ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Dia


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

Institución: CENTRO DE DIA es una institución que tiene como finalidad brindarle al joven-adulto con discapacidad intelectual, los apoyos necesarios mediante actividades ocupacionales, deportivas, pedagógicas y terapéuticas, planificadas de acuerdo a las capacidades y necesidades de los mismos, con el objetivo de posibilitar el más adecuado desempeño en su vida cotidiana y alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades, favoreciendo así su integración social.

El centro de día procurara, fundamentalmente, brindar contención a personas que por su discapacidad no estén en condiciones de beneficiarse de programas de educación y/o rehabilitación, y tratara en todos los casos de estimular intereses y desarrollar actividades en los beneficiarios en alcanzar en cada caso el mayor de nivel de desarrollo posible.

Nombre:

Logo:

Patología: discapacidad intelectual leve o severa.

Discapacidad intelectual, también conocida como retraso mental, es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana.

La discapacidad intelectual puede ser la consecuencia de un problema que comienza antes de que el niño nazca hasta que llegue a los 18 años de edad. La causa puede ser una lesión, enfermedad o un problema en el cerebro. En muchos niños no se conoce la causa de la discapacidad intelectual. Algunas de las causas más frecuentes de la discapacidad intelectual, como el Síndrome De Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento. En otros casos, las causas de la discapacidad intelectual no se presentan sino hasta cuando el niño es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones.

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21(o una parte del mismo), en vez de los dos habituales. Trisomía del par 21. Las personas con esta patología suelen sufrir atonía muscular generalizada (falta de un tono muscular adecuado, lo que dificulta el aprendizaje motriz) y tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de parecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino debido al exceso de proteínas sintetizando por el cromosoma de más. La capacidad visual es superior a la auditiva y la capacidad comprensiva es superior a la expresión (lenguaje escaso, utilizan más lenguaje no verbal, contacto visual, empleo de señas). Sobre esta patología no existe aun tratamiento farmacológico que hay demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas, los tratamientos de las enfermedades asociadas al síndrome de Down han aumentado la esperanza de vida, desde los 14 años hace unas décadas hasta casi la normalidad (60 años) en la actualidad.

Todos los niños precisan estímulos para el correcto desarrollo de sus capacidades motrices, cognitivas, emocionales y adaptativas. Los niños con síndrome de Down no son la excepción, aunque sus procesos de percepción y adquisición del conocimiento son algo diferentes a los del resto de la población. Los tratamientos que han demostrado una influencia positiva y significativa en el desarrollo de las personas con síndrome de Down son los programas de atención temprana orientada a la estimulación precoz del sistema nervioso central durante los primeros 6 años de vida.

Rango poblacional: 3 grupos de jóvenes y adultos, de ambos sexos en grupos de 10.

Rango etario: mayores de 17 años

Horario: lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Objetivo de la institución:

El objetivo principal es maximizar las fortalezas de las personas con discapacidad, otorgarle nuevas herramientas para favoreces el auto valimiento y facilitar su inclusión social, mejorando así su calidad de vida. Nuestra misión es promover la integración social, a través de programas ocupacionales y deportivos que atiendan a la singularidad de la persona con discapacidad, brindando los apoyos necesarios al joven-adulto y su familia.

Para esto nuestra visión es proyectar un a plena inclusión de las personas con discapacidad a una sociedad basada en el respeto por las diferencias y la aceptación de la diversidad de manera natural.

Objetivos generales:

Promover la integración social, construyendo vínculos sociales que favorezcan el desenvolvimiento del concurrente en la comunidad, tendiendo a la búsqueda de la calidad de vida de cada sujeto.

Facilitar la adquisición de hábitos para el logro de la autonomía.

Incrementar las posibilidades de participación en la comunidad, propiciando una mayor inclusión e igualdad según sus elecciones.

Fomentar la creación de redes sociales que favorezcan el desarrollo del joven y su familia en la comunidad.

Favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas teniendo en cuenta las potencialidades individuales de cada concurrente.

Brindar estrategias que permitan desarrollar habilidades ocupacionales y deportivas, pudiendo trasladar los conocimientos adquiridos a las distintas actividades de la vida diaria.

Generar espacios de intercambio y reflexión, ampliando el canal de comunicación entre la familia y la institución.

Equipo terapéutico interdisciplinario:

Médico psiquiatra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com