ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico 5: Auditores de los sistemas de gestión en PRL


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 7

Caso práctico 5: Auditores de los sistemas de gestión en PRL

La evaluación de los auditores internos, deberá estar planificada, implementada y registrada de acuerdo con lo establecido en el sistema de gestión.

Para ello es imprescindible llevar a cabo de forma correcta todas las fases de la auditoría y también llevar un registro de la experiencia, conocimientos y habilidades descritas así como de la cualificación de sus auditores.

 


1. Ordena adecuadamente las siguientes fases del proceso de auditoría y explica, brevemente cada una de ellas: 1) fase inicial; 2) fase de ejecución; 3) fase de elaboración y presentación de un informe de auditoría.

La auditoria es una herramienta esencial en los sistemas de gestión de la prl en las empresas, ya que ayudan al que sistema se mantenga en constante mejora y ayuda a verificar y detectar los elementos no conformes con la finalidad de identificarlos y remediarlos.

Para ello es esencial la estructuración del proceso de auditoría interna.

La norma ISO 19011:2012 no ayuda con este cometido.

La primera fase: inicio de la auditoría sirve de toma de contacto con el auditado. Se debe además determinar la viabilidad de la auditoría (existencia de la totalidad de información solicitada, existencia de cooperación y existencia de tiempo y recursos) , se crean canales de comunicación entre ambas partes.

Se informa del alcance, metodología y composición del equipo auditor.

Tras ello, se preparan las actividades de la auditoría: en la que se revisa la documentación aportada por el auditado y se prepara el plan de actuación o auditoría. Tras ello, se reparten o asignan las tareas al equipo auditor.

En la fase ejecución: debe de existir coordinación total entre el equipo auditor y la organización auditada. Se revisa la documentación, se asignan responsabilidades a los guías y observadores y recopila la información en formularios o checklists.

Se preparan las conclusiones y se exponen en una reunión de cierre o conclusiones. Se ha elaborado pues, el informe de auditoría.


2. Elabora un documento o ficha en la que queden registradas las aptitudes generales del auditor, indicando aquellas características que consideres más importantes.

Debe de poseer competencias adecuadas para el puesto de trabajo, es decir actitudes y aptitudes para ello.

Se debe de poseer conocimientos técnicos en la materia. Conocimientos de campos variados: legislación, ingeniería, psicología… Además es esencial que los conocimientos que tenga, se “reciclen” de manera habitual, por lo que es esencial la constante asistencia a sesiones formativas y de renovación de contenidos en las materias en las que esta persona es especialista. Debe de valorar pues, la formación a lo largo de la vida.

Debe de ser una persona responsable y coherente. Ya que en caso de no realizar adecuadamente sus tareas puede incurrir en responsabilidades civiles, penales o administrativas.

Pero también la experiencia ayuda a la realización de las mismas, de manera que a más experiencia, mejor se realizará el trabajo. Debe ser una persona muy observadora, con capacidad de que los pequeños detalles no se le pasen por alto.

Debe de poseer también dotes de liderazgo y habilidades comunicativas, ya que trabaja con personas y debe de dirigir equipos de personas. Ha de ser una persona comprensible y abierta a aceptar diferentes visiones alternativas considerando, para ello, la aportación de nuevas ideas propuestas.

Debe mostrar imparcialidad, sinceridad, discreción y honestidad en todo momento del proceso de la auditoría


3. ¿Cuáles son las características que considera más importantes, que debe reunir el líder del equipo de auditor? Justifica tu respuesta. 

La persona que dirige al equipo debe de tener evidentemente dotes de liderazgo.

El liderazgo es un rol que debe de trabajarse. No se trata de una persona per se, sino de un rol que debe de adoptarse en función de la situación.

La figura del líder del equipo auditor debe de poseer habilidades comunicativas, ya que es fundamental que sepa qué decir, cómo decirlo, hacer que se le entienda: tanto por parte de su propio equipo por parte de las personas de la organización que va a auditar.

Debe de poseer habilidades que potencien el sentido de pertenencia de su equipo para dirigir con objetividad las acciones que se van a llevar a cabo.

Debe de potenciar la habilidad creativa de sus suboerdinados o compañeros y valorar muy bien la alternativas que le son propuestas.

Debe de saber administrar con objetividad los recursos de los que dispone el equipo auditor para realizar su cometido.

Debe de saber delegar y asignar tareas adecuadas en función de la formación de los integrantes de su equipo de trabajo: ya que existen especialistas competentes en función del ámbito o disciplina preventiva.

En resumidas cuentas, debe de ser un referente para los miembros de su equipo.


Caso práctico 6: Informe de auditoría del sistema de PRL

Imagínate que se te encarga realizar una auditoría del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa para la que trabajas a fin de valorar su eficacia y detectar las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora conforme a lo establecido en el artículo 30 de Real Decreto 39/1997 y posteriores modificaciones.


¿Qué documentación utilizarías como base para realizar la auditoría del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales?

El art. 16 de la LPRL sería la guía esencial. Y su desarrollo reglamentario. Me refiero evidentemente al plan de prl. Dicho plan integra la evaluación de riesgos y la posterior planificación de la actividad preventiva.

El plan de prl:

a) La identificación de la empresa, de su actividad, el número y características de los centros de trabajo, número de trabajadores y sus características relevantes para la prl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (153.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com