ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y efectos de los cambios en el mercado laboral


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 5

Conocimiento 01 Causas y efectos de los cambios en el mercado laboral

Titular

• Impacto en las organizaciones.

Impacto en el desarrollo de la carrera profesional

La causa principal del cambio que se ha generado en el mundo del trabajo es resultado de la eliminación de las fronteras comerciales y la creación de un mercado global. Esto obliga a organizaciones y trabajadores a adaptarse a las nuevas exigencias producto de los avances tecnológicos y las comunicaciones, y a la gran competencia que enfrentan.

Podemos decir entonces que las grandes causas de este cambio son:

• La Globalización.

• El avance en Tecnología y Comunicaciones.

• La Competitividad.

La globalización, su contexto y beneficios

La globalización (GL) integra económicamente a todos los países; desaparecen los mercados locales-nacionales y surgen grandes productores de bienes y servicios a escala mundial, que producen para un mercado mundial cada vez más integrado y homogéneo. Esto genera presiones para aumentar la productividad y competitividad de cada país para producir bienes para la economía global.La globalización implica para todos los países, especialmente los países en desarrollo grandes oportunidades; pero al mismo tiempo, grandes desafíos. Existen costos de ajuste en la incorporación de un país a la economía mundial, pero, los beneficios superan notoriamente los costos.La GL es un mecanismo claro para la modernización; la gente vive mejor en un mundo moderno que en un mundo atrasado.

Beneficios de la GL

1. Adquisición de tecnología moderna: Desde los países desarrollados, no es necesario inventar un computador local es más lógico, económico y eficiente importar computadores.

En el caso chileno cerca del 40% del mayor ritmo de crecimiento de la década reciente está asociado a la incorporación de tecnología moderna.

2. Acceso e incorporación de nuevas ideas:

La introducción de nuevas ideas genera una dinámica retroalimentadora positiva. Obliga a cuestionar y entender las nuevas ideas. Obliga a pensar. Para aprovechar los beneficios que ofrece la GL los países latinoamericanos tienen que tener la capacidad de generar pensamiento propio.

Los países en desarrollo Adquieren la tecnología moderna, le introducen innovaciones de acuerdo a sus necesidades y realidad local. Para esto se requiere de especialistas locales que entiendan las nuevas ideas y los procesos tecnológicos modernos.

Mayor competencia y eficiencia:

La inserción de un país en la economía global introduce la presión de la competencia en los mercados locales.

Acceso a nuevas fuentes de financiamiento:

Los PED se caracterizan por tener un nivel relativamente bajo de ahorro e inversión. La GL permite el acceso a una extensa y variada gama de fuentes financieras que posibilita la expansión de la oferta de créditos tradicionalmente accesible a un país.

Pueden sintetizarse los beneficios que la GL ha generado en el caso chileno con el siguiente indicador. La tasa histórica de crecimiento económico era en Chile cerca del 4% antes de 1980. Gracias a la GL, se ha alcanzado una nueva trayectoria de crecimiento económico con una tasa superior al 6%. Esto ha permitido casi duplicar en 12 años el ingreso percápita chileno.

• El avance en Tecnología y Comunicación.

Somos espectadores de la evolución desde una sociedad Industrial hacia una nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento. Podemos decir que las dimensiones económica y social de los cambios que actualmente tienen lugar van más allá de las

Fronteras nacionales. Aunque la tecnología y las comunicaciones son importantes, lo más notable de la Sociedad de la Información y del conocimiento son las posibilidades y aplicaciones que traerán y que afectarán todos los ámbitos de la vida del ciudadano, desde su entorno familiar al laboral. Sin duda uno de los aspectos que caracterizan el proceso de globalización es la irrupción y masificación de las nuevas tecnologías de la información, en especial de Internet. Su uso se ha extendido y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com