ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causalidad Y Experimento


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 7

CAUSALIDAD Y EXPERIMENTO

4.1 Concepto de Causa

Se considera como el fundamento o el origen de algo. Puede decirse que A es causa de B si la ocurrencia de A aparece acompañada de la ocurrencia de B mientras que la no ocurrencia de B implica que tampoco puede hallarse la ocurrencia de A. Si A es causa de B, B es un efecto de A.

La causa también puede ser la razón o el motivo para obrar. Causa también puede ser el litigio o pleito judicial.

4.2 Corroboración Empírica de la Relación Causal

En términos generales la causalidad se puede explicar bajo el esquema de que a todo efecto corresponde una causa. La causalidad trata de explicar la razón por la que dos o más variables se asocian entre sí. Por ejemplo en una investigación se puede tratar de determinar el efecto de una campaña publicitaria dirigida a disminuir la demanda de dólares, se querrá saber si X (campaña publicitaria) trae como consecuencia Y (menor demanda de dólares), en donde X es la variable independiente, frecuentemente controlada por el investigador y Y es la variable dependiente que va a ser observada y medida. Una investigación diseñada para establecer causalidad, necesita contemplar las características de la investigación ya explicadas en secciones anteriores del presente capítulo: la observación y la explicación racional. El establecimiento de causalidad requiere de satisfacer al menos las siguientes condiciones:

a) Que un cambio en la variable dependiente puede ser precedido por un cambio en la variable dependiente, por ejemplo, la relación entre desarrollar un esfuerzo por un grupo de trabajadores para recibir un estímulo o incentivación.

b) Debe existir una fuerte correlación entre las variables dependiente e independiente, es decir, que a un cambio en la variable independiente corresponde un cambio en la variable dependiente y que sea susceptible de económica, puede desarrollar un estudio correlacional entre el tipo de cambio peso-dólar y el volumen de importaciones y exportaciones del sector manufacturero del país, mediante un análisis econométrico.

c) Determinar si otras variables independientes compiten entre si para generar una respuesta en la variable dependiente, es decir, un cambio en el comportamiento de una variable dependiente puede estar siendo producido por más de una variable independiente. Por ejemplo, al medir la productividad total de una empresa (variable dependiente) puede ocurrir que un incremento o decremento de la misma este siendo ocasionada por los indicadores de productividad total de insumos: humano, materia prima, capital, energía y otros gastos.

La Lógica de la Corroboración Empírica es la base del razonamiento empírico y por lo tanto del método empírico.

4.3 Análisis de la Covariación y Experimento

Los científicos disponen de dos técnicas básicas para controlar empíricamente una afirmación causal: el análisis de la covariación en su realización natural y la situación artificial del experimento. Dos adjetivos: natural para el análisis de la covariación, consistente en analizar las covariaciones tal y como se presentan en las situaciones sociales no manipuladas por el investigador; artificial para el experimento, puesto que se realiza en el laboratorio y la variación de la variable independiente es producida por el investigador.

4.4 Experimento de la Ciencias Sociales

Un experimento se puede pensar en cómo tipo específica de método usada en investigaciones científicas, para estudiar generalmente causalidad. El objetivo está a menudo a pruebe una hipótesis: es decir. una explicación tentativa del fenómenos o mecanismo de la causalidad. La esencia de un experimento es introducir un cambio en un sistema (la variable independiente) y estudiar el efecto de este cambio (la variable dependiente).

Dos consideraciones fundamentales del diseño experimental son:

Que la variable independiente es el único factor que varía sistemáticamente en el experimento; es decir que el experimento es apropiadamente controlado que variables de la confusión se eliminan; y

Que la variable dependiente refleja verdad el fenómeno bajo estudio (una cuestión de validez) y ése la variable puede ser medida exactamente (es decir, ese los varios tipos de error experimental, por ejemplo error de medida puede ser eliminado)

En un uso muy terminante del método experimental, las hipótesis se prueban cerca experimentos críticos: unos que pueden falsifique la hipótesis en el caso de un no-resultado (esdecir, una demostración del experimento que la variable independiente no afectó la variable dependiente según lo predicho). Tales usos puros son raros, sin embargo, en parte porque un resultado se puede desafiar a veces sobre la base que un experimento no era suficientemente controlado, que la variable dependiente era inválida, o que las varias formas de error comprometieron el experimento.

El método científico, consecuentemente, estructuras en la necesidad de reproductibilidad (llamado generalmente réplica) y evidencia convergente. El diseño de experimentos procura balancear los requisitos y las limitaciones del campo de la ciencia en el cual una trabaja de modo que el experimento pueda proporcionar la mejor conclusión sobre la hipótesis que es probada. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com