ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de marketing digital y la influencia de las apps en consumidores de la localidad de Chapinero..


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  4.902 Palabras (20 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Nombres: Diego Andrés Álvarez Oliveros

                 Sandra Milena Sanchez

Códigos: 358724

               356816

Programa: Mercadeo

Docente: Nemías Gómez Pérez

Análisis de marketing digital y la influencia de las apps en consumidores de la localidad de Chapinero.

Justificación

     Es importante realizar un buen análisis para determinar necesidades en los consumidores digitales, que pueden servir como generación de oportunidades de negocio por medio de estos dispositivos móviles y con el maketing digital promover un mayor consumo de los productos y servicios que se ofrece en la red.

     Colombia es un país que busca siempre estar a la vanguardia de lo último en tecnología, aunque no todo lo que existe en el mundo llega al país de inmediato, pero si podemos afirmar que tenemos un buen nivel de actualización conforme a como se mueve el mundo en torno a los avances tecnológicos, especialmente en Bogotá como capital.

     Debido a la importancia del mundo digital, a toda la revolución que ha generado la última década, es importante conocer entre los habitantes de Bogotá, en este caso de la localidad de chapinero, las motivaciones que tienen las personas para consumir productos o servicios por medio de la web, lograr identificar que patrones se han creado a raíz del uso constate de los dispositivos electrónicos.

     Una vez se logran identificar estos patrones, conductas, preferencias de consumo, se pueden hallar oportunidades para crear estrategias de marketing que promuevan el buen uso y consumo de los productos y servicios ofertados en la red, algo muy importante también para la investigación es identificar los cambios culturales en la comunidad.

     Porque con toda esta revolución digital, los cambios de comportamiento en las personas son notables, a veces vemos como todo el mundo parece estar conectado en todo momento y se aleja de las personas que tiene cerca, el análisis pretende encontrar las motivaciones de estos cambios y que es lo que más atrae del uso de los dispositivos móviles para que todos permanezcan en un estado de conexión constante.

     El poder de consumo que tienen algunas aplicaciones como WhatsApp, Facebook, twitter, o aplicaciones como las de los bancos, transporte, compras de alimentos y otros productos online, las aplicaciones de juegos, en fin la variedad es enorme, y el consumo cada vez es mayor, lo que hace interesante la investigación, esa relación del hombre con el mundo digital y los cambios que se han generado.

     Los resultados del análisis no solo pueden ayudar a encontrar oportunidades de generar marketing, también pueden dar respuesta a interrogantes sobre los cambios de comportamiento en las personas que constantemente viven relacionadas en el mundo digital, y como se pueden aprovechar estas herramientas tecnológicas para generar soluciones de mejoras en la calidad de vida de las personas.

Antecedentes

     Jenny Paola Mancera Fandiño, estudiante de Administración de Empresas de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia,  realizó un estudio de la era del marketing digital y las estrategias publicitarias en Colombia en el año 2.013 en el que se concluye:

     La nueva era digital ha brindado herramientas de apoyo para las grandes compañías en su objetivo de tener un mayor acercamiento con los usuarios, generando mayor consumo de los productos y servicios que ofertan en el mercado aumentando sus dividendos en los últimos años.

     Las redes sociales se han convertido en espacios de comunicación importantes para los productos y servicios de las empresas, campañas que se vuelven virales debido a la rapidez con la que la información viaja entre los usuarios por medio del uso de los dispositivos electrónicos.

     Se puede dar continuidad a la línea de investigaciones y análisis profundos de las aplicaciones y herramientas relacionadas con el marketing digital, no solo de las grandes compañías, también de las que empiezan a incursionar en el mercado digital y el uso por parte de los consumidores.

     El estudio de Jenny muestra la tendencia de las compañías de sumergirse en la era digital y sacar el mayor provecho sobre el consumo que está generando la red, han detectado el potencial del mercado electrónico y sus ventajas económicas y competitivas.

     Kotler y Keller (2.012) afirman “Actualmente las fuerzas sociales principales, y en ocasiones interconectadas, han creado nuevas conductas, oportunidades y desafíos de marketing.”(p. 12), haciendo referencia a las principales fuerzas sociales y las nuevas realidades del marketing dentro de las cuales resaltan a la tecnología y la información de las redes como una de las 12 fuerzas fundamentales en su libro de dirección de marketing.

     Por otro lado la investigación presentada por Francisco Javier Sendra García en su tesis sobre la eficiencia de las tecnologías de la información y comunicación de la promoción de ventas en productos de gran consumo, señala la importancia del estudio de la relación de las ramas del marketing en relación con la comunicación que se emite hacia los consumidores por medio de la tecnología.

     Es importante construir indicadores y hacer una valoración de acuerdo a la información que se logra obtener en tiempo real de los consumidores, con el fin de buscar incrementar la eficiencia de actividades particulares como lo son promocionar productos o servicios en internet.

     Kotler y Keller (2.012) manifiestan (…). “La revolución digital ha creado una era de la información que promete llevar a niveles más precisos de producción, comunicaciones más dirigidas y fijación de precios más relevante” (p. 12), existen grandes posibilidades de optimizar mejor los recursos con ayuda de herramientas informáticas, obtener datos más precisos, y explotar al máximo los mercados digitales que están en constante evolución.

     El mundo actual avanza a un ritmo muy acelerado, y en gran parte se debe a la revolución digital, donde el marketing digital ha tenido gran influencia, según Gangas y Guzmán (2.010), “A medida que nuestras vidas se llenan progresivamente a través de internet, inevitablemente nos vemos bombardeados con publicidad de formatos muy diversos. Revisamos nuestro correo electrónico en la mañana y ya comenzamos a revisar estímulos de marketing.”(p. 7).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com