ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chaplin Tiempo Moderno


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

“una historia sobre la industria, sobre la iniciativa individual, la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad”

La película tiene su relato en 1936 cuando se desarrolla el gran capitalismo generado en la revolución industrial en los años de la gran depresión (1929), básicamente es una critica aluciente y regresiva al capitalismo.

Las grandes industrias eran caracterizadas por el grado de explotación tan alto que sufrían los obreros, los cuales eran considerados por sus dirigentes como maquinas u objetos utilizados simplemente para producir, de igual manera se puede observar que los obreros son muy semejantes en sus características, ya que parecen pertenecer a una cadena de montaje formando una pieza mas con su maquina de trabajo y resaltando la mecanización ya que estaban expuestos indefinidamente a una rutina laboral, haciendo alusión con esto al poco interés, a la mala autoridad y la mala organización de los jefes que interesados en aumentar la productividad y por ende la rentabilidad abusaban de los trabajadores en los ámbitos de salud y bienestar.

Muestra de ello eran los cortos tiempos de descanso que para el jefe representaban una pérdida de tiempo y una reducción de la productividad, también se evidenciaba con las extensas y agotadoras jornadas de trabajo y con los malos tratos a los empleados sobrepasando incluso la dignidad humana.

Consecuencia de esto y debido a tanta presión laboral era muy probable que los empleados presentaran problemas físicos y emocionales y a mayor escala problemas de orden público y violencia que radicaban en las protestas de los sindicatos que exigían trabajos justos.

Es importante hacer una comparación entre los factores socioeconómicos de la época en que se desarrolla la película y como lo dice el título en el “tiempo moderno” podríamos encontrar cambios pero de igual manera se podrían hallar algunas semejanzas. Algunos cambios serían los procesos de dirección y funcionamiento de las organizaciones en ese tiempo que como ya lo dijimos explotaban a sus empleados única y exclusivamente con un fin lucrativo, en la actualidad obviamente se aplican procesos administrativos más productivos y menos radicales, ya que lo ideal para las organizaciones es despertar en el trabajador un gran sentido de pertenencia, es decir, para una empresa es mucho más productivo y beneficioso que sus empleados se sientan acreedores del buen funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com