ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorias Sociales


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Las crisis sociales en la actualidad.

Las realidades actuales de los pueblos obligan de una manera u otra a la adaptación necesaria de los enfoques de estudio, esto origina como consecuencia el desencaje total entre los paradigmas y enfoques actuales de las ciencias sociales y la situación actual dando como resultado que las ciencias sociales vayan por caminos distintos a lo tradicional.

El centro de la crisis en las ciencias sociales puede observarse en la capacidad de respuesta que tengan estas ante la aportación de elementos para explicar una realidad determinada.

De igual manera la realidad actual que vive el mundo, en su dimensión económica, social y otros factores hacen que la ciencia tenga la necesidad de valorar el ser humano como centro de la realidad, la ciencia además debe responder a un criterio científico que este relacionado de forma estrecha con el día a día de la humanidad.

Se habla de una crisis económica, ambiental, estructural, de valores, de paradigmas en la ciencia, de la familia, de la pareja, del Estado, en fin; al parecer estamos sitiados por la idea de “crisis” y se dice de ella que es una posibilidad para la transformación, la constitución o creación de nuevos escenarios mejores o el fin de la historia (p. 1).

De acuerdo a lo anterior es necesario no volver a conceptos tradicionales que en muchas oportunidades originaron retrocesos en el avance científico y por contrario observar esta crisis del sistema como una oportunidad para realizar un gran avance.

La cuestión social es el drama de esa parte de la humanidad que es excluida históricamente de los diferentes procesos y proyectos hegemónicos. Los mecanismos y esfuerzos que desde el propio sistema se hacen para hacer "re-ingresar" a esa masa a las redes e instituciones sociales, económicas, políticas, culturales, etc. son parte de las distintas "respuestas" que se han ido ensayando para resolver este problema.

La crisis paradigmática en el ámbito de las ciencias sociales es un hecho que hace tiempo se viene planteando tanto en los debates académicos como en las investigaciones que se llevan a cabo. Las profundas transformaciones acaecidas en lo que genéricamente se denomina "la cuestión social" explican en parte esta crisis. Es por ello que un paso inicial para la comprensión del alcance, características y magnitud de la crisis de paradigmas es analizar brevemente el contenido de las transformaciones en torno a la cuestión social.

Ciencias sociales críticas en América Latina: entre el acoso y la necesidad.

Según lo que venimos planteando, queda claro que la "cuestión social" en América Latina tiene un dramatismo y una envergadura que la hace prácticamente incomparable con Europa. Las víctimas están más desamparadas que nunca. Se trata de un verdadero proceso de retroceso. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com