ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO:” CENTRO DE ATENCION DE DIA”


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 10

B.S.P.A MANUEL J. CASTILLO 7068 (CERRILLOS-SALTA)

MODULO IV: EMANCIPACION Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

   NOMBRE DEL PROYECTO:” CENTRO DE ATENCION DE DIA”

[pic 1]

TUTORA: Graciela Quispe Zárate

INTEGRANTES:

  • CARABAJAL GUSTAVO
  • PEREYRA KEVIN
  • BONIFACIO GABRIEL
  • YANES MATIAS
  • FLORES YESICA

                                                         2019

                              INTRODUCCIÓN

     En el presente proyecto se desarrollará el siguiente tema: “Centro de atención de día” correspondiente al módulo IV “Emancipación y Organización Comunitaria” cursado en el BSPA N°7068, de la localidad de Cerrillos.

     Este centro consiste en dar albergue a personas con capacidades diferentes.

      Para este proyecto se trabajará primeramente con la búsqueda de información de las diferentes fuentes, posteriormente desarrollaremos los conceptos de los términos a utilizar en el mismo y los objetivos. Finalmente culminaremos nuestro trabajo con una conclusión definitiva.


FUNDAMENTACIÓN

Se eligió este tema, Centro de día para realizar nuestro trabajo de investigación porque queremos conocer las tareas que realizan, a que personas albergan, por qué motivo, cuáles son en sí las funciones del centro, si brindan talleres a las personas que asisten al centro.

A medida que investigamos nos hemos dado cuenta de que los discapacitados tienen más predisposición que nosotros los veremos a continuación


OBJETIVOS

Los objetivos de este proyecto son:

  • Asumir actitudes de respecto, igualdad de condiciones, de derechos, oportunidades y tolerancias hacia las personas con discapacidad.
  • Conocer cómo funciona y cómo está organizado este centro.
  • Informar a la población sobre el centro de día que atiende a personas con capacidades diferentes.


SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

 Elegimos el centro como trabajo de investigación porque nos llamó mucho la atención, su trabajo con personas con discapacidades, como así también observamos que el mismo necesita de más profesionales para asistir a los pacientes, como, por ejemplo: psicólogo, más enfermeros, entre otros.

Hay también muchas personas que no saben que funciona un centro de día en la localidad de Cerrillos y nuestra misión es que este centro sea conocido.

                           


                           MARCO TEÓRICO

¿Qué es un centro de día para personas con discapacidad?

El centro de día para personas con discapacidad física o intelectual es un servicio de estancia de una asistencia que proporcionan una atención integral durante el periodo diurno a las personas en situaciones de dependencia con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal

                                  DESARROLLO

CONCEPTO DE EMANCIPACIÓN

La incapacidad de los menores cesa cuando cumpla la mayoría de edad, sin embargo, existe la posibilidad que queden liberados de su incapacidad antes de cumplir los 21 años de edad por emancipación se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas a acceder a un estado de autonomía por cesar de la sujeción a alguna autoridad o protesta.

 ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Son entendidas como entidades que buscan resolver problemas que afectan la comunidad y desarrollo iniciativo de interés para sus miembros. las organizaciones comunitarias no son exclusivas de un determinado grupo o sector de la población, estas pueden ser constituida por todas las personas, buscando enfrentar problemas que les afecten y mejoren su situación.

El 16% de los salteños tienen algún tipo de discapacidad, lo que implica que la provincia esta tres puntos por encima de la media nacional.

al tener una discapacidad uno se enfrenta cotidianamente a problemas muy amplios y a la vez complejos. la discriminación hacia las personas con discapacidad se ha dado por falta de conocimiento de la sociedad sobre esta condición esto ha impedido que puedan gozar de sus derechos (salud, trabajo, educación, vivienda, transporte y comunicaciones accesibles, justicia, cultura, turismo) y tener una vida plena.

               Centro de atención de día

El centro de día “Héctor Gerardo Flores” es un centro que ayuda a los jóvenes-adultos a poder emanciparse y brindarles apoyo para que la sociedad los acepte, ya que en la actualidad la discapacidad es considerado como un fenómeno o castigo divino. pero con la adecuada proporción de estímulos, actividades y dispositivos para el aprendizaje, ellos pueden adquirir aspectos como la lecto-escritura y así desempeñarse mejor en las actividades de la vida diaria y en la sociedad.

Al principio lo creo una comisión de padres, luego, ya se conformó el centro de atención de día y fue fundado el 2 de julio de 1992.  Posee edificio propio ubicado en la calle Uruguay 446 de esta localidad. Actualmente cuenta con dos salones chicos, tres baños (mujeres, varones y personas) una cocina con calefón, todo esto gracias al aporte solidario de algunos vecinos, también colaboro la institución al menos con lo indispensable para la atención de personas con discapacidad.

Este centro por limitación de su espacio físico solo pude recibir 25 alumnos, todos con discapacidad de distintas edades y patologías, que son atendidos por un cuerpo de profesionales (psicólogas, ordenanzas, profesor de educación física, maestro de talleres y enfermeros) acordes para la contención y rehabilitación y que por una cuestión netamente presupuestaria no puede construir más aulas para proyectar talleres y por ende ampliar el cupo de alumnos.

Luego de seis años de lucha del año 2010 pudieron concretar el proyecto de contar con un vehículo 0 km propio.

El vehículo cuenta con 16 asientos adaptados para el uso exclusivo del centro.

Esta organización cuenta con objetivos puntuales en cuanto a cada profesional y talleres.

Enfermeros: Su trabajo se basa en la atención integral de la salud de los jóvenes que asisten brindando cuidados, en lo que se refiere a su higiene personal y necesidades que se presenten. Así mismo, se integran en las actividades junto a alumnos y los asisten ante cualquier eventualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (705.3 Kb)   docx (603.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com