Cuadro De Contradiccion Principal
wyya15 de Mayo de 2012
4.046 Palabras (17 Páginas)1.601 Visitas
.- CUADRO DE CONTRADICCIONES.
CAUSAS QUE LO HACEN POSIBLE.
Alumnos desobedientes, e irresponsables en el aula.
Alumnos desinteresados descuidados y conformistas.
Deficiencia en la lecto-escritura.
Falta de hábitos en la lectura y escritura de los niños y niñas del 3er grado " B "
CONTRADICCIÓN PRINCIPAL.
Falta de valores en los alumnos del 3er grado.
Falta de motivación.
Falta de fortaleza en la lecto escritura de los alumnos y alumnas del 3er grado " B "
CONSECUENCIAS.
Enseñanza desde el hogar en los niños y niñas del 3er grado.
Falta de atención por parte de familia, escuela-comunidad.
Falta de estrategias para fortalecer la lecto escritura en los alumnos del 3er grado " B "
Fase II
2.- Identificacion del problema sociopedagogico.
Las dificultades en la lectoescritura alcanzan a ricos y pobres, blancos y negros.
No son pocos los relatos de la ansiedad de los padres al confrontarse con dificultades para suministrar un buen desarrollo del lenguaje oral y escrito a sus hijos. La lectura y la escritura son dos habilidades complejas e imprescindibles para la adquisicion de las demas habilidades en la escuela.
Asi mismo el cambio de letra en la escritura o de fonemas cuando se habla o se lee es uno de los principales indicadores de las dificultades lectoescritoras.Por otra parte la falta de planeamiento en el acto de escribir y la falta de comprension lectora, despues de la lectura del texto, son indicadores del grado de complejidad de la lectoescritura en el ambiente educativo.
En este mismo sentido la ausencia en las escuelas de un metodo eficaz en la enseñanza, por falta de soluciones del sistema politico o falta de aptitud de la gestion pedagogica, es tenida como la causa mas importante del fracaso de la enseñanza de la lectoescritura y la insistencia en equivocaciones acaba por generar, a lo largo de unba decada de formacion basioca, un aprendizaje deficiente, patologico, causando una serie de problemas con las letras.
Entre las causas de origen pedagogico se mencionan falta de una variacion de estrategias en las escuelas, que estimule el desarrollo de interes y ayude a la solucion de problemas de la vida diaria, falta de una filosofia suficiente comprendida por los maestros que determine con claridad los fines y objetivos de la educacion de la Escuela Basica Nacional Bolivariana Dr Cristobal Mendoza asi como la falta de adaptacion y diversificacion de los planes de estudio, programas y metodos con vista a ayudar el mejoramiento de los y las estudiantes.Asi mismo falta de un adecuado sistema de promocion y ayuda al escolar de desarrollo lento, que facilite al mayor numero de niños y niñas su crecimiento integral.
3.- CUADRO DE COYUNTURA SOCIO-EDUCATIVA. >
3.1.1- GEOHISTORICO.
FAMILIA: Un 93,75% son venezolanos y viven cerca de la institucion,el resto son extranjeros ( colombianos ) residenciados en la misma parroquia.
ESCUELA: Esta ubicada en la calle 93 padilla No 14-10 de la parroquia chiquinquira municipio Maracaibo.Estructura con una antiguedad de 52 años, su planta fisica fue restructurada en el año 2007-2008 por el estado.
COMUNIDAD: Patrimonio regional con una ubicacion centrica del sector saladillo, parroquia chiquinquira del municipio maracaibo cuyo origen del nombre es un homenaje a nuestra señora de chiquinquira, cuenta con una poblacion estimada de 72.012 habitantes. Sus limites: al norte con la parroquia Caracciolo Parra Perez e Idelfonzo Vasquez, al sur con la parroquia Cristo de Aranza al este con el lago de Maracaibo y al oeste con la parroquia Indio Mara ubicada en la av la Limpia.Por otra parte contiene uno de los patrimonios historicos mas importantes de la ciudad como lo es la Basilica de nuestra señora de chiquinquira.
3.1.2.- SOCIO-POLITICO.
FAMILIA: Hay diversidad en cuanto a las tendencias políticas.
ESCUELA: Funciona como centro electoral de la comunidad y enlace con los consejos comunales de la parroquia chiquinquira.Asi mismo se imparten clases de las misiones educativas Robinson ( primaria ) Ribas ( secundaria ) Sucre ( universitaria ) implementadas por el gobierno nacional.
COMUNIDAD: Existe un consejo comunal " SALADILLO " fundado el 28 de diciembre del 2009 ubicado en la calle 91 sector el saladillo en la parroquia chiquinquira del municipio maracaibo del estado zulia.Asi mismo se realizan jornadas de vacunacion, medicina general, odontologia etc, atendidas por la gobernacion del estado zulia.
FAMILIA: Predomina la clase media baja, ya que aproximadamente un 65% de los padres trabajan en la economia informal, obteniendo un ingreso pre capital de 900 bsf mientras que el resto son profesionales.
ESCUELA: Desde sus inicios como escuela bolivariana la ayuda economica recibida en cuanto al abastecimiento y funcionamiento del comedor escolar ha sido del P.A.E. programa alimenticio escolar, asi como tambien a traves de rifas y verbenas realizadas por la direccion del plantel.
COMUNIDAD: Cuenta con el apoyo de algunas empresas cercanas tales como P.D.V.S.A, PANORAMA,SUPER LATINO y de micro empresas como TORTAS ELENA.
3.1.4.- IDEOLOGICO-CULTURAL.
FAMILIA: Hay diversidad en cuanto a religiones algunos son catolicos mientras que otro son cristianos evangelicos.
Los catolicos celebran la bajada de la virgen de chiquinquira, la feria de la chinita celebraciones que se hacen cada año en el mes de noviembre. Por otra parte los cristianos evangelicos celebran el dia de pentecostes del mismo mes.
ESCUELA: Se afianzan los valores en todos sus aspectos destacando en lo cultural, la ideologia y pensamiento bolivariano, asi como tambien las fechas patrias y efemerides.
COMUNIDAD: Se presentan una gran variedad cultural,tradiciones fiestas y bailes tales como el dia de la zulianidad, el abrazo en familia entre otros. Asi mismo se realizan eventos con el apoyo de algunas instituciones como la escuela de la gaita Jose Rios Bolita y Fundagrez que estan dedicadas a la musica ( gaitas ) y al folklore zuliano.
.1.5.- SOCIO-EDUCATIVO PEDAGOGICO.
FAMILIA: La mayoría de los padres y representantes de los alumnos de la escuela tienen un nivel educativo medio " bachiller " mientras que la minoría son profesionales. En este sentido el núcleo familiar se benefician a través de los valores que se dan en las diferentes actividades tales como: Escuela para padres, talleres, charlas de interés y el fortalecimiento de nuestra idiosincrasia. Así mismo se benefician de las misiones educativas que funcionan en el plantel.
ESCUELA:Brinda una educación integral a una población estudiantil de 600 alumnos aproximadamente en edad inicial con salas de 5 años hasta 6to grado, asimismo cuenta con el proyecto canaima, que es un programa implementado por el gobierno nacional que proporciona una computadora portátil para cada niño y niña de 1ero y 2do grado
COMUNIDAD: Disfruta de todos los beneficios que brinda la escuela como: educación integral básica, misión ribas y misión sucre. Así mismo cuenta con una cancha deportiva que lleva por nombre Dr Rafael Salazar donde participan la escuela y junto a la comunidad.
.1.5.- SOCIO-EDUCATIVO PEDAGOGICO.
FAMILIA: La mayoría de los padres y representantes de los alumnos de la escuela tienen un nivel educativo medio " bachiller " mientras que la minoría son profesionales. En este sentido el núcleo familiar se benefician a través de los valores que se dan en las diferentes actividades tales como: Escuela para padres, talleres, charlas de interés y el fortalecimiento de nuestra idiosincrasia. Así mismo se benefician de las misiones educativas que funcionan en el plantel.
ESCUELA:Brinda una educación integral a una población estudiantil de 600 alumnos aproximadamente en edad inicial con salas de 5 años hasta 6to grado, asimismo cuenta con el proyecto canaima, que es un programa implementado por el gobierno nacional que proporciona una computadora portátil para cada niño y niña de 1ero y 2do grado
COMUNIDAD: Disfruta de todos los beneficios que brinda la escuela como: educación integral básica, misión ribas y misión sucre. Así mismo cuenta con una cancha deportiva que lleva por nombre Dr Rafael Salazar donde participan la escuela y junto a la comunidad.
FASE III.- FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO.
3.- ANTECEDENTES.-
En Venezuela el rendimiento académico en los últimos años ha descendido considerablemente.
Al respecto en los últimos estudios realizado por Valero (2001) efectuó un estudio llamado " Diseño de estrategias para atender a niños y niñas con dificultades en la lectoescritura del 3er grado en la Unidad Educativa Pablo Acosta Ortiz.
Su estudio se enmarco dentro de una modalidad de proyecto factible en base a una investigación de campo de carácter descriptivo, su diagnostico arrojo las interferencias que existen en el proceso de la lectoescritura y la necesidad de proponer un diseño de estrategias para fortalecer las debilidades encontradas.
Por otra parte Salazar. O. (2007)
...