ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Categorias Sociales


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  3.344 Visitas

Página 1 de 8

Las categorías

1. Definición: Una categoría social consiste en un agrupamiento estadístico de individuos, constituido con base en la existencia de una o más características (indicadores) comunes entre ellos.

2. Características de las categorías: Los individuos que componen una categoría no establecen entre si, y en su conjunto, cualquier tipo de contacto o de comunicación, sin embargo algunos de ellos puedan conocerse y establecer contacto entre ellos. Por ejemplo, el conjunto de los individuos del sexo femenino nacidos en Paraguay en el año de 1998 constituye una categoría social. Estos individuos fueron agregados en un mismo conjunto porque compartillaban tres características comunes: el sexo biológico, el país donde nacieron y el año de nacimiento. Sin embargo, no se conocen entre si todos los unos a los otros ni interactúan entre ellos, aun que algunos puedan hacerlo.

Las categorías sociales constituyen una base para el trabajo científico, pero, de cierta forma, solo existe en abstracto, esto es, resultan de un proceso de abstracción y construcción del observador y, en este sentido, no se presentan como entidades específicas inmediatamente visibles para el observador. Sin embargo, para que tengan validad científica, tienen que tener una base real, esto es, el conjunto que el observador agrego con base em determinado(s) critério(s) tienen que existir en la realidad y tienen que poseer las características elegidas.

Las categorías sociales utilizadas por el investigador en su trabajo son construidas con base en un conjunto de presupuestos, a partir de determinado punto de vista sobre la realidad, y destinadas a ciertos fines, como es el caso, por ejemplo, de las categorías que encontramos establecidas en las estadísticas oficiales. Para utilizar, así como para construir, las propias categorías, el investigador tiene, por lo tanto, que efectuar un trabajo crítico de "desconstrucción" de una realidad que se presenta como teniendo validad en ella misma, esto es, tiene que conocer aquellos criterios y aquel punto de vista para poder percibir cual es el significado y cual es la validez de las categorías, sabiendo que la utilización de indicadores diferentes dará origen a resultados diferentes.

La categoría social, en si misma, nada dice al investigador: para perceber su significado es necesario proceder a un trabajo de analice, interpretación y comparación de la información.

1.3. Clasificación de las categorías:

Las categorías estadísticas constituyen el universo que se estudia, el número total de personas incluidas en el estudio.

Las categorías sociales se computan conforme a los criterios del estatus social, estos estatus representan los valores de la sociedad.

2. Estratificación y clases sociales.

2.1 Estratificación: Con estratificación nos referimos a las desigualdades entre los miembros de una misma sociedad. Hablamos de estratos sociales que están unos por encima de otros en status social. Grupos sociales que ocupan posiciones diferenciadas en la sociedad.

La estratificación se basa en clases sociales (en nuestra sociedad), castas (en India), en estamentos (sociedad medieval), etc.

La estratificación social es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

2.2 Clases de estratificación social

2.2.1- Esclavitud: es una forma extrema de desigualdad en la cual algunos individuos son poseídos por otros como su propiedad. Las condiciones de los esclavos fueron variables en algunos lugares como la Atenas Clásica, los esclavos a menudo ocupaban puestos de gran responsabilidad a pesar de que seguían siendo propiedad de los amos. Por el contrario los que construyeron las pirámides o los que trabajaban en minas o plantaciones, tenían menos libertad y recibían un trato sobrehumano.

2.2.2- Sistemas de castas: son sistemas, tradicionales, hereditarios o sociales de estratificación social, al abrigo de la ley o de la práctica común, en base a clasificaciones como la raza, la cultura, la ocupación profesional, etc. Se asocia sobre todo con las culturas de la India. Varna, la designación sánscrita para Casta, significa “color Es una forma de estratificación social basadas en las características adscriptivas de las personas", no hay un sistema global de castas, existen muchos, pero todos comparten una serie de elementos comunes, existe un grupo (los intocables) que son los parias, y los brahmanes que están encima de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com