de visitas a plantas ya que no cumplen con el objetivo definido.

Objetivo de visitas mal definido

Gráficas de eficiencia no representativas para plantas distintas, no se puede comprar.

  1. Identifique y proponga los tipos de centros de responsabilidad en línea con el sistema de control de gestión

Como existe un presupuesto de ventas se propone utilizar un centro de responsabilidad de Ingresos. En el caso del presupuesto de producción un centro de responsabilidad de gastos (centro de gastos técnicos)

En los centros de responsabilidad el funcionamiento es el siguiente:

  • Centro de Gasto Discrecional: los gastos se encuentran proyectados en el presupuesto, donde cada área involucrada justifica y explicada cada uno, para este punto se propone que alinear distintos proyecciones de gastos, según el resultado de las ventas.
  • Centro de Inversión: mide la eficiencia del beneficio obtenido, para este punto la eficiencia se incrementa, si las ventas se equiparan a la presupuestado, debido que en el caso que las ventas disminuyan la eficiencia también, además se propone identificar el costo de inversión en cada línea de producto, debido que no todos los productos pueden tener la misma rentabilidad.

  1. Evalué el sistema presupuestario y proponga mejoras.

En primer lugar se debe definir claramente la estrategia de la compañía y los objetivos para que en relación a estos se realice el presupuesto de ventas y producción de cada división.

Como la empresa requiere ser competitivo en precio y calidad deberían definirse metas de eficiencia (sobre lo que indica la Industria para lograr una ventaja competitiva).

Acotar la cantidad de informes a lo que estrictamente genera información relevante para la toma de decisiones.

Planificar la elaboración del presupuesto de cada planta con el objetivo de que cada Gerente debe posea toda la información necesaria en el tiempo adecuado para la generación del presupuesto del área teniendo el corporativo.

Disminuir la cantidad de intermediarios para la generación de información relevante para el desarrollo del presupuesto.

Se debe redefinir la responsabilidad del Gerente de Producción y Ventas, este último debe ser responsable del presupuesto de venta ya que si las ventas reales son menores a lo presupuesto esto lo perjudique a él y no el Gerente producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (569.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com