ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso gas natural y bankia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Caso Gas Natural y Bankia

1) Analizar las razones de la intervención pública y la forma en que se ha resuelto el problema. Caso Gas Natural.

La Comisión Nacional de la Competencia intervino porque al fusionarse dos empresas que están muy bien posicionadas en el mercado van a tener más ventajas.

Por otra parte van a tener distintas condiciones de que si sólo es una empresa porque al fusionarse van a tener más poder en el mercado y mayor competencia.

Entonces la CNC tuvo que poner una serie de condiciones:

Gas Natural deberá vender una pequeña parte de sus participaciones para comprar Unión Fenosa pero la CNC le obligó a adoptar medidas para mantener la autonomía.

Otra de las condiciones para comprar la empresa es que tiene que reducir el número de sus clientes de gas y los puntos de distribución para vender una determinada cifra de megavatios.

Una consecuencia de la fusión es que Gas Natural tuvo que hacer desinversiones para favorecer la ventaja de que entre más empresas en el mercado y de esa manera aumentar la competencia.

Las condiciones esperadas que tenía Gas Natural se diferencian de las condiciones que ha impuesto la CNC porque la empresa tenía previsto vender la mitad de los puntos de distribución y la reducción de los clientes para el ciclo de megavatios.

Según los criterios de la venta de los megavatios que pide la comisión hace reducir una posición estratégica con la cual puede poner un precio en el mercado.

También tendrá que lanzar una OPA para poder comprar Unión Fenosa.

El problema se solucionó cuando Gas Natural cumplió las condiciones propuestas por la comisión al reducir sus clientes ya que Endesa compro una parte de la cartera de clientes de Gas Natural- Fenosa.

En consecuencia de esa compra Endesa ha elevado su cuota de mercado y ha mejorado su posicionamiento.

Dado que el consumo de gas en España es muy estable y supera la otra parte de España, esto permite a Endesa convertirse en una gran competidora en el consumo de gas como un mayor número de clientes.

2) Analizar las razones de la intervención pública y la forma en que se ha resuelto el problema. Caso Bankia.

La Comisión Europea pide a los bancos nacionales que reduzcan el tamaño de sus empresas.

La comisión ha puesto unas condiciones muy exigentes porque muchas de los bancos tenían que cerrar oficinas lo que hace reducir muchos de sus ingresos y pierden muchos puestos de trabajo.

La Comisión Europea ha pedido eso a los bancos para que puedan recibir fondos para realizar su actividad.

Ante la crisis los bancos necesitan nuevas inversiones y recibir fondos para seguir desarrollando su actividad principal por lo que no se pueden poner en frente de las condiciones de la comisión están obligadas a cumplirlas para que reciban esos fondos y a raíz de esto muchos bancos no pudieron hacer frente a estas condiciones por lo que muchos bancos tuvieron que venderlo.

En el caso de que la venta no se lleve a cabo los bancos tendrán que reducir las promociones inmobiliarias respecto de los créditos y esto contribuirá a reforzar su capital y liquidez y reducir su dependencia de financiación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com