ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Categorias Sociales


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  2.207 Visitas

Página 1 de 4

• El objetivo del análisis de esta teoría, es principalmente comprobar su veracidad por medio de métodos que ayuden a tener una mejor perspectiva de ella. Observar el comportamiento de las personas que conforman la sociedad para así mismo comprobar si se cumple con lo dicho en esta teoría.

Marco teórico

1.1 Antecedentes

La aparición de nuevas tecnologías de la comunicación, junto con la globalización e internacionalización de los mercados han producido grandes cambios sobre la comunicación y usuarios de la comunicación. Según Lorenzo Vilches “los espectadores y usuarios de la televisión e internet se encuentran en el centro de nuevos flujos que modifican sustancialmente los conceptos de audiencia y de públicos de la comunicación"

La mayoría de las teorías de comunicación han estructurado sus investigaciones en el análisis de los efectos que los medios masivos de comunicación tienen sobre su público, esta es la teoría de los efectos, y presta especial atención a “la actuación de los mensajes de manera unidireccional y absoluta sobre la masa de los receptores” afirma Alvares, 2014.

Es así con otra perspectiva aparece la teoría de las categorías sociales y de los 'dos pasos' en la que se descubre el concepto de target, agrupando a los públicos de manera personal y social. Esta teoría tiene en cuenta la relación del vínculo social, relacionada con el contexto. De esta teoría derivará el concepto de 'líder de opinión' que conformaría el 'segundo paso' entre el mensaje y la audiencia, ejerciendo influencia significativa.

1.2 Conceptualización

Una nueva perspectiva surge como consecuencia de las experiencias realizadas en el terreno de la comunicación. Según la página web “comunicacion.idoneos.com” la diferenciación de actitudes dentro de los miembros de la audiencia puede ser clasificada conforme a grupos sociales de características compartidas que manifestarán una conducta similar ante los mensajes mediáticos.

Esta categoría señala que el mensaje de los medios son selectivos, según la estructura social al que pertenecen como lo son: clases alta, media y baja. Los mensajes que presenta la media a la sociedad son recibidos e interpretados selectivamente.

Este proceso de selección se basa en que los individuos captan diferente el mensaje dependiendo la clase de la que pertenecen y numerosos factores como son: género, educación, edad, ingreso económico, ocupación, el grupo generacional y la familia.

La respuesta entre los medios depende de la categoría a la que se pertenece. Los efectos de la media son selectivos y limitados por la influencia de la categoría social. En efecto, Paul Lazarsfeld observará que los efectos de los mensajes están fuertemente condicionados por el contexto social al que el individuo pertenece, lo que significa que el modo en que se produce la valoración de un mensaje se haya incidida por la influencia que otros significativos ejercen sobre el individuo.

Este postulado, descubre el concepto de target group, la cual ha sido tan útil a las técnicas modernas de publicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com