ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chapinero


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Chapinero, mi territorio de acción

Chapinero es una de las localidades más representativas de Bogotá por su valor histórico y cultural. Tal como aparece en la Ficha Básica de la Localidad, realizada por la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte y el Observatorio de Culturas, la localidad tiene 991 inmuebles catalogados como bienes de interés cultural, como el Seminario Mayor Arquidiocesano, y múltiples monumentos entre los que se destaca el Monumento a Los Héroes, ubicado en la Avenida Caracas con calle 80.

Chapinero es un lugar de contrastes. Es una ciudad dentro de la ciudad porque cuenta todos los servicios de una urbe moderna: servicios médicos, hospitalarios, de entretenimiento, hoteleros, educativos, financieros, religiosos, de transporte y gastronómicos. Su ubicación en Bogotá va de la calle 39 a la calle 100, desde la Avenida Caracas hasta los Cerros Orientales. Está conformado por cincuenta (50) barrios, entre los cuales se destaca Chapinero Alto que es donde actualmente vivo.

Lo que percibo de Chapinero es que es una localidad multiestrato. Habitan desde personas con pocos recursos hasta las personas más adineradas de la sociedad capitalina. Así mismo, se ha convertido en centro de encuentro de la comunidad LGBT de Bogotá. Entre los lugares más representativos de esta localidad están reconocidos restaurantes como el afamado Pozzeto, y los que se encuentran ubicados en la Zona G y la Zona T; parques como el Virrey y el Parque de la 93; museos como el Chicó, múltiples salas de cine y teatro como el Teatro Nacional, centros religiosos como la iglesia de Lourdes de estilo gótico; universidades como La Salle, la Universidad Javeriana y la Universidad Santo Tomás, la Sergio Arboleda y colegios como el Gimnasio Moderno; hoteles como Casa Medina; Centros comerciales como el Avenida Chile y el Andino; centros de salud como la Clínica Marly y la Clínica Country, centros de tecnología como Unilagos; el Observatorio astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, entre otros sitios de interés.

¿Cales son los puntos de convergencia y divergencia hallados entre los mapas?

En los mapas encontramos puntos de convergencia como sitios públicos, de salud, religiosos y educativos, lugares de residencia y medios de transporte también se utilizaron convenciones claras para facilitar su lectura. Natalie y yo usamos cada una su fotografía para identificarse e incluirse en el territorio. Natalie, Laura y Diana utilizaron fotografías para plasmar su territorio.

Como puntos divergentes encontramos que mi propuesta del mapa de territorio es más gráfica y menos realista, ubiqué la zona LGBT que es un reconocimiento a la comunidad gay que se concentra en este territorio. Natalie usó una fotografía de la fachada de su residencia para incluirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com