ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesion de Derechos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

                        Melo & Asociados[pic 1]

                        Tel. 55-22-37-39-83 y 55-11-07-08-28

                        WhatsApp: 55-44-98-31-68        e-mail: abogadomelo@gmail.com

                        Av. Insurgentes Sur 716, piso 8, Colonia Del Valle,

                        C.P. 03300, Ciudad de México.        

Cesión de Derechos

Lic. Ricardo Melo Flores

Derecho Civil

18 de julio de 2022

El derecho de las obligaciones es una rama del derecho civil que influye, con sus principios e instituciones, en otras ramas del derecho público y privado.[1] La transmisión de las obligaciones civiles se lleva a cabo a través de la cesión de derechos, subrogación y la cesión de deuda. En el presente artículo explicaré a profundidad sobre la Cesión de Derechos.

El texto está compuesto de siete partes: Primero, la explicación sobre qué es la cesión de derechos. Segundo, las partes que intervienen en este negocio jurídico. Tercero, los derechos que no pueden ser cedidos. Cuarto, los efectos de este acto jurídico. Quinto, los tipos de cesión de derechos y ejemplos. Sexto, la forma de la cesión de derechos. Por último, una conclusión general de lo abordado en este artículo.

  1. ¿Qué es la cesión de derechos? 

De acuerdo con el Art. 2029 del Código Civil Federal: “Habrá cesión de derechos cuando el acreedor transfiere a otro los que tenga contra su deudor.” En pocas palabras, la cesión de derechos es el acto jurídico en donde una de las partes transmite a un tercero los derechos que tiene respecto de su deudor.

  1. Partes que intervienen en la cesión de derechos.

 Las partes de la cesión de derechos son tres: el cedente (acreedor), el cesionario y el cedido. El cedente es el que transfiere los derechos, el cesionario es el que recibe los derechos y el cedido es el deudor.

  1. ¿Qué derechos no pueden ser cedidos?

Los derechos que no pueden ser cedidos son los bienes de uso común, los destinados a un servicio público y el derecho a recibir alimentos.

3.1 Derecho a recibir alimentos.

Conforme el Art. 321 del Código Civil Federal: el derecho a recibir alimentos no puede ser cedido y no se puede renunciar a este mismo.

3.2 Bienes de uso común y los destinados a un servicio público.

Según el Art. 767 del Código Civil Federal trata sobre cómo se dividen los bienes de dominio del poder público. El Art. 768 del Código Civil Federal explica que los bienes de uso común se encuentran fuera del comercio y no están sujetos a prescripción. El Art. 770 del Código Civil Federal trata sobre los bienes destinados a un servicio público pertenecen a los Estados y la Federación. Además de que dichos bienes no están sujetos a prescripción y se encuentran fuera del comercio. Finalmente, este tipo de bienes no se pueden enajenar, ósea no se pueden ceder porque pertenecen al Estado.

  1. ¿Cuáles son los efectos de la cesión de derechos?

Toda cesión suscita una consecuencia tanto para las partes como para terceros.

4.1 Efectos para las partes.

En función del artículo 2030 del Código Civil Federal establece que el cesionario no tendrá mayores obligaciones y derechos que el cedente.  

4.2 Efectos para terceros.

En conformidad con el artículo 2035 del Código Civil Federal establece que la cesión que mientras no sean al portador no habrá efectos sobre terceros. En el artículo 2040 establece que  mientras no se notifique al deudor se libra de pagar al acreedor.

  1. Tipos de cesión de derechos.

 Existen tres tipos de cesión de derechos: Cesión de crédito y derechos litigiosos, Derechos hereditarios y Derechos reales.

5.1 Cesión de crédito y derechos litigiosos.

La cesión de crédito está regulada del artículo 2031 a 2034 del Código Civil Federal. Este tipo de cesión es un negocio jurídico en el cual se transmite la titularidad de una deuda.[2] Ejemplo: En la actualidad las entidades financieras venden sus carteras deudoras a otras empresas, celebrando contratos de cesión de créditos.[3]

La cesión de derechos litigiosos es un contrato aleatorio, a través del cual, una de las partes de un proceso judicial (cedente) cede a un tercero.[4] El contrato de cesión de derechos litigiosos está regulado en los artículos 1969 a 1972 del Código Civil Federal. Ejemplo: Se traspasa el derecho de cobro de una deuda hipotecaria de un banco a un inversionista. Este es un claro ejemplo de cesión de derechos litigiosos.

5.2 Derechos hereditarios.

La cesión de derechos hereditarios es una transmisión a título universal en la que el cedente no enumera las cosas de que se compone la herencia y solamente está obligado a garantizar su calidad de heredero. [5] En los artículos 2047 y 2048 Código Civil Federal estipulan las obligaciones del cedente en este tipo de cesión, mientras que el artículo 2049 de este mismo Código establece las obligaciones del cesionario.

Ejemplo: El Sr. Pérez tiene cáncer en fase terminal y decide hacer su testamento. El señor tiene únicamente un hijo que se llama Pedro. Pedro pretende ceder sus derechos hereditarios debido a que se va a dedicar a viajar por el mundo.  Por lo tanto, para que Pedro pueda ceder sus derechos tiene que esperar a que su padre muera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com